La mediatización del comer. Imágenes de la cultura alimentaria en escenarios patrimoniales en Córdoba, Argentina
Palabras clave:
Alimentación, Imágenes, Patrimonio, Turismo, CiudadResumen
La valorización de la cultura alimentaria funciona como una de las modalidades en que se expresan transformaciones materiales y simbólicas que anclan en procesos de patrimonialización y turistificación propios de la urbanidad contemporánea. El ‘comer auténtico' ─mediatizado y mercantilizado─ se posiciona como práctica de consumo sociocultural que, vinculada al disfrute, exalta valores estéticos y afectivos y cuya modalidad expresiva y perceptiva predominante es lo visual. De aquí que este trabajo propone reflexionar sobre las imágenes y su conexión con las transformaciones en la percepción social, el espacio urbano y las relaciones sociales a fin de aportar a la comprensión de los procesos alimentarios en su complejidad en el escenario cordobés del presente. Para ello recopilamos y reunimos imágenes- trazo que dan cuenta de un momento puntual de la sensibilidad social y que hemos abordado desde su descomposición y relocalización. La interconexión de aspectos en apariencia sin relación ha posibilitado la lectura de pistas históricas en relación a la vivencia del cuerpo y la mirada, la comensalidad, el lugar de la crítica y la conformación de territorios-mercancía como mecanismos que participan de la regulación de los modos de vivir y sentir actuales, así como del ordenamiento de las relaciones sociales del presente.
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