Las lógicas de la escena musical underground valenciana desde una perspectiva sociológica: puesta en valor, análisis y creación de un esquema que sitúe a los agentes participantes

Autores/as

Palabras clave:

underground, escena, Valencia, campo, capital

Resumen

A partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas a diferentes agentes que influencian dentro del campo de producción underground, este artículo propone un esquema, basado principalmente en los conceptos sociológicos de Pierre Bourdieu, que logre plasmar cuál es la lógica de funcionamiento de un movimiento que se reivindica como autónomo y auténtico. Se ha tomado como zona de estudio la ciudad de Valencia, ya que en ella se ubican los espacios relacionados que permiten este circuito alternativo y el resto de los poderes políticos y económicos que intentan subyugarlo e influenciarlo. A través de un riguroso análisis sociológico que relaciona directamente el marco teórico con las conclusiones de la investigación, se logrará crear un esquema que aproxime al entendimiento y mejor gestión de un fenómeno que se encuentra actualmente en plena explosión creativa.  

Citas

Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y Cultura. Grijalb

Bourdieu, Pierre (1991) La Distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Devís, Álvaro (2021). Ahora sí, Valencia tiene escena musical y relevo generacional. Culturplaza, 10 de enero.

Devís, Álvaro (2021). Lisasinson: Benimaclet es importante en nuestra música porque nos ha dado vida. Culturplaza, 10 de mayo.

Fabri, Franco (1982). A theory of musical genres: two applications. Popular Music Perspectives.

Hebdige, Dick (1971). The Style of the Mods. CCCS.

Holt, Fabian (2007). Genre in popular music. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226350400.001.0001

Oleaque, Juan (2007). En Éxtasis: el bakalao como contracultura en España. Barlin Libros.

Pedro, Josep; Piquer, Ruth y Fernán del Val (2018). Repensar las escenas musicales contemporáneas: genealogía, límites y aperturas. Cuadernos de Etnomusicología, 12, 63-88.

Santana, Moy; Antonio José Albertos (2022). Ruta Gráfica: el diseño del sonido de Valencia. Barlin Libros.

Shank, Barry (1994). Dissonant Identities: The Rock ‘n’ Roll Scene in Austin. Wesleyan University Press.

Thornton, Sarah (1995). Club cultures: Music, media and subcultural capital. Polity Press.

Urios, Luis (2020). "Act local", "fuck billionaires": Cero en Conducta redobla su apuesta por la escena local. Culturplaza, 9 de septiembre.

Descargas

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Sanantón Martínez, I. (2024). Las lógicas de la escena musical underground valenciana desde una perspectiva sociológica: puesta en valor, análisis y creación de un esquema que sitúe a los agentes participantes. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 24(1), a2402. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/102067