El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo presentado está escrito en español, la revista sólo admite trabajos en este idioma.
  • El trabajo general es original e inédito. Se admiten también manuscritos cuyo avance haya sido presentado en congresos, seminarios de difusión científica o working papers, en cuyo caso deberá especificarse obligatoriamente en una nota al pie inicial.
  • El envío no está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a, especialmente).
  • El texto no contiene fragmentos publicados en otros lugares parcial o totalmente, ya sean de trabajos propios o de terceros, sin estar convenientemente citados. En otras palabras, está ausente de plagio. El plagio no se refiere únicamente a la reproducción de fragmentos literales de textos no referenciados, sino también al uso, como si fueran propios, de tesis argumentales o materiales empíricos de otras personas.
  • El texto es veraz respecto a los datos o evidencias presentadas. Es decir, no se han alterado premeditadamente las evidencias empíricas para sostener las argumentaciones.
  • Se recomienda que el texto cuide la redacción usando un lenguaje respetuoso: no lesivo, no determinista y no esencialista (clasista, xenófobo, machista, etc.).

Directrices para autores/as

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POLÍTICAS DE SECCIÓN

2. Como norma general, los volúmenes son monográficos e incluyen colaboraciones obtenidas a través de convocatorias públicas con diferentes formatos:

  1. Artículos. Trabajos originales e inéditos, con un enfoque crítico y de carácter empírico, epistemológico o teórico. Serán sometidos a evaluación por pares externos. Tendrán el formato habitual de las revistas científicas especializadas, con una extensión máxima de 8.000 palabras (incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas, bibliografía y notas al pie). Deberán figurar, en primer lugar, título, resumen (máximo de 200 palabras) y cinco palabras clave, todo ello tanto en español e inglés. Seguidamente se incluirán 3-4 destacados o highlights, agradecimientos o financiación, y conflicto de interés. Tras esto, el formato consistirá en el habitual de los artículos científicos: introducción a modo de contextualización donde se presenten los fundamentos del trabajo y se especifiquen de forma clara los objetivos generales y específicos; descripción de las fuentes y metodología; presentación de los resultados y discusión de los mismos; principales hallazgos y conclusiones; y referencias.

    Texto Clásico. Es una revisión de aquellos artículos o capítulos de libro que hayan tenido especial relevancia en el ámbito temático del número monográfico al que se presente. Se admiten traducciones al español que vengan acompañadas de un análisis actualizado o presentación del artículo o capítulo de libro. La presentación o análisis actualizado del texto deberá tener una extensión aproximada de 2.500 a 5.000 palabras, incorporando título, resumen (máximo de 200 palabras) y cinco palabras clave, todo ello tanto en español como en inglés. En el caso de que se realice una traducción, y siempre que proceda, las autoras y autores deberán solicitar y proveer al Equipo Editorial los permisos y autorizaciones necesarios por parte de la editorial de procedencia, de modo que no se incurra en problemas con las leyes de derechos de autoría del país en que se haya publicado previamente el artículo o libro. La responsabilidad es exclusiva de las autoras y autores. Se deberá proveer la referencia original del texto. Se deberá especificar nombre y apellidos de las personas que hayan hecho la traducción en el primer pie de página del documento. En caso de que exista una traducción previa al español, deberá referenciarse también en el primer pie de página. Las notas se indicarán a pie de página, referenciadas con el acrónimo N.T. Serán sometidos a evaluación por pares externos.

    Críticas de Libros. Reflexiones personales y críticas sobre una determinada obra literaria u otros géneros como películas, documentales, obras de arte, etc. A modo de ensayo bibliográfico, se deberá ir más allá del resumen sintético de la obra seleccionada. Se buscan tanto reseñas de novedades editoriales como de obras clásicas abordadas desde perspectivas actuales. También pueden tener cabida las reseñas de dos o tres libros u otros géneros que traten un mismo tema. En todo caso se valorará que la obra u obras seleccionadas tengan un contenido crítico. Su extensión aproximada será de entre 1.000 y 1.500 palabras, incorporando título (diferente al de la obra reseñada), resumen (de un máximo de 150 palabras) y cinco palabras clave, todo ello tanto en español como en inglés. Sólo se publicarán críticas de libros vinculadas a los volúmenes monográficos de la revista. No serán sometidas a evaluación externa.

3. La sección Varia mantiene abierta de forma permanente la convocatoria para la recepción de artículos. Los artículos de esta sección seguirán las mismas directrices de la sección Artículos, pero con un espectro temático más amplio que los correspondientes a los volúmenes monográficos.

 

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

4. Los artículos, texto clásico y crítica de libros siempre se enviarán a través del sistema Open Journal System (OJS) de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales. Para ello es necesario crear un perfil en la pestaña Registrarse de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/login. Una vez dentro tendrán que rellenar el formulario de registro, seleccionando el rol “Autor/a”.

Completado el registro, en sucesivas sesiones se podrá acceder al sistema en la pestaña Iniciar Sesión. Desde allí, en su rol como autor/a es donde se debe subir al sistema OJS una copia del manuscrito en la opción Empezar un nuevo envío (https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/about/submissions#onlineSubmissions) . Aunque toda la comunicación entre los/las autores/as y la revista se hará principalmente a través del sistema OJS, el correo electrónico consejoderedaccion@encrucijadas.org está siempre disponible para cualquier incidencia o consulta.

5. Se diferencian requerimientos entre envíos nuevos y los envíos revisados tras la evaluación externa de los artículos. Para los nuevos envíos se sigue la filosofía “su artículo, su formato” (your paper, your way. Solo aquellos manuscritos que pasen el proceso de revisión por pares deberán enviar la versión adaptada a las normas de formato indicadas a partir de la sección 7. de estas instrucciones en el plazo que le establezca el Equipo Editorial.

Formato nuevos envíos: su artículo, su formato

6. Para simplificar el proceso de preparación y envío de originales, en el primer envío se seguirá la filosofía "su artículo, su formato" (your paper, your way). Cumpliendo siempre las indicaciones dadas en el apartado Políticas de Sección, los requerimientos serán los siguientes:

6.1. Las autoras y autores deben enviar su manuscrito en un único archivo editable (.odt, .doc, .tex) con su orden final esperado, en el que gráficos, tablas y texto se encuentren en el lugar que desean que se sitúe.

6.2. Los gráficos y tablas deben tener la calidad suficiente para que puedan ser evaluados.

6.3. No se exige un formato estrictamente definido. Solamente se deben seguir las siguientes indicaciones: versión editable (.odt, .doc o .tex) e interlineado simple.

6.4. No se exige una estructura estrictamente definida, si bien los manuscritos deben contener los apartados esenciales indicados en Políticas de Sección para Artículos: título (español/inglés), nombre de los autores, resumen/abstract (español/inglés), palabras clave (español/inglés), destacados, agradecimientos y financiación, conflicto de interés, introducción, marco de referencia, fuentes y metodología, presentación de los resultados y discusión de los mismos, principales hallazgos y conclusiones, referencias.

6.5. Las citas y referencias pueden presentarse en cualquier formato o estilo, siempre que sea consistente a lo largo de todo el texto y en el listado de referencias bibliográficas. En ningún caso se admitirán abreviaturas latinas (por ejemplo, op. cit., ibid. o similares). Debe haber correspondencia plena entre las referencias citadas en el manuscrito y el listado de referencias.

Formato envíos revisados tras evaluación externa

7. Tras ser evaluados por pares externos, los artículos de los que se solicite una nueva versión mejorada deben adecuarse a las siguientes características:

7.1. Los textos se presentarán en formato electrónico y en una versión editable (.odt, .doc o .tex), con interlineado simple, espaciado anterior a 0 puntos y espaciado posterior a 6 puntos, y con fuente Verdana de 10 puntos. El texto irá sin justificar.

7.2. Los artículos y análisis de texto clásico incluirán en la parte inicial y por este orden:

· Título, en español y en inglés.

· Título abreviado del trabajo en español, que no debe tener más de 55 caracteres incluyendo espacios, este aparecerá en el encabezado en caso de publicación.

· Nombre y apellidos de las personas autoras, de cada una de ellas su afiliación, su dirección de correo electrónico, preferiblemente institucional, y su identificación ORCID (http://orcid.org/) en caso de que se disponga de ella.

· Resumen, de un máximo de 200 palabras, en español y en inglés. El resumen debe incluir la siguiente información: objetivos, fuentes de datos y métodos, principales resultados y conclusiones.

· 5 palabras clave, en español y en inglés.

· Destacados o highlights a modo de principales hallazgos y/o aportaciones del artículo, texto clásico o crítica de libros. Se trata de frases independientes entre sí de un máximo 85 caracteres cada una (espacios incluidos) en las que se resaltan los aspectos más atractivos del texto a modo de invitación para potenciales lectores. Una vez publicados los textos, estas frases servirán para su mejor y más efectiva difusión en las redes sociales. Los artículos y notas de investigación incluirán de entre 3 a 5 highlights, y las críticas de libros entre 1 y 3. Se pueden ver ejemplosaquí.

· Agradecimientos y/o Financiación. Cuando sea necesario se incluirá un apartado con una declaración de la financiación recibida para la realización de la investigación y los agradecimientos que quieran hacer constar los autores.

· Conflicto de interés. En aras de la transparencia y para ayudar lectoras y lectores a formarse su propio juicio sobre un posible sesgo, las personas autoras deben declarar si existe o no existe algún conflicto de interés en relación con los contenidos del artículo. Se incluirá como parte del artículo. En caso de que no haya, se indicará “Las autoras y autores declaran que no existe conflicto de interés”. En caso de que se declare algún conflicto de interés, se publicará en el artículo. Se define conflicto de interés como cualquier elemento de financiación o de afiliación de cualquiera de las y los firmantes del artículo que pueda suponer debilitar o minar la objetividad o el valor percibido de la publicación. Puede incluir: financiación, empleo (actual o pasado) o posiciones en organizaciones o asociaciones (actual o pasado), todas ellas que puedan estar en situación de ganar o perder económicamente con la publicación del artículo.

7.3. El texto deberá organizarse en apartados y subapartados que irán numerados con numeración arábica (Por ejemplo, 1. / 1.1. / 1.2. / 2. / 2.1. etc.). Los apartados y subapartados irán en negrita.

7.4. Los gráficos, fotografías o imágenes deberán ser nítidas –con una resolución lo suficientemente alta como para poder evaluarse con claridad– y enviarse adicionalmente (mediante el sistema OJS) en formato .tiff, .png o .jpeg. Los gráficos, fotografías o imágenes no llevarán bordes laterales en ningún caso.

7.5. Las tablas, gráficos, fotografías, etc. se numerarán correlativamente con numeración arábica (por ejemplo, Tabla 1, Tabla 2, Gráfico 1), se citarán en el cuerpo del texto y se ubicarán en el sitio que corresponda, nunca al final del manuscrito. Deberán llevar un título descriptivo y la fuente correspondiente. En caso de que se necesario, deberá aportarse una leyenda explicativa.

7.6. Dentro del texto se usará la cursiva en las palabras o expresiones en otros idiomas distintos al español, extranjerismos y latinismos, neologismos, usos metalingüísticos, etc. y para los títulos de libros y nombres de revistas. El uso de la negrita se reserva para los títulos de apartados y subapartados, no usándose dentro del cuerpo del texto.

7.7. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo y posteriormente sólo las siglas.

7.8. Se minimizará el uso de notas a pie de página. Si aparecen, deberán ir a pie de página y numeradas, usando una fuente Verdana 9 puntos.

 

PROCESO DE SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN EDITORIAL

8. El equipo editorial de Encrucijadas acusarán recibo vía correo electrónico y a través de la plataforma OJS de todos los originales recibidos en el plazo máximo de treinta días tras el envío del trabajo.

9. Todos los artículos, textos clásicos y críticas de libros presentados a Encrucijadas pasarán un proceso de preselección en el que Editores y Consejo de Redacción (apoyándose para ello en las personas coordinadoras del número monográfico y en el Consejo Asesor de la revista si fuera necesario) decidirán qué trabajos pasan a la evaluación por pares. En esta fase se considerará el grado en que los trabajos se adaptan a las normas de la revista y la adecuación de los contenidos al perfil de la publicación y de cada número monográfico en particular. Se notificará a las autoras y autores la decisión editorial argumentada en el plazo máximo de un mes desde la finalización de la convocatoria correspondiente. Sin embargo, no se mantendrá correspondencia en este sentido.

Evaluación por pares abierta

10. Todos los trabajos que pasen esa preselección inicial serán evaluados como mínimo por dos árbitros externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica y siguiendo un modelo de evaluación por pares abierta (open peer review) en la que tanto el autor como los evaluadores conocen sus identidades.

10.1. A partir de los informes de los árbitros externos, el equipo editorial emitirá la decisión final sobre la publicación o no del trabajo. Junto a esa decisión se adjuntará un informe con las observaciones y comentarios realizados por los evaluadores externos y las indicaciones aportadas por el Consejo de Redacción.

10.2. En caso de que se requieran cambios las autoras y autores deberán enviar en las fechas que se estipulen:

a) La nueva versión del trabajo. El manuscrito irá con control de cambios o marcados en otro color los cambios introducidos.

b) Un documento explicando y justificando los cambios incorporados como respuesta a los evaluadores.

Ambos archivos deben ingresarse como ficheros adjuntos a través del sistema OJS. El Consejo de Redacción, apoyado de nuevo en los evaluadores externos si fuera necesario, tomará la decisión sobre la publicación, rechazo o petición de nuevos cambios de cada trabajo a raíz de las modificaciones realizadas.

Publicación

11. En el envío de la última versión, si se incluyen gráficos en el texto, es necesario aportar para su maquetación un fichero con cada gráfico en un formato editable, ya sea Excel o un programa específico de análisis de datos en el que se haya elaborado.

12. Una vez recibida y editada la versión definitiva del texto pasará a la fase de maquetación. Cada firmante recibirá las galeradas para que dé su conformidad e identifique eventuales errores.

13. Los trabajos publicados en Encrucijadas se encuentra bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento- No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd).

 

NORMAS BIBLIOGRÁFICAS

14. Encrucijadas usa el estilo APA (séptima edición) para las referencias bibliográficas, levemente adaptadas a su uso en español. No está permitida la inclusión de referencias en notas al pie o al final como sustituto ni de las citas ni de una lista de referencias.

Será obligatorio atenerse estrictamente a las normas bibliográficas de la revista que se detallan a continuación, tanto para las referencias en el cuerpo del texto como para bibliografía completa.  No ajustar la bibliografía al formato de la revista será motivo suficiente para rechazar la publicación del manuscrito, incluso cuando haya sido aceptado tras la revisión por pares externa.

15. Las citas bibliográficas aparecerán en el cuerpo del texto y nunca en las notas a pie de página. Se hará de la siguiente manera:

15.1. Si el autor/a ha sido citado en la frase, sólo se incluye después de su apellido el año de la publicación de la obra entre paréntesis.

Walby (1990) reformula el concepto de patriarcado no como algo monolítico sino como compuesto de diversas estructuras.

15.2. Si el autor/a no ha sido aludido en la frase, se debe indicar su apellido y año de la obra entre paréntesis, separados por una coma.

Esta transformación se ha ligado a la denominada “sociedad de la información” (Masuda, 1984) o “sociedad del conocimiento” (Drucker, 1993).

15.3. Si se citan palabras textuales recogidas en una obra, éstas deben ir siempre entre comillas dobles indicando la página además del apellido y el año de publicación.

En una democracia “el conocimiento es poder” (Jerit et al., 2006: 266), y la ignorancia, en contra de lo que señala el tradicional proverbio anglosajón —ignorance is bliss— no es una bendición.

15.4. Las citas textuales de hasta 50 palabras se incluyen en el texto, entre comillas dobles.

Como destaca de manera atinada Pasquino (1999: 93), “la democracia es el más exigente de los regímenes políticos”.

Las citas de más de 50 palabras deben formar un párrafo aparte, con doble sangría y un tamaño de letra más reducido que el del resto del texto (Verdana 8 puntos). En este caso no se emplean comillas.

15.5. En el caso de obras reeditadas se pondrá entre corchetes el año de la obra original y a continuación el año de la edición citada.

Frente a la teoría participativa de la democracia (Pateman, [1970] 2014) se sitúa la denominada escuela elitista de la democracia.

15.6. Los trabajos con dos autores/as se citan siempre empleando los apellidos de ambos.

El conocimiento político se convierte así en una variable clave para el desarrollo de una cultura política democrática o cívica (Almond y Verba, 1970).

Los trabajos de tres o más autores/as se citan siempre haciendo referencia sólo a la primera persona seguido de et al. (en cursiva, por tratarse de una abreviatura del latinismo et allí). Evidentemente, la relación completa de los nombres, en el orden en que hayan firmado el trabajo, debe aparecer en la bibliografía.

Algunos autores, como por ejemplo Kukblinski et al. (2000), han demostrado que las conclusiones de los defensores de la denominada “ignorancia racional” son, en el mejor de los casos, muy discutibles.
 

15.7. Cuando se citan varios trabajos a la vez, las referencias se separan por un punto y coma y se ordenan cronológicamente: del más reciente al más antiguo.

El paso de una sociedad industrial a una sociedad postindustrial ha sido analizado en profundidad desde la sociología (Bell, 1973; Touraine, 1969).

16. Las tablas, gráficos y otros elementos aparecerán de la siguiente manera:

16.1. Las tablas se presentarán siempre en un formato de texto editable.

16.2. Todos los gráficos, tablas u otros elementos irán numerados secuencialmente (Tabla 1, Gráfico 1, Tabla 2, Tabla 3, Gráfico 2…), y acompañados de un título lo más descriptivo posible. La numeración y el título irán en el cuerpo del texto y no como parte de la imagen. Incluirán en caso de que sea necesario, una leyenda explicativa.

Tabla 1. Niveles de conocimiento de diferentes cargos políticos. Año 2002.

Tabla 2. Nivel de conocimiento del presidente del Gobierno de España y del Presidente de la Comunidad Autónoma. Año 2002.

16.3. Si se incluyen tablas, gráficos o imágenes, se debe hacer al menos una referencia en el texto, ya sea directamente o entre paréntesis. Por ejemplo:

Si nos fijamos en los datos de la Tabla 1, sí parece que sabemos quién nos gobierna. Ahora bien, se observará cómo el grado de conocimiento de los presidentes autonómicos varía de manera significativa entre autonomías (Tabla 2).

16.4. En la parte inferior de la tabla, gráfico o imagen aparecerá la fuente.

Fuente: elaboración propia a partir de Encuesta de Población Activa (EPA) del INE (2018).

16.5. Si se incluyen imágenes, fotografías o mapas en el texto, al pie de cada imagen debe identificarse su autoría de la siguiente manera:

Nombre Apellido(s) del autor/a (Fecha de creación), Título [tipo de trabajo: fotografía / imagen / mapa]. Recuperado de (dirección web, si procede).

Fuente: Pedro Natalio Rodríguez (2013), Reflexionando sobre lo rural [fotografía]. Recuperado de http://www.encrucijadas.org/2013/12/numero-6.html

17. Todas las referencias citadas en el texto se recogerán al final, ordenadas alfabéticamente, en un apartado numerado que se denominará “Referencias bibliográficas”. Cuando haya varios textos firmados por la misma persona, se repetirá su apellido y nombre en cada referencia y éstas se ordenarán cronológicamente: de la más antigua a la más reciente. Se utilizará sangría francesa.

En este apartado sólo tienen cabida los trabajos a los que se ha hecho alusión en el texto. Las bases de datos o fuentes estadísticas no se incluirán en la bibliografía final, sino que se integrarán en el texto, ya sea en un apartado metodológico o bien en la fuente de las tablas y gráficos.

Las referencias bibliográficas se citarán de la siguiente manera:

17.1. Libros firmados por una sola persona:

[Apellido], [Nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título en cursiva]. [Editorial].

Walby, Sylvia. (1990). Theorizing patriarchy. Basil Blackwell.

Platero, Lucas. (2014). Trans*sexualidades. Bellaterra.


[Apellido 1], [Nombre 1] y/e [Apellido 2] [Nombre 2]. [Año entre paréntesis]. [Título en cursiva]. [Editorial]. 17.2. Libros firmados o compilados por más de una persona:

Solsona, Montse; Ajenjo, Marc; Brullet, Cristina y Gómez-Casillas, Amalia. (2020). Custodia compartida ¿Pacto de pareja? ¿Equidad de género? Icaria.

Hedström, Peter y Swedberg, Richard (eds.). (1998). Social Mechanisms: An Analytical Approach to Social Theory. Cambridge University Press.

17.3. Capítulos de libros:

[Apellido], [Nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del capítulo]. En [Inicial del nombre de quien(es) edita(n)/compila(n)] y [Apellido de quien(es) edita(n)/compila(n)] (Ed.), [Título del libro en cursiva] [entre paréntesis página inicial-página final]. [Editorial].

Fernández, Sandra y Araneta, Aitzole. (2013). Genealogías trans(feministas). En M. Solá y E. Urko (Eds.), Transfeminismos: epistemes, fricciones y flujos (pp. 45-58). Txalaparta.

Schelling, Thomas C. (1998). Social mechanisms and social dynamics, En P. Hedström y R. Swedberg (Eds.), Social Mechanisms: An Analytical Approach to Social Theory (pp. 32-44). Cambridge University Press.

17.4. Artículos de revistas científicas:

[Apellido], [Nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del artículo]. [Nombre de la revista en cursiva], [volumen de revista] [número del volumen entre paréntesis, si procede], [página inicial]-[página final]. [doi, si está disponible].

Cortina, Clara; Esteve, Albert y Domingo, Andreu. (2010). Crecimiento y singularidades demográficas de los matrimonios de extranjeros en España. Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 20, 75-105.

Mood, Carina. (2010). Logistic regression: Why we cannot do what we think we can do, and what we can do about it. European Sociological Review, 26(1), 67-82. https://doi.org/10.1093/esr/jcp006.

17.5. Working papers:

[Apellido], [Inicial del nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del documento de trabajo]. [Nombre de la serie], [número del documento], [Institución y/o ciudad de publicación].

Goldthorpe, John H. (2013). The role of education in intergenerational social mobility: Problems from empirical research in Sociology and some theoretical pointers from Economics, Barnett Papers in Social Research, Working paper 13-02, University of Oxford.

17.6. Trabajos presentados en congresos:

[Apellido], [Inicial del nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del documento], [Nombre del congreso o encuentro], [Fechas del congreso], [Ciudad del Congreso].

Binark, Mutlu y Bayraktutan, Gnseli. (2014). Twitter As a New Battelfield: AK Party Vs #Occupygezi, XVIII ISA World Congress of Sociology, 13-19 julio, Yokohama.

17.7. Tesis o tesinas:

[Apellido], [Inicial del nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título de la tesis o tesina]. Tesis doctoral / Tesina / Trabajo fin de master (según proceda). [Nombre del departamento donde se defendió], [Universidad].

Duflo, Esther. (1999). Three Essays in Empirical Development Economics. Tesis Doctoral. Department of Economics, Massachusetts Institute of Technology.

17.8. Artículos en periódicos o revistas no académicas:

Si se conoce el nombre de la persona o personas que lo firman, se indica:

[Apellido], [Nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del artículo], [Nombre de la revista o diario en cursiva], [Día y mes de publicación].

Morán, Carmen. (2007). España salta al mestizaje. El País, 17 de febrero.

Si la firma es colectiva o se desconoce el nombre de quien firma el artículo se identifica el nombre del periódico o revista en el lugar donde irían los autores:

[Nombre de la publicación]. [Año entre paréntesis]. [Título del artículo], [Nombre de la revista en cursiva], [Día y mes de publicación].

The Economist. (2012). Surf Economics. Beach Rush. The Economist, 17 de marzo.

17.9. Obras que se vuelven a publicar tras el paso del tiempo:

[Apellido], [Nombre]. [Año de la publicación original entre corchetes] [Año de la publicación citada entre paréntesis]. [Título en cursiva]. [Editorial].

Weber, Max. [1922] (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.

17.10. Textos jurídicos:

[Órgano responsable de la ley/decreto/normativa y país, si procede]. [Año entre paréntesis]. [Título del texto]. [Boletín o documento donde aparece publicado, en cursiva], [número del boletín], [página inicial]-[página final].

Ministerio de Vivienda de España. (2008). Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo. Boletín Oficial del Estado, nº 154, 28482-28504.

 17.11. Informes de organizaciones o instituciones:

[Siglas de la organización]. [Año entre paréntesis]. [Título del texto en cursiva]. [Editorial].

OECD. (2014). Education at a Glance 2014: OECD Indicators. OECD Publishing.

ILO. (2014). World of Work 2014: Developing with jobs. International Labour Office.

[Apellido], [Nombre]. [Año entre paréntesis]. [Título del documento], [Nombre de la web, blog, diario o similar], [Día y mes de publicación], [ruta de acceso entre paréntesis e hipervinculado en la palabra “enlace”].17.12. Documentos electrónicos on-line se citan siguiendo las normas precedentes dependiendo del tipo de publicación y se añade al final el hipervínculo al documento. En ningún caso los artículos de revistas académicas, aunque sean publicaciones on-line llevarán hipervínculo.

Harvey, David. (2008). El derecho a la ciudad. TerceraInformación.es, 11 de octubre, (enlace).

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