La construcción metateatral de «Las manos blancas no ofenden» de Calderón

Autores/as

Resumen

El artículo ofrece un estudio de la dimensión metateatral de la comedia palatina de Calderón Las manos blancas no ofenden (c. 1640). Tras algunas definiciones teóricas, se analiza la estructura del texto mediante el examen de los diversos procedimientos metateatrales presentes en él, y se utilizan, además, nociones como la técnica del disfraz, el «conocimiento superior del público» y la «ironía dramática». A partir de eso, se propone una estratificación de la obra en cuatro niveles de representación y simulación. Finalmente se señalan los efectos especulares que produciría la comedia en el contexto de su representación coetánea.

The paper offers a study of the metatheatrical dimension of Calderón’s «comedia palatina» Las manos blancas no ofenden (c. 1640). After some theoretical definitions, the structure of the text is analyzed through the examination of several metatheatrical devices and the use of notions such as the technique of disguise, the «superior audience awareness» and «dramatic irony». Based on that, it is proposed a stratification of the play in four levels of representation and simulation. Finally, the specular effects that the comedy would produce in the context of its contemporary representation are pointed out.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Las manos blancas no ofenden; Calderón de la Barca; metateatro; disfraz; comedia palatina / Las manos blancas no ofenden; Calderón de la Barca; metatheatre; disguise; «comedia palatina».

Citas

Andres-Suárez, Irene, «La autorreferencialidad en el teatro español del Siglo de Oro», en El teatro dentro del teatro: Cervantes, Lope, Tirso y Calderón, ed. Irene Andres-Suárez, José Manuel López y Pedro Ramírez, Madrid, Verbum, 1997, pp. 11-30.

Arellano, Ignacio, «La comicidad escénica de Calderón», Bulletin Hispanique, 88, 1986, pp. 47-92.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de Teatro Clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.

Balestrino, Graciela, «Calderón y el metateatro: abismación, trampantojo y apoteosis del comediante en Mojiganga del mundinovo», Teatro de palabras, 5, 2011, pp. 119-141.

Braceli, Rodolfo, Borges-Bioy: confesiones, confesiones, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Caamaño Rojo, María, «Máscara y género en el teatro calderoniano», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 319-332.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden (dos textos de una comedia), ed. Ángel Martínez Blasco, Kassel, Reichenberger, 1995.

Calderón de la Barca, Pedro, Las manos blancas no ofenden, ed. Verónica Casais Vila, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Canavaggio, Jean, «Los disfrazados de mujer en la comedia», en Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2000, pp. 201-213.

Casais Vila, Verónica, Edición crítica y estudio literario de «Manos blancas no ofenden», de Calderón, tesis doctoral, Santiago de Compostela / Lugo, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.

Casais Vila, Verónica, «Introducción» a Pedro Calderón de la Barca, Las manos blancas no ofenden, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020, pp. 9-42.

Castro, Jéssica, «La comedia palatina en Calderón. Una aproximación», en Pedro Calderón de la Barca, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016, pp. 32-49.

Chouza-Calo, María del Pilar, «La virilidad ambigua en Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca», en Figuras del bien y del mal. La construcción de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia del Hispanismo, 2017, pp. 67-78.

Couderc, Christophe, Galanes y damas en la Comedia nueva: una lectura funcionalista del teatro español del Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Couderc, Christophe, «Ironie et métathéâtralité dans la Comedia nueva», en Métathéâtre, théâtre dans le théâtre et la folie: regards croisés sur la scène européenne, ed. Juan Carlos Garrot, Tours, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance / Université François-Rabelais de Tours, 2010, pp. 89-110.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca: su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.

Dällenbach, Lucien, El relato especular, Madrid, Visor, 1991.

Fernández Mosquera, Santiago, «Disfraz, voz y teatro en Las manos blancas de Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. Frederick de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 137-171.

Fernández Mosquera, Santiago, «Travestismo cruzado. El doble disfraz en Las manos blancas no ofenden, de Calderón», en Travestir au Siècle d’Or et aux XXe-XXIe siècles: regards transgénériques et transhistoriques, ed. Emmanuel Marigno y Nathalie Dartai-Maranzana, Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne, 2012, pp. 67-83.

Fernández Mosquera, Santiago, «La comicidad difusa del enredo inverosímil: el caso de Las manos blancas no ofenden, de Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 677-692.

Ferrer, Teresa, «La fiesta en el Siglo de Oro: en los márgenes de la ilusión teatral», en Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, ed. José María Díez Borque, Madrid, SEACEX, 2003, pp. 27-37.

Hermenegildo, Alfredo, «El personaje espectador: teatro en el teatro del siglo xvii», Scriptura, 11, 1996, pp. 125-139.

Hermenegildo, Alfredo, «Tensiones entre la ficción y la realidad: estudios sobre la metateatralidad calderoniana», en Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000), ed. Julián Bravo y Francisco Domínguez Matito, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 161-176.

Hermenegildo, Alfredo, Rubiera, Javier, y Serrano, Ricardo, «Más allá de la ficción teatral: el metateatro», Teatro de palabras, 5, 2011, pp. 9-16.

Hornby, Richard, Drama, Metadrama and Perception, Lewisburg, Bucknell University Press, 1986.

Iglesias Feijoo, Luis, «Calderón y el metateatro», en «A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro, ed. Carlos Mata Induráin, Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 103-126.

Larson, Catherine, «El metateatro, la Comedia y la crítica: hacia una nueva interpretación», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, ed. Antonio Vilanova, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 1013-1020.

Lobato, María Luisa, «El espacio de la fiesta: máscaras parateatrales y teatrales en el teatro áureo español», en Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, 2012, pp. 259-295.

Martínez, María José, «Calderón y Monteser: de la comedia palatina al entremés», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Luis Iglesias Feijoo y Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014, pp. 309-322.

Mason, T. R. A., «¿La sexualidad pervertida? Las manos blancas no ofenden», en Hacia Calderón. Séptimo coloquio anglogermano: Cambridge, 1984, ed. Hans Flasche, Wiesbaden / Stuttgart, Franz Steiner, 1985, pp. 183-192.

Nohe, Hanna, «El gracioso como personaje metateatral: funciones y desarrollo a lo largo del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.1, 2018, pp. 663-679.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II: La Comedia, coord. José Luis Canet Vallés, London, Tamesis Books / Institución Alfonso el Magnánimo, 1986, pp. 251-308.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

Orozco, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1969.

Ortega Máñez, María J., «En torno a la idea de juego a partir de dos escenas de Calderón», Anuario Calderoniano, 10, 2017, pp. 199-217.

Pailler, Claire, «El gracioso y los “guiños” de Calderón: apuntes sobre la “autoburla” e ironía crítica», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Éditions du CNRS, 1980, pp. 33-50.

Pavis, Patrice, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1990.

Pfister, Manfred, The Theory and Analysis of Drama, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

Reina Ruiz, María, «Lectura semiótica y eficacia teatral en el uso de máscaras en el teatro áureo: Feliciana Enríquez y Calderón», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 351-360.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Textos variantes de comedias de Calderón en testimonios no fiables: Las manos blancas no ofenden», Revista de Filología Española, 97.1, 2017, pp. 113-144.

Rousset, Jean, Circe y el pavo real: la literatura del Barroco en Francia, Barcelona, Acantilado, 2009.

Sáez Raposo, Francisco, «Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad», Teatro de palabras, 5, 2011, pp. 29-56.

Sanhuesa Fonseca, María, «Laurela y Serafina. La música en Amar solo por vencer (María de Zayas) y Las manos blancas no ofenden (Calderón)», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, pp. 827-837.

Stroud, Matthew D., «Performativity and Sexual Identity in Calderón’s Las manos blancas no ofenden (White Hands Don’t Offend)», en Gender, Identity and Representation in Spain’s Golden Age, ed. Anita K. Stoll y Dawn L. Smith, Lewisburg, Bucknell University Press, 2000, pp. 109-123.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias: edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail / France-Ibérie Recherche, 1990.

Descargas

Publicado

2021-10-01 — Actualizado el 2022-10-14

Versiones

Cómo citar

Núñez Sepúlveda, A. (2022). La construcción metateatral de «Las manos blancas no ofenden» de Calderón. Anuario Calderoniano, 14, 173–200. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86554 (Original work published 1 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones