Teacher training in the 21t century in Argentina: consolidating the trenes of the `90s?
Palabras clave:
political education, teacher training, policies to teachers trainingResumen
The policies used to form professors during the 90’s decade in Argentina were part of the neoliberal project that affected the State in all of its areas. Propossed by the Federal Council of Culture and Education, they pointed to reestructure the profesional trainning and forming institutions according to the Federal Law of Education. Jointly with education quality’s speech,evaluation and institutional accreditation processes were emphasized too, and the Institutional Proyect of Education (IPE) of each institution pretended to be the key to continuity or not of the institutions. Mechanisms for the competition among the institutions were settled as well, and professional training suddenly had an instrumental stamp, tending to make professors an “user” of strategies to solve learning’s problems inside the classroom.
Since 2006, with the creation of the National Institute of Teaching Formation (NITF) -as leading organ of the policies that proppose to get over the inherited divisions- 90’s tendences remain, get deeper and solid. Altough a political line that tries to articulate the forming system (universitary
and non-universitary) has been suggested, its hori zon does not include universities. On the other hand, the NITF has advanced on its centralized decitions that move forward jurisdictional decitions and its character may be registred in the begginings of the “new public gestion”. In this work we try to analize professional trainning’s policies subsequent to the change of
governement happened in 2003, remarking the more evident continuities and a few signes of possible breaks.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.