«El alcalde en la arena». Rivas Cherif y la recepción del teatro de Calderón de la Barca durante la II República: el montaje de «El alcalde de Zalamea» en Las Ventas
Resumen
En el presente trabajo se analiza la labor de transmisión y preservación de nuestro patrimonio teatral clásico realizada durante el periodo de la II República por Cipriano de Rivas Cherif, quien fuera uno de los principales renovadores del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Por cuestiones de espacio, me he centrado en los montajes multitudinarios que realizó al aire libre, destacando entre todos ellos el de El alcalde de Zalamea que se llevó a cabo en la madrileña Plaza de Toros Monumental de Las Ventas el 14 de abril de 1934 para conmemorar el tercer aniversario de la proclamación de la II República.
This paper analyzes the work of transmission and preservation of our classical theatrical heritage carried out during the period of the Second Republic by Cipriano de Rivas Cherif, who was one of the main renovators of Spanish theater in the first half of the twentieth century. Due to space constraints, I have focused on the large-scale outdoor productions he staged, among which the one of El alcalde de Zalamea, which took place in Madrid’s Plaza de Toros Monumental de Las Ventas on April 14th, 1934 to commemorate the third anniversary of the proclamation of the Second Republic, stands out.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Rivas Cherif; Calderón de la Barca; El alcalde de Zalamea; Reinhardt; Las Ventas; II República / Rivas Cherif; Calderón de la Barca; El alcalde de Zalamea; Reinhardt; Las Ventas; Second Republic.
Citas
Adillo Rufo, Sergio, «Los autos sacramentales de Calderón y la renovación de la escena española (1927-1939)», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 7, 2018, pp. 166-190.
Afuera, Ángeles, Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939), Madrid, Cátedra, 2021.
Aguilera Sastre, Juan, y Manuel Aznar Soler, Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967), Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1999.
Andura Varela, Fernanda, «Calderón en la escena española, 1900-2000», en Calderón en escena: siglo XX, coord. José María Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.
García-Martín, Elena, Negotiating Golden Age Tradition since the Spanish Second Republic: Performing National, Political and Social Identities, tesis doctoral, Austin, University of Texas, 2004. Disponible en línea: <http://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/2555/garciama rtine042.pdf?sequence=2]>.
García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
Gil Fombellida, María del Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República, Madrid, Fundamentos, 2003.
Huerta Calvo, Javier, «Análisis», en Clásicos entre siglos. Cuadernos de Teatro Clásico, 22, 2006, pp. 25-128.
Kasten, Carey, The Cultural-Politics of Twentieth-Century Spanish Theater. Representing the Auto-Sacramental, Bucknell, Bucknell University Press, 2012.
London, John, «Algunos montajes de Calderón en el Tercer Reich», en Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 143-157.
Muñoz-Alonso López, Agustín, «El modelo calderoniano en el contexto de la renovación teatral del primer tercio del siglo XX», Teatro. Revista de estudios teatrales, 20, 2004, pp. 69-86.
Paco, Mariano de, «El auto sacramental en los años treinta», en Teatro en España: entre la tradición y la vanguardia, coord. Dru Dougherty y Francisca Vilches de Frutos, Madrid, CSIC, 1992, pp. 265-274.
Paco, Mariano de, «El auto sacramental en el siglo XX: variaciones escénicas del modelo calderoniano», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 365-388.
Peral Vega, Emilio, «Calderón en la escena europea de principios del siglo XX», en En torno al teatro del Siglo de Oro. XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Olivia Navarro Martínez y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 179-190.
Rivas Cherif, Cipriano de, Cómo hacer teatro: apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español, Valencia, Pre-Textos, 1991.
Rodríguez-Solás, David, «Pedro Crespo en el ruedo: El alcalde de Zalamea y la identidad republicana en la plaza de Las Ventas», Gestos: teoría y práctica del teatro hispánico, 49, 2010, pp. 161-170.
Sáez Raposo, Francisco, «Teatro áureo y propaganda ideológica durante la Guerra Civil en la España sublevada», en Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, ed. Emilio Peral Vega y Francisco Sáez Raposo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 333-364.
Sáez Raposo, Francisco, «José Antonio a hombros del franquismo: el uso de la parateatralidad como fundamento ideológico del régimen», en Cultura y Guerra Civil: formas de propaganda dentro y fuera de España, ed. Emilio Peral Vega y Marta Olivas, Madrid, Escolar y Mayo, 2016, pp. 269-292.
Sullivan, Henry W., El Calderón alemán. Recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-27 (2)
- 2023-11-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.