Normativa / Instrucciones para autores

Descarga de la normativa e instrucciones para autores en PDF

1. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

El envío del manuscrito debe hacerse a través del enlace "Envío de manuscritos", pero previamente se deben tener preparados varios archivos, sobre el trabajo que se presenta, para enviarlos.

El manuscrito con figuras y referencias no puede sobrepasar las cuatro páginas impresas. Por esto mismo, se debe de preparar utilizando la plantilla prevista para los trabajos de GEOGACETA, que se puede descargar desde aquí: Plantilla MANUSCRITO (Documento Word).

En esta plantilla es necesario cumplimentar o rellenar, en español o inglés, todos y cada uno de los siguientes campos:

- Titulo / Title. Breve e informativo.

- Autores: Nombre y apellidos, dirección postal completa y e-mail de todos los autores.

- Abstract y Resumen: Los artículos incluirán un «Abstract» en inglés y un Resumen, ambos contendrán la misma información, y deberán dar una idea clara del contenido y conclusiones de la comunicación. La extensión máxima del abstract no debe ser superior a 200 palabras. La extensión máxima del resumen no debe ser superior a 200 palabras. En el abstract/resumen no deben incluirse referencias.

- Key Words y Palabras Clave: Máximo de 5 palabras clave en inglés (key words) y las mismas en español (palabras clave).

- Texto principal: Su estructura general constará de un apartado de introducción / antecedentes, presentación resumida de datos y resultados, discusión de éstos y conclusiones. Las tablas y figuras deberán estar distribuidas de manera coherente a lo largo del texto, y siempre de acuerdo con la plantilla de referencia.

- Contribución de los autores: Para artículos con varios autores se indicará en este apartado, después de cada apellido de los autores, las tareas realizadas por cada uno utilizando algunas (o todas) de las siguientes actividades o campos en los que se contribuye: Estructura del trabajo, metodología, adquisición de datos, edición, figuras, revisión del manuscrito, investigación/análisis, coordinación, supervisión.

- Agradecimientos: En primer lugar, en este apartado se debe hacer referencia expresa a las fuentes de financiación: “El presente trabajo ha sido financiado por los proyectos REFERENCIA, REFERENCIA, de… (indicar institución que financia), por la beca (indicar institución y autor beneficiario)”. Si no se ha recibido financiación alguna, se debe incluir una frase del siguiente tipo: La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro. Además, El Comité Editorial y el Consejo Asesor de GEOGACETA sugieren que en este apartado se cite expresamente el agradecimiento a los revisores identificados o anónimos.

- Referencias: Se ordenarán por orden alfabético de autores (un máximo de 20 referencias). Para los trabajos encabezados por un mismo autor, se seguirá el siguiente orden: en primer lugar, los trabajos firmados por un único autor y ordenados por orden cronológico; en segundo lugar, los trabajo firmados por 2 autores y ordenados primeramente por orden alfabético y, en el caso de publicaciones con los mismos dos coautores, por orden cronológico; por último, los trabajos firmados por 3 o más autores ordenados por orden cronológico. En cada una de las referencias se omitirá el título del trabajo en el caso de artículos en revistas o en libros de actas y comunicaciones de Reuniones y Congresos.

- Importante: Las referencias que dispongan de DOI, deberá indicarse el DOI con un enlace debajo de cada referencias: https://doi.org/...  Para buscar el DOI de un trabajo se puede utilizar la siguiente Web de Crossref.

Si el trabajo es muy extenso (máx. 4 pág.), es conveniente abreviar la dirección del DOI. Para generar una dirección del DOI abreviada, se puede hacer en la siguiente Web: shortdoi.org

Véase los ejemplos siguientes:

Aldaya, F., Martínez-García, E., Díaz de Federico, A., García Dueñas, V. y Navarro-Vilá, F. (1978). Mapa Geológico de España 1:50.000, hoja nº 1042 (Lanjarón) y memoria. IGME. 65 p.

Balanyá Roure, J.C. (1991). Estructura del Dominio de Alborán en la parte norte del Arco de Gibraltar. Tesis Doctoral, Univ. de Granada, 210 p.

Díaz Martínez, E. (1988). En: II Congreso Geológico de España. Comunicaciones 1, 67-70.

Díaz Molina, M. y Tortosa, A. (1996). En: Tertiary basins of Spain (P. Friend y C. Dabrio, Eds.). Cambrigde University Press, Cambridge, 292-299.

 Font, E., Martínez-Solares, J.M., Massana, E. y Santanach, P. (2010). Revista de la Sociedad Geológica de España 23, 69-80.

García-Navarro, E. y Fernández, C. (2010). Journal of Structural Geology, 32, 693-702. https://doi.org/10.1016/j.jsg.2010.04.004

Martínez Catalán, J.R. (2011). Geogaceta 50, 7-10.

Schumm, S.A. (1977). The fluvial system. John Wiley and Sons, New York, 338 p.

Zhang, X.Y., Wang, W.Q., Yuan, D.X., Zhang, H., Zheng, Q.F. (2019). Palaeoworld 29, 126-136. https://doi.org/10.1016/j.palwor.2019.05.009.

O bien, con DOI abreviado:

Zhang, X.Y., Wang, W.Q., Yuan, D.X., Zhang, H., Zheng, Q.F. (2019). Palaeoworld 29, 126-136. https://doi.org/hjpr

Tablas:

Las tablas se ordenarán correlativamente con numeración romana. Los autores deberán cerciorarse de su legibilidad una vez insertadas en la plantilla de referencia. Preferiblemente se incorporarán en el texto como imágenes JPG.

Figuras y fotografías:

Se computarán conjuntamente e irán numeradas correlativamente con numeración arábiga. En todos los mapas y en las figuras y fotografías que se considere conveniente deberá ir una escala gráfica. Los autores deberán cerciorarse de la legibilidad de cada una de las figuras insertadas en la plantilla de referencia. Para el diseño de las figuras se deberá tener en cuenta el tamaño de caja máximo de las páginas de GEOGACETA (240 x175 mm), que a su vez se subdivide en tres columnas. Es importante elegir correctamente los grosores de trazo de líneas, tamaño de rótulos, tramados, etc, para conseguir una calidad óptima. El tipo de letra y tamaños aconsejados para la realización de las figuras está indicado en la plantilla. Si una figura se compone a su vez de otras figuras y/o fotografías, cada una de ellas debe nombrarse con una letra mayúscula, empezando por la letra A y siguientes letras en orden alfabético.

Publicación en color

Existe la posibilidad de publicar todas las páginas en color del manuscrito (no se publican páginas sueltas). Cuando los autores tengan el "informe favorable" de su trabajo, se les enviará un documento para solicitar la impresión en color de las figuras y asumir el importe correspondiente (200 € por artículo). El pago se gestionará, directamente, con la imprenta durante el proceso de corrección de las "pruebas de imprenta". También se contempla la posibilidad de incluir páginas dobles o desplegables (DIN A3), cuyo costo suplementario también será asumido por los autores. En estos casos será imprescindible contactar previamente con los Editores

Pies de tablas, figuras y fotografías. Deberán presentarse en castellano y en inglés, tal y como se indica en la plantilla de referencia.

 

2. ENVÍO DEL MANUSCRITO (ARCHIVOS Y DOCUMENTOS)

Para el envío de manuscritos, el autor o el "autor de correspondencia", si son varios los autores, debe registrarse en la plataforma de gestión de RECYT, si todavía no está registrado. Se pueden seguir los pasos en la siguiente guía: Guía para enviar artículos (Documento PDF).

Una vez el autor se ha registrado y ha entrado en la plataforma, deberá completar los datos que se piden y, además, subir los siguientes archivos:

-  Un archivo en Word (editor de textos) con el trabajo completo siguiendo la Plantilla MANUSCRITO de Geogaceta (documento Word), sin ningún dato adicional. 

- Este mismo archivo del manuscrito pero en formato PDF.

- Un archivo independiente por cada figura o tabla

La información detallada se puede consultar en la "Guía de envío de manuscritos".

 

 3. NORMAS DE PUBLICACIÓN Y PROTOCOLO EDITORIAL

- Importante: Los trabajos deberán ir firmados por algún Miembro de la Sociedad Geológica de España y serán presentadas en una Sesión Científica por alguno de los firmantes del trabajo. Cada Miembro de la Sociedad puede firmar un máximo de dos trabajos para cada Sesión Científica, y aquellos que no sean miembros de la Sociedad sólo podrán firmar un único trabajo.

 - Los manuscritos estarán redactados en castellano o en inglés. La extensión máxima del trabajo no podrá sobrepasar la equivalente a 4 (cuatro) páginas impresas de GEOGACETA, incluyéndose en el cómputo figuras, tablas y referencias bibliográficas, tal y como aparece en la plantilla de referencia. De manera orientativa se informa que una página impresa de GEOGACETA viene a contener unos 6000 (seis mil) caracteres (letras y espacios entre palabras).

- En el envío se les pedirá a los autores que declaren que los datos presentados son originales y no han sido publicados previamente.  Los autores deben proponer cinco revisores científicos (referees), indicando de cada uno de ellos: nombre y apellidos, filiación institucional, e-mail y una breve justificación de la elección. Los manuscritos serán revisados, al menos, por dos investigadores que sean especialistas en la temática del manuscrito.

Proceso de evaluación por pares

Los Editores de GEOGACETA se encargarán de gestionar la revisión de los manuscritos recibidos. En una primera ronda preliminar, cada artículo recibido es revisado por los Editores que comprueban si el artículo es original e inédito y sus contenidos son acordes con la línea editorial de GEOGACETA, si el trabajo posee una mínima estructura científica, y si se cumplen la normativa de publicación.

Cada manuscrito será revisado, al menos, por dos revisores -inicialmente anónimos- que, en al menos el 90% de los casos, no pertenecerán al Consejo Asesor. Los Editores cuentan con los miembros del Consejo Científico y aquellos otros investigadores que por su prestigio puedan actuar como revisores de los manuscritos recibidos. Cada año se publicará en el número del segundo semestre la relación de revisores. Quedará a criterio del revisor identificarse si así lo prefiere.

Una vez se disponga de los informes de los especialistas (revisores científicos) los Editores emitirán una primera decisión sobre el manuscrito y enviarán a los autores todos los formularios y comentarios que se han hecho sobre el propio manuscrito, incluidos los de los propios editores. Los autores dispondrán de quince días para hacer las modificaciones oportunas y justificar mediante un informe preceptivo los cambios introducidos en el manuscrito y las posibles discrepancias con las opiniones expresadas por los revisores. Recibidos dichos documentos los Editores podrán solicitar un nuevo proceso de revisión del manuscrito.

Con los nuevos manuscritos e informes, los Editores elevarán un informe favorable, o no, al Consejo Asesor (integrado por los miembros de la Junta de Gobierno de la SGE), quienes estimarán finalmente la conveniencia o no de la admisión del manuscrito correspondiente, que dará lugar a la "aceptación preliminar". El manuscrito quedará definitivamente aceptado una vez haya sido presentado en una Sesión Científica de la SGE (la fecha de aceptación del manuscrito coincidirá con la fecha de celebración de la citada sesión). El no cumplimiento de la normativa expuesta para la preparación del manuscrito será motivo suficiente para la no admisión del mismo. 

Una vez el trabajo tenga la aceptación preliminar, el/los autor/es firmarán un documento cediendo los derechos de copyright a la Sociedad Geol´ógica de España. La propiedad intelectual atribuye al autor la plena disposición y explotación de la obra creada, de acuerdo con las leyes vigentes. Queda prohibida la reproducción, total o parcial, de textos e ilustraciones de esta revista con fines comerciales, sin autorización escrita de la Sociedad Geológica de España. Se permite sin necesidad de autorización la reproducción en fotocopias para uso personal.

 

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LAS SESIONES CIENTÍFICAS DE LA SGE

La presentación de las comunicaciones en las Sesiones Científicas se llevará a cabo mediante la combinación expositiva del texto principal del manuscrito y la proyección de las figuras que lo ilustran. En ningún caso el tiempo de exposición superará los 10 (diez) minutos de duración. Después de cada presentación los asistentes pueden interpelar y debatir con los autores por un tiempo limitado de 5 minutos. Si los que intervienen en el debate consideran oportuno que quede reflejado por escrito en la publicación de GEOGACETA, lo comunicarán al editor y le enviarán por escrito la cuestión o cuestiones que se han debatido. A los autores, se les pedirá que, de igual forman, pasen su contestación por escrito para su publicación en GEOGACETA, junto con los artículos presentados en la Sesión Científica.

 

MONTAJE Y COMPOSICIÓN DE LOS ARTICULOS PARA SU PUBLICACIÓN EN GEOGACETA

Una vez se hayan presentado los trabajos en una Sesión Científica de la SGE, los autores recibirán una prueba de imprenta para su corrección a través de la plataforma RECYT (Más información en la "Guía de envío de manuscritos") Sólo se aceptarán modificaciones formales sobre las pruebas de imprenta. Los autores deben devolver las pruebas de imprenta en el plazo de siete días. 

Como se indicó anteriormente, existe la posibilidad de publicar los artículos en color. Cuando los autores tengan el "informe favorable" de su trabajo, se les enviará un documento para solicitar la impresión en color de las figuras y asumir el importe correspondiente (200 € por artículo). El pago se gestionará, directamente, con la imprenta durante el proceso de corrección de las "pruebas de imprenta".

Se contempla la posibilidad de suministrar separatas de los trabajos publicados. Podrán solicitarse con cargo a los autores, al precio que fije la imprenta y previo pago de las mismas, incluidos los gastos de envío. Esto deberá de comunicarse durante la fase de corrección de "pruebas de imprenta".

 

PUBLICACIÓN DE GEOGACETA

GEOGACETA es una revista semestral, se publica online y en papel, en los meses de julio y diciembre de cada año. La versión online de GEOGACETA, y cada uno de los artículos, será accesible desde la Web de la Sociedad Geológica de España y desde la plataforma RECYT.

Subir