La educación para el desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado

Autores/as

  • Mª Luz Ortega Carpio Profesora Titular de Economía Aplicada en ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús)

Palabras clave:

educación para el desarrollo, cooperación, ONGD

Resumen

Revista CIDOB d'Afers Internacionals, nº. 72
Cuatrimestral (enero 2006)
ISSN:1133-6595

Cuando cada vez son más las voces que cuestionan la legitimidad sobre la que se sustentan las ONGD, este trabajo pretende señalar los elementos que han generado fragmentación en el sector y distintas visiones del papel de las ONGD. El análisis concluye que un enfoque integrado de la Educación para el Desarrollo podría ser clave para fortalecer la cohesión y legitimidad del colectivo. La necesaria fidelidad a los principios sobre los que las ONG deben basar su acción lleva a afirmar que la Educación para el Desarrollo no tiene por qué ser sólo un área más de actuación de las ONGD, sino que debería estar presente transversalmente en todas las actuaciones de la cooperación. Sería necesario una estrategia colectiva y compartida del sector, una buena dosis de ilusión, dinamismo, innovación y cooperación entre las ONGD que facilitaría la introducción de estos instrumentos, tanto en las grandes organizaciones, como en las más pequeñas, que carecen de medios individuales propios, pero podrían participar en un esfuerzo común.

Citas

ACADE. Estado de opinión sobre la cooperación al desarrollo en España, 2004 (mimeografiado).

CONGDE. Directorio ONGD 1994, Madrid, 1994.

– Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo, Madrid, 1998. (Aprobado por

la Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 1998)

– Directorio ONGD 2004, Madrid, 2005a.

– Informe sobre la percepción social de las ONGD: así nos ven, Madrid, 2005b.

– Educación para el Desarrollo, una estrategia de cooperación imprescindible, Madrid, 2005c.

BALLESTEROS GARCÍA, C. y ROSA DURÁN, J. M. La publicidad de las ONGD. Un análisis exploratorio. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2001.

GÓMEZ GIL, C. Las ONG en la globalización. Estrategias, cambios y transformaciones de las ONG en la sociedad global. Barcelona: Icaria / Asociación Paz con Dignidad, 2004.

HILDEGART GONZÁLEZ, Luis. La función comunicativa de las ONGD: bisagra del conocimiento intercultural con el Tercer Mundo, 2003 (texto mimeografiado).

MONTERO, Mª José. El Marketing en las ONGD, La gestión del cambio. Madrid: Desclee- ETEA, 2003.

NIETO PEREIRA, L. (coord.) Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2001.

NIETO PEREIRA, L. (coord.) La ética de las ONGD y la lógica mercantil. Barcelona: Icaria / Asociación Paz con Dignidad, 2002.

ORTEGA CARPIO, M. L. Las ONGD en la Crisis del Desarrollo. Madrid: IEPALA-ETEA, 1994.

PLATAFORMA 2015. La palabra empeñada. Los objetivos 2015 y la lucha contra la pobreza. Madrid: Catarata, 2004.

PONS CORTÉS, G. El naufragio. Un análisis de las estrategias de desarrollo económico de las ONGD. Bilbao: Bakeaz, 2002.

SOGGE, David. Compasión y cálculo un análisis crítico de la cooperación al desarrollo. Madrid: Icaria, 1998.

ZUBERO, Imanol. Motivos y actitudes en la acción voluntaria. Situación actual y retos de futuro.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Ortega Carpio, M. L. (2025). La educación para el desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (72), 97–113. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/118791

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.