Principios éticos para la publicación

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales respeta los principios éticos fundamentales en la investigación y solicita a las personas autoras su seguimiento para así hacer posible la igualdad de oportunidades y una ciencia ética y responsable.

  1. Los originales enviados deberán ser textos inéditos que no se hayan publicado previamente en el mismo u otros formatos. En el caso de que así sea ─por ejemplo, se haya presentado una versión previa en un congreso o resultados preliminares en otro formato─, deberá indicarse en una primera nota a pie de página. Tampoco estarán al mismo tiempo siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). De manera resumidas, las personas autoras no podrán utilizar textos que ya hayan sido publicados por ellos mismos, a no ser que hayan sido depositados en repositorios como manuscritos sin publicar para su consideración por pares anónimos.
  2. En cuanto a la publicación de textos, figuras, fotos o tablas procedentes de otras publicaciones, las personas autoras deberán contar previamente con el consentimiento de sus respectivas fuentes y serán las responsables de obtener esos permisos y hacerlos constatar en la publicación.
  3. Se revisará el posible plagio o autoplagio a través de herramientas automatizadas. Se rechazarán automáticamente aquellos manuscritos que presenten un índice considerable de plagio o autoplagio.
  4. Se rechazarán automáticamente aquellos manuscritos que lleven a cabo prácticas científicas inapropiadas: falsificación o manipulación de datos, alteración de análisis de datos, recogida de datos sin cumplimiento de normas éticas básicas.
  5. Los estudios que se hayan realizado con seres humanos deberán respetar las normas éticas de experimentación humana responsable y la Declaración de Helsinki de 1975. Se deberá respetar la confidencialidad de los datos personas de las personas y organizaciones involucradas en la investigación respetando la normativa de protección de datos personales vigente en cada territorio.
  6. Los protocolos de investigación con seres humanos que así lo requieran deberán contar con la conformidad de los comités de ética en la investigación que se consideren y sean relevantes para la investigación, y deberá indicarse la referencia en el manuscrito. Por ejemplo, en el caso de experimentación con seres humanos o estudios con menores de edad. En el caso de que haya personas como sujetos de investigación, deberán disponer de una hoja de información y de un consentimiento informado con el que acceden y dan permiso para participar en la investigación.
  7. Si el trabajo de investigación ha sido financiado, se deberá contar con el permiso de la entidad financiadora para la divulgación de los resultados y se deberá indicar la fuente de financiación en el manuscrito.
  8. Los trabajos recibidos serán evaluados mediante una evaluación de pares abierta, tal y como se indica en el apartado correspondiente de Directrices para autorías. Se garantiza el derecho a renunciar a la evaluación en cualquier momento del proceso.
  9. Se deberá declarar si las personas autoras presentan cualquier conflicto de intereses con la temática del estudio o la entidad financiadora de la investigación. Es responsabilidad de las personas autoras esa declaración. Encrucijadas declina cualquier responsabilidad derivada de ese posible conflicto de intereses y valorará hasta qué punto es relevante para que el manuscrito pueda ser publicado. Al final del artículo se publicará una nota denominada 'Conflicto de intereses'. En caso de que no haya, se indicará “Ninguno”.
  10. Todas las personas autoras deberán tener conocimiento y estar de acuerdo en el envío del artículo a la revista, si bien la comunicación se hará solo con la persona autora de correspondencia que decida la autoría.
  11. La autoría de los artículos seguirá el sistema CReDiT. En la lista de personas autoras solo aparecerán aquellas personas que han contribuido sustantivamente en la elaboración del trabajo: diseño y ejecución de la investigación, análisis de datos, redacción y evaluación de resultados, y aprobación de la versión final del texto que se envía a la revista. En el manuscrito deben detallarse las contribuciones de cada una de las personas autoras. Cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres deberá comunicarse a la revista y hacerse antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solamente con la aprobación del comité editorial de la revista.
  12. Encrucijadas sigue los principios de acceso abierto y garantiza que se podrá acceder libre y gratuitamente a todos los artículos desde su página web y los repositorios que recopilen sus artículos.
  13. Encrucijadas no aplica tasas por procesamiento de los artículos ni para el envío, revisión y publicación.
  14. Será obligatorio que los manuscritos consideren las normas sobre lenguaje respetuoso e inclusivo: no lesivo, no determinista y no esencialista (clasista, xenófobo, machista, homófono, tránsfobo, etc.).
  15. Encrucijadas sigue los principios de inclusión e igualdad de género, de modo que se prioriza la paridad entre hombres y mujeres en el equipo editorial, en los procesos de evaluación y en las autorías. Igualmente se garantiza y es obligatorio la inclusión de los nombres completos en autorías y referencias bibliográficas.
  16. Encrucijadas está comprometida con la integridad científica y la transparencia en el uso de la inteligencia artificial (IA), así como reconoce los retos y oportunidades que supone. Se declara como principio general, de acuerdo con las directrices de la COPE, que la IA no puede asumir rol de autoría, tener un papel en las decisiones éticas ni gestionar conflictos de intereses.
  17. Las personas autoras deberán declarar explícitamente, si así lo hicieran, el uso de cualquier herramienta de IA en cualquier apartado del manuscrito, indicando las tareas, funciones y software utilizados en una nota al final del artículo titulada “Declaración ética de uso de Inteligencia Artificial”. Las personas autoras serán responsables de revisar y verificar cualquier contenido generado por la IA que se incluya en el manuscrito. Las herramientas de IA pueden servir de apoyo, pero no sustituyen al juicio crítico y a la evaluación de contenidos de las personas autoras.
  18. Las personas evaluadoras deberán declarar explícitamente, si así lo hicieran, el uso de cualquier herramienta de IA en cualquier apartado de la evaluación del manuscrito. Las herramientas de IA pueden servir de apoyo, pero no sustituyen al juicio crítico y a la evaluación de contenidos de las personas evaluadoras.
  19. La política ética y sobre IA será revisada regularmente para adaptarse a los cambios normativos y tecnológicos correspondientes.