«De este engaño desciendes»: las crónicas de los incas y «La aurora en Copacabana» de Calderón
Resumen
En el siguiente artículo se aborda la discusión en torno del incario que existe en la tradición de las crónicas de los incas, su ámbito polémico respecto del origen de los antiguos reyes del Perú y su impronta de gobierno, que podía ser caracterizada como justa o tiránica. Esta controversia es vista a la luz de la comedia La aurora en Copacabana de Calderón, con el fin de analizar de qué forma el dramaturgo se inserta en una de las líneas argumentativas de la cronística hispánica y hace un notable esfuerzo por cerrar la discusión a partir de las prerrogativas del teatro cortesano del Siglo de Oro. Finalmente, comparo la estrategia de Calderón con otras manifestaciones literarias y pictóricas que abordaron la figura del indio en el periodo virreinal americano.
The following article deals with the discussion around the Inca that exists in the tradition of the Inca chronicles, its controversial scope regarding the origin of the ancient kings of Peru and its imprint of government, which could be characterized as just or tyrannical. This controversy is seen in the light of the comedy La aurora en Copacabana by Calderón, in order to analyze how the playwright inserts himself into one of the argumentative lines of the Hispanic chronicle and makes a notable effort to end the discussion from of the prerogatives of the courtly theater of the Golden Age. Finally, I compare Calderón’s strategy with other literary and pictorial manifestations that addressed the figure of the Indian in the American viceregal period.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Crónicas de los incas; antiguos reyes del Perú; Gobierno; La aurora en Copacabana; Calderón de la Barca / Inca chronicles; Ancient kings of Peru; Government; La aurora en Copacabana; Calderón de la Barca.
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