De nuevo sobre el género literario de dos obras clásicas: estudio comparativo entre «Xi Xiang Ji» y «La Celestina»
Resumen
En el presente trabajo primero se hará un recorrido sobre la tradición teatral de China hasta la dinastía Yuan. Luego se intentará desentrañar las características compartidas por el zaju y la obra española. Seguidamente se entrará a la comparación entre La Celestina y Xi Xiang Ji, centrada en los rasgos de la obra china que la hacen peculiar dentro su género y que son compartidos con la obra española. Por último se dedicará cierto espacio al análisis de la estructura dramática, el espacio y el tiempo, a través de lo cual descubriremos que el tratamiento de Wang Shifu y Rojas en estos puntos coincide en cierto grado.
In the present work, firstly, a review on the theatrical tradition of China until the Yuan dynasty will be made. Starting from this point, the author attempts to summarize the similarities shared by the zaju and the Spanish work. Next, the comparison between La Celestina and Xi Xiang Ji will be made, focusing mainly on the features that distinguish Xi Xiang Ji from other zaju works and that make it similar to La Celestina. Finally, the author will devote some space to the analysis of dramatic structure, space and time, through which some commonalities between the works of Wang Shifu and Rojas in these areas can be discovered.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Xi Xiang Ji; La Celestina; género literario; zaju; comparación / Xi Xiang Ji; La Celestina; Genre; zaju; Comparison.
Citas
Aristóteles, Aristotelis Ars Poetica / Poética de Aristóteles, ed. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.
Chicharro Chamorro, Dámaso, Orígenes del teatro. «La Celestina». El teatro prelopista, Madrid, Cincel, 1980.
Étiemble, René, Comparaison n’est pas raison, Paris, Gallimard, 1963.
García Rubio, Francisco, «El “Wikileak” del caso Lázaro de Tormes: problemáticas jurídicas y jurisdiccionales», eHumanista, 18, 2011, pp. 228-247.
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 2005.
Hermenegildo, Alfredo, «El arte celestinesco y las marcas de teatralidad», Incipit, 11, 1991, pp. 127-151.
Lida de Malkiel, María Rosa, La originalidad artística de «La Celestina», Buenos Aires, Eudeba, 1962.
Relinque Eleta, Alicia, «Introducción», en Tres dramas chinos, Madrid, Gredos, 2002, pp. 7-46.
Rojas, Fernando de, La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Francisco J. Lobera, Barcelona, Crítica, 2000.
Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1988.
Salvador Miguel, Nicasio, «Fernando de Rojas y La Celestina», La aventura de la historia, 1.12,1999, pp. 58-63.
Villegas, Juan, «La estructura dramática de La Celestina», Boletín de la Real Academia Española, LIII, 1974, pp. 439-478.
Wang, Guowei, Song Yuan xiqu shi (Historia de los xi y qu de las dinastías Song y Yuan), Beijing, Zhonghua shuju, 2010.
Wang, Shifu, Historia del ala oeste, en Tres dramas chinos, introd., trad. y notas Alicia Relinque Eleta, Madrid, Gredos, 2002.
Xie, Tianzhen, «Dangdai Zhongguo bijiao wenxue yanjiu wenku zongxu» («Prólogo general sobre la investigación de la literatura comparada de China»), Zhongguo bijiao wenxue (La literatura comparada en China), 3, 2011, pp. 142-143.
Publicado
Versiones
- 2024-08-27 (2)
- 2023-11-17 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.