Informe general II: El nuevo rapto de Europa y las contradicciones de una estética no-binaria

Autores/as

  • Katryn Evinson Columbia University

Palabras clave:

15-M, crítica institucional, estética, cine político, movimientos sociales

Resumen

La reseña del documental de Pere Portabella Informe general II: el nuevo rapto de Europa (2015), donde se aborda el giro hacia una nueva política que se inauguró con el 15-M, examina su lenguaje visual para preguntarse si logra lo que entendemos que es su objetivo, esto es generar una estética que no separe las esferas “movimientos” e “institucionalidad,” el tiempo de la calle y el tiempo de la institución. Se trazan los mecanismos visuales en los que produce esa estética que combina los dos tiempos para proponer que Portabella por momentos cae en la trampa de reinsertar el binario.

Citas

Borja-Villel, M. y M. Expósito. 2015. Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid: Turpial.

Lorey, I. 2006. “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales”. Translate, 01, (enlace).

Mouffe, C. 2007. Prácticas artísticas y democracia agonística. Contratextos, Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Evinson, K. (2020). Informe general II: El nuevo rapto de Europa y las contradicciones de una estética no-binaria. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 19, c1901. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/80592