La interpretación de género en la comedia palatina: el travestismo en «Las manos blancas no ofenden»

Resumen

Tras un breve repaso del travestismo como fenómeno social durante el Siglo de Oro, se estudia su presencia en la comedia, con la atención puesta en los hombres vestidos de mujer y en las posibles motivaciones de este recurso. A continuación, se analiza un caso de travestismo en una comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, atendiendo a la interpretación del género de acuerdo con las teorías de Judith Butler. Por último, se reflexiona sobre el género palatino como un contexto idóneo para este tipo de experimentación teatral.

After a brief review of transvestism as a social phenomenon in the Early Modern Age, we study the presence of transvestism in the comedy genre, with a focus on cross-dressing men, and the possible variants of this resource. Next, we analyze a specific case of cross-dressing in a comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, from the point of view of gender interpretation, following the work of Judith Butler. Lastly, we ref lect upon the genre of comedia palatina as the perfect context for this kind of theatrical experimentation.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Travestismo; comedia palatina; Calderón / Transvestism; comedia palatina; Calderón.

Citas

Almoguera, Rosa, y Regan, Kate, «La orquestación de realidades en Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca», en Memoria de la palabra. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, Burgos-La Rioja, 15-19 de julio de 2002, coord. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, vol. I, 2004, pp. 211-218.

Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.

Aresti Esteban, Nerea, «Género e identidad en la sociedad del siglo xvii», Vasconia, 35, 2006, pp. 49-62.

Bravo-Villasante, Carmen, La mujer vestida de hombre en el teatro español, Madrid, Revista de Occidente, 1955. Reimp.: Madrid, SGEL, 1976.

Butler, Judith, «Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory», Theatre Journal, 40.4, 1988, pp. 519-531.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, ed. Verónica Casais Vila, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Canavaggio, Jean, «Los disfrazados de mujer en la comedia», en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Actas del Segundo Coloquio del Grupo de Estudios sobre el Teatro Español (Toulouse, 16-17 de noviembre de 1978), Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1979, pp. 133-152.

Díez Fernández, José Ignacio, Tres discursos de mujeres: poética y hermenéutica cervantinas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004.

Donnell, Sidney, Clothes Make The Men: Transvestism or Re-Dressing of Masculine Identity in Spanish Golden Age and Colonial Theatre, Ann Arbor, UMI, 1994.

Donnell, Sidney, Feminizing the Enemy. Imperial Spain, Transvestite Drama, and the Crisis of Masculinity, Lewisburg / London, Bucknell University Press / Associated University Press, 2003.

Fernández Mosquera, Santiago, Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Fernández Mosquera, Santiago, «La comicidad difusa del enredo inverosímil: el caso de Las manos blancas no ofenden, de Calderó n», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 677-692.

González-Ruiz, Julio, Amistades peligrosas. El discurso homoerótico en el teatro de Lope de Vega, New York, Peter Lang, 2009.

León Pinelo, Antonio, Velos antiguos y modernos en los rostros de las mujeres: conveniencias y daños, Madrid, por Juan Sánchez, 1641.

López Alemany, Ignacio, «La representación de Fieras afemina amor en la proclamación de Luis I (1724)», Hispanófila, 169, 2013, pp. 3-17.

Martínez, Ramón, «Mari(c)ones, travestis y embrujados. La heterodoxia del varón como recurso cómico en el teatro breve del Barroco», Anagnórisis, 3, 2011, pp. 9-37.

McKendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age. A Study of the «Mujer Varonil», London, Cambridge University Press, 1974.

Navarro Durán, Rosa, «La dama tramoyera», en Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja, ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 2002, pp. 189-203.

Navarro Martínez, Juan Pedro, «La primera dama era hombre perfecto: travestismo y prácticas queer en Madrid en el siglo xviii», en Investigación joven con perspectiva de género II, ed. Marian Blanco y Clara Sainz de Baranda, Madrid, Instituto Universitario de Estudios de Género (Universidad Carlos III de Madrid), 2017, pp. 124-139.

O’Connor, Thomas Austin, «Sexual Aberration and Comedy in Monroy y Silva’s El caballero dama», Hispanófila, 1984, 80, pp. 17-39.

Pereira Domínguez, Laura, Gestualidad y acción femeninas en espejos de damas del siglo XV, tesis de doctorado, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.

Quevedo y Villegas, Francisco de, Obras escogidas, ed. Germán Arciniegas, Barcelona, Océano, 2016.

Sosa, Marcela Beatriz, «(Más)caras de la sexualidad en el Siglo de Oro español. Travestismo y metateatro en géneros breves», Texturas, 14, 2015, pp. 105-116.

Stroud, Matthew D., «Performativity and Sexual Identity in Calderón’s Las manos blancas no ofenden (White Hands Don’t Offend)», en Gender, Identity and Representation in Spain’s Golden Age, ed. Anita K. Stoll y Dawn L. Smith, Lewisburg, Bucknell University Press, 2000, pp. 109-123.

Zamora Calvo, María Jesús, «In virum mutata est. Transexualidad en la Europa de los siglos xvi y xvii», Bulletin Hispanique, 110.2, 2008, pp. 431-447.

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Casais Vila, V. (2021). La interpretación de género en la comedia palatina: el travestismo en «Las manos blancas no ofenden». Anuario Calderoniano, 14, 151-171. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/87144
Sección
Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones