El tempo en las comedias palatinas: Calderón vs. Lope

Resumen

Este artículo analiza once comedias palatinas de Calderón de la Barca y estudia su densidad de la palabra en relación con los datos sobre las comedias palatinas de Lope de Vega, que se encuentran incluidas en la base de datos y en la biblioteca digital ARTELOPE. Se examina la información existente en CATCOM sobre representaciones de las comedias palatinas calderonianas en el siglo XVII con el propósito de evaluar su recepción en los distintos espacios y públicos, y de estudiar su relación con la densidad de la palabra. El trabajo muestra la utilidad de incorporar las variables vinculadas con la configuración estructural del texto dramático en intervenciones para extraer conclusiones sobre el ritmo y el tempo.

This paper analyses eleven of Calderón de la Barca’s palatine comedies and examines their word density in relation to Lope de Vega’s palatine comedies that are included in the database and digital library ARTELOPE. The existing information in CATCOM about seventeenth-century performances of Calderón de la Barca’s palatine comedies is examined in order to evaluate their reception in the different spaces and audiences, and to study their connection with word density. The article shows the usefulness of incorporating variables, which are linked to the structural configuration in turns characteristic of the dramatic text, with the aim of establishing conclusions about rhythm and tempo.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Comedias palatinas; densidad de la palabra; ritmo; noticias de representaciones / Palatine comedies; word density; rhythm; news of performances.

Citas

Antonucci, Fausta (dir.), Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, en línea en <http://calderondigital.unibo.it/>.

Calderón de la Barca, Pedro, Afectos de odio y amor, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Basta callar, ed. José María Ruano de la Haza, en Calderón de la Barca, Quinta parte de comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, De una causa, dos efectos, ed. José María Ruano de la Haza, en Calderón de la Barca, Quinta parte de comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El galán fantasma, ed. Noelia Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro Rivas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, La señora y la criada, ed. Covadonga Romero Blázquez, Newark, Juan de la Cuesta, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, ed. Ángel Martínez Blasco, Kassel, Reichenberger, 1995.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, ed. Verónica Casais Vila, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Ferrer Valls, Teresa, «“Sustento, en fin, lo que escribí”: Lope de Vega y el conflicto de la creación», en Pigmalión o el amor por lo creado, ed. Facundo Tomás e Isabel Justo, Barcelona, Anthropos, 2005, pp. 99-112.

Ferrer Valls, Teresa (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa (coord.), ASODAT. Bases de datos integradas del teatro clásico español, en línea en <http://asodat.uv.es/>.

Ferrer Valls, Teresa (dir.) et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), en línea en <http://catcom.uv.es/consulta/>.

García-Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana /Vervuert, 2013.

González Cañal, Rafael, «Lope, la corte y los “pájaros nuevos”», Anuario Lope de Vega, 8, 2002, pp. 139-162.

Martín Echarri, Miguel, «Hacia un repertorio de figuras en el teatro de Calderón», Revista de Filología Española, 94, 2014, pp. 151-174.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, coord. José Luis Canet Vallés, London, Tamesis Books, 1986, pp. 251-308.

Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 603-620.

Oleza, Joan, «Las opciones dramáticas de la senectud de Lope», en Proyección y significados del teatro clásico español, ed. José María Díez-Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Seacex, 2004, pp. 257-278.

Oleza, Joan (dir.) et al., ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, en línea en <http://artelope.uv.es/>.

Profeti, Maria Grazia, «El último Lope», en La década de oro de la comedia española, 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 11-39.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Pedro Calderón de la Barca», en The Cambridge History of Spanish Literature, ed. David T. Gies, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 265-290.

Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la Corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 69-100.

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Badía Herrera, J. (2021). El tempo en las comedias palatinas: Calderón vs. Lope. Anuario Calderoniano, 14, 43-65. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86984
Sección
Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones