Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos

Autores/as

  • Elia Fernández-Díaz Universidad de Cantabria
  • Carlos Rodríguez-Hoyos Universidad de Cantabria
  • Ignacio Haya Salmón Universidad de Cantabria

Palabras clave:

redes sociales, usos educativos de las redes sociales, Web 2.0

Resumen

Resumen:

En este artículo se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. El objetivo principal de este trabajo fue conocer cómo se estaba llevando a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional). El trabajo evidencia, entre otras cuestiones, que se trata de un tópico recurrente en la comunidad científica, que se están empleando una gran variedad de enfoques epistemológicos y que son dominantes aquellos estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional.

 

Abstract:

This paper shows an analysis of the national and international scientific literature published on the use of social networking systems in education (Social Network Sites) between 2008 and 2013. The main objective of this work was to know how the research on this topic was being conducted in scientific journals, published in English or Spanish, in order to identify variables such as the educational level at which it is developed, the epistemological paradigms used or the most recurrent research topics. An analysis of the content from a total of 105 articles in scientific journals with peer review, was performed (62 international papers and 43 from the national context). This work evidences that it is a recurring topic in the research community, that a diversity of epistemological approaches are being used to conduct these kind of researches and those which analyzes the use of SNS as educational tools are the dominant ones. While there are some differences between the papers published in international and national journals, papers in our context are in line with those published in the international scientific community.

Citas

Ahn, J. (2011). Digital divides and social network sites. Which students participate in social media? Journal of Educational Computing Research, 45(2), 147-163.

Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud Española y colombiana. Comunicar, 40(20), 127-135.

Arnold, N., y Paulus, T. (2010). Using a social networking site for experiential learning: Appropriating, lurking, modeling and community building. The Internet and Higher Education, 13(4), 188–196.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2014). 16ª

Encuesta AIMC a usuarios de Internet. Navegantes en la Red

http://download.aimc.es/aimc/J5d8yq/macro2013.pdf

Aydin, S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research and Development, 60(6), 1093-1106.

Barajas, F. y Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de Naturales en el Grado Undécimo de Educación Media Vocacional. Pixelbit, 42, 143-156.

Barragán, R. y Ruiz, E. (2013). Brecha digital de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 309-323.

Bearman, M., Smith, C., Carbone, A., Slade, S., Baik, Ch., Hughes-Warrnington, M. y Neumann, D. (2012). Systematic methodology in higher education. Higher Education Research & Development, 31(5), 625-640. doi:10.1080/07294360.2012.702735

Berlanga,I., García-García, F. y Victoria, J.S. (2013). Ethos, Pathos y Logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo rétor del SXXI. Comunicar, 41(21), 127-135.

Bicen, H. y Cavus, N. (2012). Twitter usage habits of undergraduate students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 335 –339.

Bosch, T. (2009). Using online social networking for teaching and learning: Facebook use at the University of Cape Town. Communication: South African Journal for Communication Theory and Research, 35(2), 185-200.

Bouchard, P. (2011). Las promesas de la red y sus implicaciones. Revista de Educación y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 272-287.

Boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230.

Brady, K., Holcomb, L. y Smith, B. (2010). The Use of Alternative Social Networking Sites in Higher Educational Settings: A Case Study of the E-Learning Benefits of Ning in Education. Journal of Interactive Online Learning, 9(2), 151-170.

Cam, E., y Isbulan, O. (2012). A new addiction for teacher candidates: Social networks. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(3), 14-19.

Cascales, A., Real, J.J. y Marcos, B. (2011). Las redes sociales en Internet. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38

Çoklar, A. N. (2012). Evaluations of students on Facebook as an educational environment. Turkish online Journal of Qualitative Inquiry, 3(2), 42–53.

Colás, P., González, T. y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales:

Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40(20), 15-23.

Conole, G., y Culver, J. (2010). The design of Cloudworks: Applying social networking practice to foster the exchange of learning and teaching ideas and designs. Computers & Education, 54(3), 679-692.

Cheung, C., Chiu, P. y Lee, M. (2011). Online social networks: Why do students use Facebook? Computers in Human Behavior, 27(4), 1337 1343.

De Castro, P. y Pérez del Molino, C. (2012). UIMP-TV. Una ventana abierta al mundo. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(1), 137-147.

Dabner, N. (2012). ‘Breaking Ground’ in the use of social media: A case study of a university earthquake response to inform educational design with Facebook. The Internet and Higher Education, 15(1), 69-78.

Davies, J. (2012). Facework on Facebook as a new literacy practice. Computers & Education, 59(1), 19-29.

Dilek, G., Karademirb, T. y Cicek, M. (2011). Problems experienced on educational social networks: Disorientation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 28, 836-841.

Doerr-Stevens, C., Beach, R. y Boeser, E. (2011). Using online role-play to promote collaborative argument and collective action. English Journal, 100(5), 33-39.

Dunlap, J.C. y Lowenthal, P.R. (2009). Tweeting the night away: Using Twitter to enhance social presence. Journal of Information Systems Education, 20(2), 129-136.

English, R. y Duncah-Howell, J. (2008). Facebook© Goes to College: Using Social Networking Tools to Support Students Undertaking Teaching Practicum. Journal of Online Learning and Teaching, 4(4), 596-601.

Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar, 41(21), 117-126.

Espuny, C. González, J., Lleixa, M. y Gisbert, M. (2011). Conectar la enseñanza a las tecnologías interconectadas: ¿Por qué es importante? La perspectiva de un diseñador pedagógico. Revista de Educación y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 200-216.

Evans, J. y Benefield, P. (2001). Systematic reviews of educational research: Does the medical model fit? British Educational Research Journal, 27(5), 527–541.

Falahah, D. y Rosmala, D. (2012). Study of Social Networking Usage in Higher Education Environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 67, 156 –166.

Fewkes, A. M., y McCabe, M. (2012). Facebook: Learning tool or distraction? Journal of Digital Learning in Teacher Education, 28(3), 92-98.

Ferguson, R. (2011). El uso de preguntas para facilitar el aprendizaje social en un entorno 2.0. Revista de Educación y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 303-315.

Flores, J.M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 33(17), 73-81.

Forkosh-Barucha, A., y Hershkovitz, A. (2012). A case study of Israeli highereducation institutes sharing scholarly information with the community via social networks. The Internet and Higher Education, 15, 58-68.

Foulger, T., Ewbank, A., Kay, A. Popp, S. y Carter, H. (2009). Moral spaces in MySpace: Preservice teachers’ perspectives about ethical issues in social networking. Journal of Research on Technology in Education, 42(1), 1-28.

Fueyo, A. (2008). Alfabetización Audiovisual. Una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios. En R. Aparici. (Ed.), Comunicación Educativa en la Sociedad de la Educación (pp. 457-483). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fullan, M. (2005). The Meaning of Educational Change: A Quarter of a Century of Learning. En A. Lieberman, A. (Ed.), The Roots of Educational Change. International Handbook of Educational Change (pp. 205-216). Netherlands: Springer.

Gao, F., Luo, T., y Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008–2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783–801.

García, J.L y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40 Recuperado de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/pdf/Edutece_n40_Garcia_Garcia.pdf

Gil Flores, J. (2003). La estadística en la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 231-248.

Giroux, H. (2001). El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38(19), 131-138.

González Martínez, J. (2013). #ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales. Educatio Siglo XXI, 31(1), 287-312.

Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34(17), 173-181.

Gutiérrez Martín, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Güzin, S. y Koçak, Y. (2010). Modeling educational usage of Facebook. Computers & Education, 55(2), 444-453.

Hung, H. y Chi-Yin, S. (2010). Educational use of social networking technology in higher education. Teaching in Higher Education, 15(6), 703-714.

Jones, N., Backey, H., Fitzgibbon, K. y Chew, E. (2010). Get out of MySpace! Computers & Education, 54(3), 776–782.

Junco, R. (2012). The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities, and student engagement. Computers & Education, 58(1), 162–171.

Junco, R., Elavsky, M., & Heiberger, G. (2013). Putting Twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success. British Journal of Educational Technology, 44(2), 273–287.

Kamarul, M., Ahmad, N., y Jafre, M. (2010). Facebook: An online environment for learning of English in institutions of higher education? The Internet and Higher Education, 13(4), 179–187.

Lam, L. (2012). An innovative research on the usage of Facebook in the higher education context of Hong Kong. The Electronic Journal of e-Learning, 10(4), 377–386.

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Òlafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. London: EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/33731/

López, M. A. y Tascón, J. (2013). El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 316-345.

Lowe, B. y Laffey, D. (2011). Is Twitter for the Birds? Using Twitter to Enhance Student Learning in a Marketing Course. Journal of Marketing Education, 33(2) 183–192.

Madge, C., Meek, J., Wellens, J. y Hooley,T. (2009). Facebook, social integration and informal learning at university: It is more for socialising and talking to friends about work than for actually doing work. Learning, Media and Technology, 34(2), 141-155.

Manca S. y Ranierit, M. (2013). Is it a tool suitable for learning? A critical review of the literature on Facebook as a technology-enhanced learning environment. Journal of Computer Assisted Learning, 1-18. doi: 10.1111/jcal.12007.

Martínez, F., Solano, I. y Amat, L.M. (2012). Análisis de mapas de interacción social en contextos virtuales de interpretación de las relaciones en la escuela. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 13-26.

Mazer, J., Murphy, R. y Simonds, Ch. (2009). The effects of teacher self-disclosure via Facebook on teacher credibility. Learning, Media and Technology, 34(2), 175–183.

McCarthy, J. (2012). International design collaboration and mentoring for tertiary students through Facebook. Australasian Journal of Educational Technology, 28(5), 755-775.

Meso, K., Pérez, J.A. y Mendiguren, T. (2012). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, Didáctica de la lengua y la literatura, 12, 137-155.

Muros, B., Aragón, Y. y Bustos, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar, 40(20), 31-39.

Ólafsson, K., Livingstone, S. y Haddon, L. (2013). Children’s Use of Online Technologies in Europe. A review of the European evidence base. LSE, London: EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/50228/

Osborn, D. S. y LoFrisco, B. M. (2012). How Do Career Centers Use Social Networking Sites? The Career Development Quarterly, 60(3), 263–272.

Pankhurst, R. y Marsh, D. (2011). Utilización de las SNS para la práctica pedagógica en la enseñanza superior en Francia. Revista de Educación y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 253-271

Paredes, J., De La Herrán, A., y Velázquez, D. (2012). Generando una comunidad de prácticas en una red social. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 23(1), 75-88.

Parra, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Tendencias, 11(2), 193-207.

Park, S., Cha, S., Lim, K. y Jung, S. (2013). The relationship between university student learning outcomes and participation in SNS, social acceptance and attitude towards school life. British Journal of Educational Technology, 44(1), 1-15.

Pereira, S., Pinto, M. y Pereira, L. (2012). Recursos para la alfabetización mediática: investigación y propuestas para niños. Comunicar, 39(20), 91-99.

Pimmer, C., Linxen, S. y Gröhbiel, U. (2012). Facebook as a learning tool? A case study on the appropriation of social network sites from mobile phones in developing countries. British Journal of Educational Technology, 43(5), 726–738.

Ranieri. M., Manca, S y Fini, A. (2012). Why (and how) do teachers engage in social networks? An exploratory study of professional use of Facebook and its implications for lifelong learning. British Journal of Educational Technology, 43(5), 754–769.

Rinaldo, R. Tapp, S. y Laverie, D. (2011). Learning by Tweeting: Using Twitter as a Pedagogical Tool. Journal of Marketing Education, 33(2), 193–203.

Roblyer, M. D., McDaniel, M., Webb, M., Herman, J. y Witty, J. V.(2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, 13(3), 134–140.

Sáez, J.M., Lorraine, J. y Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos

colaborativos internacionales en Educación Primaria. Edutec, Revista

Electrónica de Tecnología Educativa, 43.Recuperado de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-

Saez_Lorraine_Yoshiro.pdf

Sánchez, M., y González, V. (2012). Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de Magisterio en la experiencia Purpos/Ed [ES]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 53-60.

Sánchez, J. y Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10(3), 62-84.

Santiago, R. y Santoveña, S. (2012). La utilización de la web 2.0 por los estudiantes de “Sociedad del Conocimiento” en Educación Social y Pedagogía de la UNED. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 121-133.

Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students’ education-related use of Facebook. Learning, Media and Technology, 34(2), 157–174.

Sezen, G. (2012). Social Networking in Physical Education: Undergraduate Students’ Views on Ning. Turkish Online Journal of Distance Education, 13(2), 277-290.

Siemens, G. y Weller, M. (2011) La enseñanza superior y las promesas y peligros de las redes sociales. Revista de Educación y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 200-216.

Solano, I.M., González, V. y López, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en Educación Secundaria. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 23-55.

Sotomayor, G. (2010). Las redes sociales como entornos de aprendizaje colaborativo mediado para segundas lenguas (L2). Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Recuperado de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Sotomayor.pdf

Stornaiuolo, A., Dizio, J.K. y Hellmich, E.A. (2013). Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas. Comunicar, 40(20), 79-88.

Thomas, G. y Pring, R. (2004). Evidence-based practice in education. Maidenhead: Open University Press.

Tiryakioglu, F. y Erzurum, F. (2011). Use of Social Networks as an Education Tool. Contemporary Educational Technology, 2(2), 135-150.

Turan, Z., Tinmaz, H. y Goktas, Y. (2013). Razones por las que los alumnos universitarios no utilizan las redes sociales. Comunicar, 41(21), 137-145.

Veletsianos, G. y Kimmons, R. (2013). Scholars and faculty members' live experiences in online social networks. The Internet and Higher Education, 16, 43-50.

Villena, J.L y Molina, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de los jóvenes en red, Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 159-173.

Wang, Ch. (2012). Using Facebook for cross-cultural collaboration: The experience of students from Taiwan. Educational Media International, 49(1), 63-76.

Descargas

Publicado

2017-04-01