Trabajando el concepto de fósil en el segundo ciclo de Educación Primaria: estudio piloto en un centro escolar granadino
DOI:
https://doi.org/10.55407/geogaceta100899Palabras clave:
Educación Primaria, fósil, investigación educativa, paleontología, argumentaciónResumen
Se presenta una investigación educativa en la que se trabaja el concepto de fósil con estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria en un centro escolar granadino. Para ello se ha diseñado e implementado una intervención en el aula, basada en la argumentación. Se muestran, analizan e interpretan aquí los resultados descriptivos del cuestionario previo a la intervención, y del estudio evaluativo al comparar los resultados tras la misma. Se concluye que los estudiantes encuestados comparten ideas previas con otros estudiantes españoles de su nivel educativo. Por otra parte, se considera que la intervención ha sido efectiva en varios aspectos en relación con la adquisición del concepto de fósil, aunque la obtención de resultados significativos requiere de mejoras futuras de la investigación y de una ampliación de la muestra.
Citas
Calonge, A., Bercial, M. T., García-Sánchez, J. y Carrillo, L. (2003). Pulso. Revista de Educación 26, 117-128.
Ceballos, M., Vílchez, J. E. y Reina, M. (2019). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 27 (2), 210-210.
Driver R., Newton P. y Osborne J. (2000). Science Education 84(3), 287-312. https://doi.org/dgk32r
Gómez-Loarces, R., Ferrer G. F. y González-García F. (2019). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(2), 1-14. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2102
Jiménez-Aleixandre, M. P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Enseñanza de las ciencias 21 (3), 359-370. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3914
Lillo, J. (1995). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 3(3), 149-153.
López, P. y Ramírez, M. D. (2001). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 9(2), 190-193.
Pérez-Bautista, M. (2022). Modelos mentales y fósiles en Educación Primaria. Trabajo Fin de Grado, Univ. de Granada, 35 p.
Pla-Pueyo, S., González-García, S., Ramos-García, A.M., Torres-Zúñiga, L. (2023). In: Handbook of Research on Training Teachers for Bilingual Education in Primary Schools (J.L. Estrada Chichón y Zayas Martínez, F., Eds.). IGI Global, Pensilvania, 351-378. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-6179-2.ch015
Pla-Pueyo, S., González-García, F. y Ramos-García, A. M. (2021). Lucas Mallada, Revista de Ciencias 23, 125-126.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, núm. 259 de 10 de diciembre de 2013. Real Decreto 157/2022, de 3 de marzo, por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 2 de marzo de 2022.
Reolid, J. (2015).Viaje al pasado a través de los fósiles. Capítulo 1. https://www.youtube.com/watch?v=D-6qMU7y0ViQ
Vázquez-Ben, L. y Bugallo-Rodríguez, A. (2020). In: Biology Education Research. Contemporary topics and directions (B. Puig, P. Blanco Anaya, M. J. Gil Quílez y M. Grace, Eds). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/89959/files/BOOK-2020-24.pdf#page=323
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sila Pla Pueyo, Marina Pérez Bautista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hasta el año 2023 el autor/a cedía el copyright (“derechos de autor”) a la Sociedad Geológica de España, pero desde el 2024 el/la autor/a conserva los derechos de autor y concede a la Sociedad Geológica de España el derecho de la primera publicación y de manera no exclusiva cede la distribución de cada artículo en todos los soportes actuales o futuros, al mismo tiempo que ceden, también de manera no exclusiva, los derechos comerciales para la distribución de la versión impresa de Geogaceta. Por otra parte, los artículos, a partir del año 2023, están disponibles simultáneamente a su publicación, bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite copiar, transformar el trabajo, pero si se distribuye transformándolo, el nuevo trabajo debe distribuirse bajo la misma licencia, y nunca con propósitos comerciales, al tiempo que se reconoce la autoría y la publicación original en GEOGACETA, de tal manera que el único rol del copyright es dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.