Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado

Autores/as

  • Julia Blández Ángel Universidad de Complutense de Madrid
  • Emilia Fernández García Universidad de Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Sierra Zamorano Universidad de Complutense de Madrid

Palabras clave:

ctividad física y deporte. Estereotipos. Género. Educación Primaria y Secundaria.

Resumen

Este artículo recoge parte de los resultados de una investigación más amplia relacionada con el estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes.

En el presente trabajo, se identifica, a partir de un análisis cualitativo, la percepción que poseen los escolares de Educación Primaria y Secundaria de los estereotipos más tradicionalmente relacionados con la actividad física y el deporte así como de sus manifestaciones en el entorno de la escuela, empleándose para ello el grupo de discusión como técnica de investigación.

Entre los resultados obtenidos destacamos: la representación de que determinadas actividades físico-deportivas continúan siendo específicas de género; la percepción de que los chicos hacen más cantidad de actividad física fundamentalmente por cuestiones de mayor competencia motriz; la percepción de desigualdades de género en las clases de Educación Física principalmente en relación con los contenidos del programa que se imparte; y la mayor manifestación y consistencia de los estereotipos en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

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Publicado

2007-04-01