Guía de buenas prácticas

Todas las personas implicadas  en la publicación de los trabajos en Geogaceta (autores/as, revisores/as y editores/sa) deben tener en cuenta esta guía de buenas prácticas donde se indican unas normas éticas básicas para las publicación de trabajos científicos (ver también la política ética editorial).

 

1. Normas éticas para autores/as

 - Los trabajos estarán firmados por los autores/as del mismo, que serán las personas que hayan contribuido de forma sustancial en el desarrollo del trabajo y están de acuerdo en la versión final del trabajo y aceptan ser responsables de todos los aspectos del artículo.

- En el artículo, los autores/as deben declarar la existencia o no de fuentes de financiación del estudio, indicando los organismos patrocinadores y si éstos influyeron en algún aspecto del estudio. Asimismo, deben declarar la existencia o no de cualquier conflicto de interés que pueda sesgar el contenido científico del artículo (información presentada y/o interpretación de los datos). Por ejemplo: relación financiera y/o personal con personas u organizaciones que hayan podido influir en las personas que lo firman y/o salir beneficiadas por el contenido de dicho trabajo, como empleos, consultorías, recibir honorarios, subvenciones de viajes, testimonio o participación en cursos/conferencias como experto/a remunerado/a, etc.

- No presentarán manuscritos que estén en proceso de revisión en otra revista, así como tampoco enviarán el manuscrito en cuestión a otra publicación periódica, hasta que se notifique su rechazo para la publicación en GEOGACETA o los/as autores/as retiren el manuscrito voluntariamente.

- El trabajo deberá ser original y no debe ser una publicación redundante, de algún aspecto ya publicado en un artículo anterior. Debe ser un trabajo inédito, concreto, que pueda publicar sus datos e interpretaciones, de forma razonada, en el formato de artículo corto de Geogaceta (4 páginas).

- Deberán indicar correctamente, de acuerdo con las normas propias de GEOGACETA, las fuentes bibliográficas de las que han extraído ideas, frases literales o datos que consideren de interés para el desarrollo de su investigación.

- Deberán indicar la procedencia de las imágenes de cualquier tipo siempre que no sean originales. En los casos oportunos deberán aportar los permisos de reproducción necesarios, cuando proceda de una publicación previa con copyright.

- Los trabajos muy extensos, podrán ser divididos en varias partes, de forma que cada una desarrolle un aspecto de la investigación. Cada parte deberá tener entidad por sí misma para constituir un artículo por separado. En estos casos hay que tener en cuenta que no se pueden firmar más de dos artículos para presentarlos en una misma Sesión Científica.

- En el caso de manuscritos de autoría múltiple, habrá un/a autor/a responsable encargado/a también de la comunicación con el Editor/a (“Corresponding author”). Este/a autor/a debe de garantizar que el resto de autores/as han participado activamente en la elaboración del manuscrito, así como debe de transmitirles las decisiones adoptadas por el/la Editor/a Principal y/o Equipo Editorial.

- Si un autor/a descubre en su manuscrito una errata, deberá de ponerlo en conocimiento del/a Editor/a, con el fin de subsanarla según el estadio en el que se encuentre el proceso editorial del manuscrito. Si estuviera publicado, se presentará lo antes posible una “fe de erratas”, si el Comité Editorial lo estima conveniente.

- A los/as autores/as se les recomienda que agradezcan en el artículo la labor llevada a cabo por los revisores/as, aunque sean anónimos/as.

 

2. Para revisores/as

 - Deberán comunicar al Editor/a, en su caso, si existe algún conflicto de intereses: una estrecha relación profesional o personal con los/as autores/as, o si existen discrepancias científicas profundas en el tema del trabajo a revisar que pueden afectar a su imparcialidad, es decir, cualquier tipo de situación que pueda influir en la evaluación del artículo.

- Deben considerar el trabajo a revisar como un documento confidencial hasta su publicación.

- Deben realizar la revisión de forma objetiva, considerando la totalidad del manuscrito.

- Deben advertir al Editor/a sobre cualquier indicio de plagio, datos inventados, falsificados o manipulados.

- Deben hacer críticas constructivas y bien argumentadas.

- Deben comprobar que los trabajos citados en el manuscrito a evaluar son relevantes para el tema tratado.

- La recomendación de referencias bibliográficas de trabajos propios del/la revisor/a deben de estar muy bien justificada.

- Deben entregar el informe requerido sobre el manuscrito en cuestión en la fecha acordada con el/la Editor/a. En caso de no poder cumplir lo acordado, deberá indicarlo cuanto antes al Editor/a

 

3. Para el Comité Editorial

 - Deben ser imparciales en la gestión de los manuscritos enviados para su posible publicación en GEOGACETA. Los miembros del equipo editorial no participarán ni influirán de ningún modo en la evaluación y decisión editorial de los artículos de los que sean autores o manifiesten conflicto de intereses. En el caso de que sea firmante de un manuscrito presentado a GEOGACETA, no participará en el proceso de valoración del mismo.

- Deben reconocer el derecho a réplica de los/as autores/as de manuscritos que hayan sido valorados negativamente.

- Deben guardar la confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que sean aceptados para su publicación. Bajo ningún concepto podrán usarse datos o interpretaciones de manuscritos no publicados.

- Deben garantizar que todos los manuscritos recibidos en GEOGACETA han sido revisados por, al menos, dos especialistas en la materia que deben actuar de manera imparcial. Si entre dos revisores/as hubiera informes contrapuestos, deberán solicitar la mediación de un tercer revisor/a.

- Deben analizar imparcialmente el informe justificado de los/as autores/as sobre el rechazo a la actuación de determinados/as revisores/as.

- Deben indicar expresamente a los/as revisores/as la importancia de la valoración de la originalidad de los trabajos, así como la necesidad de poner de manifiesto los plagios totales o parciales o la utilización de datos inventados, manipulados y/o falsificados.

- Deben informar justificadamente a la Junta de Gobierno de la Sociedad Geológica de España la decisión de aceptar o rechazar cualquier manuscrito enviado a GEOGACETA. Para ello tomarán en consideración los informes de los/as revisores/as.

 - Podrán informar negativamente, sin necesidad de informes de revisores/as, cuando:

  • el manuscrito enviado para su valoración no reúna la calidad exigible;
  • no se adecúe a los objetivos científicos de GEOGACETA;
  • muestre evidencias de plagio o cualquier otro tipo de fraude científico;
  • no se ajuste a la normativa propia de GEOGACETA.

 

4. Buenas prácticas editoriales en materia de género   

El Comité Editorial procura en toda su actividad y gestión favorecer la igualdad de género, en concreto, que se pueda cumplir la paridad en el Comité Editorial y del Comité Científico, así como en la revisión y evaluación de los trabajos enviados a GEOGACETA. Por otra parte, la revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos publicados en GEOGACETA, sin hacer ningún tipo de discriminación. Siguiendo las pautas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se recomienda a los autores/as de los trabajos publicados, que hayan sido realizados con datos de investigación entre los que se encuentre la variable sexo, si fuera el caso, que informen sobre si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.

     Uso del lenguaje inclusivo

Desde el Comité Editorial se recomienda el uso de lenguaje inclusivo para los artículos o trabajos que se publiquen en GEOGACETA. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los contenidos de la revista no deben hacer suposiciones sobre las creencias o compromisos de ningún/a lector/a; no debe contener nada que pueda implicar que una persona es superior a otra por motivos de edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, discapacidad o estado de salud; y debe utilizar un lenguaje inclusivo en todo momento. Los/as autores/as, revisores/as y editores/as deben asegurarse que la redacción esté libre de prejuicios, estereotipos, jerga, referencias a la cultura dominante y/o suposiciones culturales. Aconsejamos buscar la neutralidad de género utilizando sustantivos plurales por defecto, siempre que sea posible, para evitar el uso de "el/ella", "ellos/ellas", etc. Se recomienda evitar el uso de descriptores que hagan referencia a atributos personales como la edad, el género, la raza, la etnia, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad o el estado de salud, a menos que sean relevantes y válidos. Estas directrices pretenden ser un punto de referencia para ayudar a identificar el lenguaje apropiado, pero no son en absoluto exhaustivas ni definitivas, pudiendo ser revisadas por el Comité Editorial en pro de la defensa y utilización del lenguaje inclusivo.