Las lógicas de la escena musical underground valenciana desde una perspectiva sociológica: puesta en valor, análisis y creación de un esquema que sitúe a los agentes participantes
Palabras clave:
underground, escena, Valencia, campo, capitalResumen
A partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas a diferentes agentes que influencian dentro del campo de producción underground, este artículo propone un esquema, basado principalmente en los conceptos sociológicos de Pierre Bourdieu, que logre plasmar cuál es la lógica de funcionamiento de un movimiento que se reivindica como autónomo y auténtico. Se ha tomado como zona de estudio la ciudad de Valencia, ya que en ella se ubican los espacios relacionados que permiten este circuito alternativo y el resto de los poderes políticos y económicos que intentan subyugarlo e influenciarlo. A través de un riguroso análisis sociológico que relaciona directamente el marco teórico con las conclusiones de la investigación, se logrará crear un esquema que aproxime al entendimiento y mejor gestión de un fenómeno que se encuentra actualmente en plena explosión creativa.
Citas
Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y Cultura. Grijalb
Bourdieu, Pierre (1991) La Distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
Devís, Álvaro (2021). Ahora sí, Valencia tiene escena musical y relevo generacional. Culturplaza, 10 de enero.
Devís, Álvaro (2021). Lisasinson: Benimaclet es importante en nuestra música porque nos ha dado vida. Culturplaza, 10 de mayo.
Fabri, Franco (1982). A theory of musical genres: two applications. Popular Music Perspectives.
Hebdige, Dick (1971). The Style of the Mods. CCCS.
Holt, Fabian (2007). Genre in popular music. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226350400.001.0001
Oleaque, Juan (2007). En Éxtasis: el bakalao como contracultura en España. Barlin Libros.
Pedro, Josep; Piquer, Ruth y Fernán del Val (2018). Repensar las escenas musicales contemporáneas: genealogía, límites y aperturas. Cuadernos de Etnomusicología, 12, 63-88.
Santana, Moy; Antonio José Albertos (2022). Ruta Gráfica: el diseño del sonido de Valencia. Barlin Libros.
Shank, Barry (1994). Dissonant Identities: The Rock ‘n’ Roll Scene in Austin. Wesleyan University Press.
Thornton, Sarah (1995). Club cultures: Music, media and subcultural capital. Polity Press.
Urios, Luis (2020). "Act local", "fuck billionaires": Cero en Conducta redobla su apuesta por la escena local. Culturplaza, 9 de septiembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.