Valorización campesina de maíces pigmentados frente a la demanda de mercados especializados en Ocoyoacac, México

Autores/as

Palabras clave:

Maíz pigmentado, percepción social, valorización, campesinos, mercados especializados

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la valorización social que las personas productoras campesinas asignan a los maíces pigmentados en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el cual se distingue por tener localidades de proximidad a los mercados de especialización que demandan maíces azules y rojos: gastronómico, recreativo e industrial. Con base a dimensiones del enfoque de las percepciones sociales: cognitiva, conductual y afectiva, se realizó el estudio cualitativo con 16 entrevistas a profundidad y semiestructuradas. Se encontraron diferencias de género y generacionales en las percepciones sobre el trabajo que implican la producción tradicional y las prácticas agroecológicas. La valorización cognitiva y afectiva a la tierra, las semillas y la alimentación está ligada a esas diferenciaciones. El interés por vender el maíz pigmentado a los mercados de especialidad está condicionado a las experiencias previas con los sistemas de intermediación. En cambio, generaciones más jóvenes ven una oportunidad de desarrollo en estos mercados. Se concluye que las percepciones sociales de quienes conservan los maíces nativos como bien común deben ser los ejes analíticos de los estudios sobre mercados que buscan productos tradicionales.

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Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Esquivel-Esquivel, A. G. ., Vizcarra-Bordi, I., Moctezuma-Pérez, S., & Massieu Trigo, Y. C. (2023). Valorización campesina de maíces pigmentados frente a la demanda de mercados especializados en Ocoyoacac, México. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 23(1), a2306. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/97030