El tratamiento de la amistad y el poder en «Amigo, amante y leal», de Calderón, frente a otras comedias palatinas
Resumen
Merece cierta atención el modo en que se articulan la intersección temática y genérica que parece darse en las comedias de amistad. En este trabajo, a través del análisis de las figuras del poderoso y de los nobles subalternos, nos proponemos mostrar cómo se imbrican las relaciones de amistad y de poder en varias comedias de Calderón y Tirso de Molina, partiendo de aquella que ha sido señalada como emblemática en este subgénero temático: la calderoniana Amigo, amante y leal. ¿Retratan las comedias la amistad entre los poderosos y quien les sirve, cumpliéndose la «difuminación de las desigualdades sociales» propia del género o la amistad está reservada solo para iguales? ¿Muestran las comedias palatinas una amistad sin fisuras que nace de la integridad moral o hay espacio para protagonistas que se mueven por otros intereses? ¿Influye el comportamiento del poderoso y del protagonista en la catalogación de la comedia?
The thematic and generic intersection that seems to occur in friendship comedies deserves to devote some attention to the way they are articulated. In this work, through the analysis of the characters of the powerful and of the subordinate nobles, we propose to show how the relations of friendship and power are interwoven in various comedies by Calderón and Tirso de Molina, starting from the one that has been indicated as emblematic in this thematic subgenre, the Calderonian Amigo, amante y leal. Do comedies portray friendship between the powerful and those who serve them, fulfilling the «blurring of social inequalities» characteristic of the genre, or is friendship reserved only for equals? Do palatine comedies show a seamless friendship that is born of moral integrity or is there room for protagonists who are moved by other interests? Does the behavior of the powerful and the protagonist influence the cataloging of the comedy?
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; Tirso de Molina; amistad; privanza; comedia palatina / Calderón de la Barca; Tirso de Molina; friendship; “privanza”; palatine comedy.
Citas
Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en El laurel de comedias, Cuarta parte de diferentes autores, Madrid, Diego Logroño, 1653.
Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, ed. Ángel Valbuena Briones, en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, s. l., s. i., s. a. Hispanic Society of America, PQ 6217.A.2.
Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
Calderón de la Barca, Pedro, Saber del mal y el bien, en Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, por María de Quiñones, 1636, fols. 149-170v.
Calderón de la Barca, Pedro, ed. Victoriano Roncero, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
Casariego Castiñeira, Paula, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Nadie fíe su secreto, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
Cicerón, Marco Tulio, De amicitia, Madrid, Gredos, 1989.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.
Diccionario panhispánico del español jurídico, Real Academia Española, 2020, <https://dpej.rae.es/> [consulta: 30-06-2020].
Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.
Otal, María Teresa, estudio preliminar a Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
Rivera Salmerón, Esperanza, «“Que los dos somos un alma / que se partió en dos mitades”: en torno a la amistad en la comedia española del Siglo de Oro», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 2018, pp. 48-60.
Roncero, Victoriano, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
Tirso de Molina, Cómo han de ser los amigos, en Cigarrales de Toledo, Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, 1630.
Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), ed. María Teresa Otal, Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
Tirso de Molina, El amor y el amistad, en Parte tercera de comedias del maestro Tirso de Molina, Tortosa, en la imprenta de Francisco Martorell, a costa de Pedro Escuer, 1634.
Valbuena Briones, Ángel, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Amigo, amante y leal, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
Zugasti, Miguel, «Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11 12 y 13 de julio de 2000, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 155-185.
Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona / Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-10-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.