Perfiles y roles de los artistas frente al reto de la movilidad en el ágora europea

Autors/ores

  • Cristina Farinha Instituto de Sociologia, Faculdade de Letras, Universidade do Porto

Paraules clau:

Artistas, movilidad, acceso, competencias, redes, espacio cultural europeo

Resum

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 95  

Cuatrimestral (septiembre 2011)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X

La movilidad es un paradigma emergente en las sociedades actuales, el cual encierra esperanzas pero también resistencias. Usando como caso ilustrativo la circulación de artistas interpretativos en la Unión Europea, este artículo argumenta que se mantienen muchos obstáculos para la libertad de movimiento y, consecuentemente, el desarrollo de un espacio cultural común para la interacción y la ciudadanía. A pesar de las crecientes aspiraciones e incentivos económicos, políticos y profesionales a la movilidad, aún se necesitan competencias específicas y recursos para hacer efectivo el uso de este derecho. Sin embargo, el intento de estos artistas para llevar a cabo su trabajo a través de las fronteras es ya una realidad, y sus experiencias están cambiando sus prácticas, perfiles e, incluso, sus roles sociales; ello provoca que emerjan intereses comunes que van más allá del ámbito nacional, ya que toman Europa como escenario.

Referències

ALLEMAND, Sylvain et al. (ed.) Les Sens du Mouvement. París, Berlín: Institut pour la Ville en Mouvement, 2004.

BAUMAN, Zygmunt. Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press, 2000.

BONNET, Michael y DESJEUX, Dominique (eds.) Les Territoires de la Mobilité. París: PUF, 2000.

BOURDIEU, Pierre. Le Sens Pratique. Paris: Minuit, 1980.

CANZLER, Weert; Kaufmann, Vincent; Kesselring, Sven (eds.) Tracing Mobilities: towards a cosmopolitan perspective. Londres: Ashgate, 2008.

CEDEFOP. Future Skills in Europe. Luxemburgo: European Commission Publications Office, 2008.

COMISIÓN EUROPEA. “European Agenda for Culture in a Globalising World”. Bruselas, 2007.

CRESSWELL, Tim. On the Move. Mobility in the Modern Western World. Londres: Routledge, 2006.

CVJETIČANIN, Biserka (ed.) Dynamics of Communication: New Ways and New Actors. Culturelink Joint Publications Series. No. 10. Zagreb: Institute for International Relations (IMO). 2006

FARINHA, Cristina. “Why Artists Need (Networks) to Go European?” En: Give, Get or Get Off - Challenges of Cultural Networking Today. Bruselas: European Festivals Association, 2008. P.88-93. — “Os Profissionais das Artes do Espectáculo na Estrada: entre o individualismo e a comunidade de interesses na União Europeia”. En: Carmo, Renato y Simões, José (eds.) A Produção das Mobilidades. Redes, Espacialidades e Trajectos. Lisboa: Imprensa Ciências Sociais, 2009. P.153-175.

GLASER, Evelyne et. al. Intercultural competence for professional mobility. Graz: ICOPROMO, European Centre for Modern Languages, Council of Europe, 2007.

KAUFMANN, Vincent. Rethinking Mobility. Hampshire: Ashgate, 2002. KLAIĆ, Dragan. Mobility of Imagination. Budapest: Central European University, 2007. MONTANARI, A. (ed.) Human Mobility in a Bordless World? Rome: Società Geografica Italiana, 2002.

PARENTE, Cristina. Competências. Formar e gerir pessoas. Porto: Afrontamento, 2008. POLÁČEK, Richard. Impediments to Mobility in EU Performance Sector and Possible Solutions. Bruselas: International Network for Contemporary Performing Arts (IETM)/Pearle, 2007.

STAINES, Judith. “Excited Atoms. An exploration of virtual mobility within the contemporary performing arts”. On-The-Move.org. (2010). Bruselas: http://www.on-the-move.org/documents/excited_atoms_final.pdf URRY, John. Mobilities. Cambridge: Polity Press, 2007.

Publicades

2025-07-15

Com citar

Farinha, C. (2025). Perfiles y roles de los artistas frente al reto de la movilidad en el ágora europea. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (95), 75–88. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/117179

Articles similars

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.