Colegios Rurales Agrupados y formación universitaria

Auteurs-es

  • Naiara Ruiz Arriaga Universidad de Castilla-La Mancha
  • José-Reyes Ruiz-Gallardo Universidad de Castilla-La Mancha

Mots-clés :

Colegio Rural Agrupado, enseñanza multigrado, escuela rural, formación inicial de maestros, profesorado, universidad

Résumé

Resumen:

El objetivo del presente estudio es explorar la percepción que tienen estudiantes de magisterio y maestros en ejercicio sobre la adecuación de su formación universitaria para trabajar en Colegios Rurales Agrupados (CRA). Para ello se han elaborado dos cuestionarios con la finalidad de recabar datos cuantitativos y cualitativos, y que han completado 111 individuos. Como resultado, se comprueba que la formación universitaria respecto a la educación en CRA es tanto escasa, como deficiente. Ambos grupos proponen inclusión de asignaturas que contemplen las peculiaridades de estos centros, charlas de expertos y prácticas o visitas cortas como medida de solución. El profesorado de CRA destaca como ventajas de su labor, la atención más individualizada y que unos alumnos (mayores) enseñen a otros (menores), al tiempo que repasan. Como inconvenientes, la complejidad que supone la mezcla de niveles educativos en una misma clase, y la gestión del tiempo para atender, en paralelo, las diferentes necesidades, todo ello consecuencia de su deficiente formación.

 

Abstract:

The aim of this study is to explore the perception that both students of Education and in-service teachers have of the adaptation of their University studies, to work in rural and multigrade schools. For that, two questionnaires have been developed and fulfilled by 111 individuals, in order to collect both quantitative and qualitative data. Results show that university education is both limited and deficient. Both groups propose strategies to solve this lack, such as specific subjects, workshops with experienced in-service teachers, short training or visits to rural schools. As strengths, in-service teachers remark more individualized attention to students, and the opportunity for older pupils to teach younger ones (peer teaching). Weaknesses include the lack of strategies to teach in multigrade rooms and time management to simultaneously assist different necessities, all of this as a consequence of their inadequate initial training.

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Publié-e

2017-12-01