«Otro cualquiera siendo de los de Calderón». Autos y comedias en Ávila en el siglo XVIII
Resumen
Presentación y transcripción de cinco documentos de archivo inéditos que ofrecen títulos de comedias y autos sacramentales representados en Ávila (1707, 1719, 1754 y 1755) y Oropesa (1755). Se trata de tres contratos con compañías de comedias y de dos licencias episcopales. El autor de comedias más representado fue Calderón, al que también pertenece la totalidad de los autos sacramentales citados.
Presentation and transcription of five unpublished archive documents that offer titles of comedies and autos sacramentales performed in Ávila (1707, 1719, 1754 and 1755) and Oropesa (1755). It involves three contracts with comedy companies and two episcopal licenses. The author of comedies most represented was Calderón, who is also author of all the here mentioned autos sacramentales.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro en Ávila; compañías de comedias; autos sacramentales; Calderón de la Barca en el siglo XVIII / Theater in Ávila; comedy companies; autos sacramentales; Calderón de la Barca in the 18th century.
Citas
Almuiña Fernández, Celso, Teatro y cultura en el Valladolid de la Ilustración. Los medios de difusión en la segunda mitad del siglo XVIII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1974.
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio, «Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)», Cuadernos Abulenses, 21, enero-junio de 1994, pp. 133-168.
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio, Teatro y actividades afines en Ávila en los siglos XVII, XVIII y XIX, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1997.
Bourligueux, Guy, «Quelques aspectes de la vie musicale à Ávila. Notes et documents (XVIIIe siècle)», Anuario Musical, 25, 1970, pp. 169-209.
Gutiérrez Robledo, José Luis, «Imágenes de la arquitectura abulense desaparecida en la documentación del siglo xix», en Los archivos y la investigación. Ciclo de conferencias en homenaje a Carmen Pedrosa, Ávila, Junta de Castilla y León, 1988, pp. 13-32.
Lázaro Niso, Rebeca, «Para la cartelera teatral de los autos sacramentales de Calderón en el siglo XVIII», Anuario Calderoniano, 11, 2018, pp. 137-161, <https://hdl.handle.net/10171/59124>.
Montalvo, Juan José de, De la historia de Arévalo y sus sexmos, Valladolid, Imprenta Castellana, 1928.
Sánchez Sánchez, Andrés, La beneficencia en Ávila. Actividad hospitalaria del cabildo catedralicio (siglos XVI-XIX), Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2000.
Serrano Deza, Ricardo, «Documentación económica sobre la actividad teatral en Ávila en el siglo XVII (de 1623 a 1668)», Criticón, 93, 2005, pp. 61-94, <https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/093/093_061.pdf>.
Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
Vallejo González, Irene, «La vertiente literaria en el Diario Pinciano (1787-1788)», Castilla. Estudios de Literatura, 1, 1980, pp. 125-134, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136053>.
Vázquez García, Francisco, El retablo barroco en las iglesias parroquiales de la zona norte de la provincia de Ávila, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-10-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.