Una adaptación cinematográfica cuando el cine no hablaba: «El alcalde de Zalamea» (1914) de Adrià Gual
Resumen
En 1914 Adrià Gual realizó una adaptación de El alcalde de Zalamea (c. 1642) de Pedro Calderón de la Barca. Lo particular es que se trata de una película muda en la que el texto dramático debió ser construido a través de la puesta en escena y de los rótulos con texto que se intercalaron entre las escenas. En este artículo analizamos las características de esta adaptación a partir de la comparación entre hipotexto, intertítulos y representación visual. El resultado es un filme en el que reconocemos la obra de Calderón, pero que transforma el tema del honor en una contextualización del siglo xx.
In 1914 Adrià Gual made an adaptation of The Mayor of Zalamea (c. 1642) by Pedro Calderón de la Barca. It is a silent film in which the dramatic text had to be constructed through the staging and the intertitles that were inserted between the scenes. In this paper we analyze the characteristics of this adaptation from the comparison between hypotext, intertitles and visual representation. The result is a film in which we recognize Calderón’s work, but which transforms the theme of honor into a 20th century contextualization.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Adaptación cinematográfica; cine mudo; intertítulos; Adrià Gual; Pedro Calderón de la Barca / Film adaptation; silent film; intertitles; Adrià Gual; Pedro Calderón de la Barca.
Citas
Abuín González, Anxo, El teatro en el cine, Madrid, Cátedra, 2012.
Arellano, Ignacio, «El honor calderoniano en las comedias de capa y espada», Romanische Forschungen, 125.3, 2013, pp. 331-352. DOI: <https://doi.org/10.3196/003581213807731957>.
Arellano, Ignacio, «Éticas del honor (y del poder) en el teatro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 95, 311, 2015, pp. 17-35.
Carmona, Alba, Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva. Un siglo en la gran pantalla, Oxford, Peter Lang, 2020.
Carmona, Alba, Mascarell, Purificació, y Gilabert, Gaston, «Presentación. La escena y la pantalla: Lope hoy», Anuario Lope de Vega, 24, 2018, pp. 1-9.
Correa, Gustavo, «El doble aspecto de la honra en el teatro del siglo del siglo xvii», Hispanic Review, 26.2, 1958, pp. 99-101.
Cuesta Hernando, Mario, y San Juan, José Bernardo, «El teatro en el cine mudo: un modelo de análisis», en Cine y literatura: el teatro en el cine, ed. Juan Domingo Vera Méndez y Alberto Sánchez Jordán, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004, pp. 48-55.
Dall’Asta, Mónica, «Los primeros modelos temáticos del cine», en Historia general del cine, ed. Jenaro Talens y Santos Zunzunegui, Madrid, Cátedra, 1998, vol. I, pp. 241-285.
Díez-Canedo, Enrique, El teatro y sus enemigos, México, La Casa de España en México, 1939.
Dolezel, Lubomir, Heterocósmica. Ficción y mundos posibles, Madrid, Arco Libros, 1999.
García Fernández, Emilio, El cine español entre 1896 y 1939. Historia, industria, filmografía y documentos, Barcelona, Ariel, 2002.
Gascón Uceda, Isabel, «Honor masculino, honor femenino, honor familiar», Pedralbes, 28.2, 2008, pp. 635-648.
Gaudreault, André, y Jost, François, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
Gómez García, Iván, «Del teatro al cine: sobre el concepto de adaptación y sus transformaciones», en El teatro clásico español en el cine, ed. Marco Presotto, Venezia, Edizioni Ca’Foscari, 2019, pp. 27-42.
Gual, Adrià, Mitja vida de teatre: memòries, Barcelona, Aedos, 1960.
Guarinos, Virginia, Teatro y cine, Sevilla, Padilla Ediciones, 1996.
Lauer, A. Robert, «Revaloración del concepto del honor en el teatro español del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 293-304. DOI: <http://dx.doi.org/10.13035/H.2017.05.01.19>.
Malpartida Tirado, Rafael, «El componente verbal en las adaptaciones de la literatura áurea española al cine y la televisión: una propuesta de estudio», Edad de Oro, XXXVII, 2018, pp. 184-227. DOI: <http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2018.37.008>.
Martínez, María Victoria, «A vueltas con la honra y el honor. Evolución en la concepción de la honra y el honor en las sociedades castellanas, desde el medioevo al siglo xviii», Borradores. Aportes a la educación media, 8-9, 2008, pp. 1-10.
Pérez Bowie, José Antonio, «Teatro en verso y cine: una relación conflictiva», Anales de la literatura española contemporánea, 26.1, 2001, pp. 317-335.
Porter, Miquel, «Algunes dades inèdites sobre el treball cinematogràfic d’Adrià Gual per a la “Barcinógrafo” (Barcelona, 1914)», D’Árt. Revista del Departament d’Historia de l’Arte, 2, 1973, pp. 21-28. DOI: <https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/99739>.
Porter, Miquel, Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya (1897-1916), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1985.
Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine, Barcelona, Paidós, 2004.
Sánchez Noriega, José Luis, «Teatro y cine. El drama del verso en la pantalla», en Arte nuevo de hacer teatro en nuestro tiempo, ed. Fernando Doménech y Julio Vélez Sainz, Madrid, Ediciones del Orto, 2011, pp. 131-134.
Sánchez Salas, Daniel, «Las adaptaciones de Don Juan Tenorio en el cine mudo español», en Actas del I Congreso de la Asociación Galega de Semiótica, Literatura y cine: Perspectivas semióticas, coord. Carlos J. Gómez Blanco, A Coruña, Universidade da Coruña, 1997, pp. 119-126.
Sánchez Salas, Daniel, «El explicador español, a través de su reflejo cultural», Archivos de la Filmoteca, 48, 2004, pp. 41-60, <http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/index>.
Stam, Robert, Teoría y práctica de la adaptación, México, UNAM, 2009.
Ynduráin, Domingo, «El alcalde de Zalamea. Historia, ideología, literatura», Edad de Oro, 5, 1986, pp. 299-311, <https://revistas.uam.es/edadoro/issue/view/edadoro1986.5/93>
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-14 (2)
- 2021-10-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.