Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de «Los encantos de Medea»

Autores/as

  • Roberta Alviti Università degli Studi di Cassino e del Lazio meridionale

Resumen

El artículo se centra en Los encantos de Medea de Francisco de Rojas Zorrilla, a partir de los hipotextos euripídeo y senequiano, pasando por las obras de Lope y Calderón protagonizados por Medea y Jasón; se ponen de relieve las afinidades y las divergencias entre la pieza de Rojas y las susodichas obras. También se analiza la contextualización espacial y cronológica de Los encantos y las aportaciones a la estructura general del texto del agente expresamente cómico, el gracioso Mosquete. Sobre todo, se discute la cuestión del género, intentando desmentir la opinión de Julio que la considera «comedia de aparato o tramoya de tema mitológico», sin por eso ser una obra paródica como afirma Araico. La intención es la de demostrar que Rojas, aun queriendo escribir una pieza basada en relatos mitológicos que ya habían tenido un tratamiento trágico, acabó creando un tipo de tragedia que resulta muy peculiar y nueva, incluso respecto al corpus trágico del toledano, ya de por sí bastante singular.

The article focuses on Los encantos de Medea by Francisco de Rojas Zorrilla, from the euripidean and senecan hypotexts on to Lope and Calderón’s works, high lighting the affinities and diversities between Rojas’s pieza and the above mentioned texts. It will also analyze the spatial and chronological contextualization of Los encantos and the contribution of the expressly comic agent, the gracioso Mosquete, to the general structure of the text. Above all, it will discuss the genre question, trying to refute Julio’s opinion, who considers it «comedia de aparato o tramoya de tema mitólogico», without being, because of it, a parodic work as Araico maintains. Although Rojas wanted to write a pieza based on mythological stories that had already had a tragic treatment, he ended up creating a type of tragedy that looks very peculiar and new, also in comparison to the Toledan’s tragic corpus, which is already quite unique.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Los encantos de Medea; Francisco de Rojas Zorrilla; Mythological Plays; Tradition / Innovation; Theatrical Genres.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Público y creencia en la comedia de magia», en Teatro y Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, ed. Jean Cannavaggio, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 5-16.

Álvarez Sellers, María Rosa, Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1997, 3 vols.

Arcellaschi, André, Médée dans le théâtre latin d’Ennius à Sénéque, Roma, École Française de Rome, 1990.

Ávila, Alan, «Hacia una introducción a la comedia mitológica del Siglo de Oro», Destiempos, 53, octubre-noviembre de 2016, pp. 24-33.

Ávila, Alan, «Notas sobre la comedia mitológica del Lope de Vega», Destiempos, 57, septiembre-octubre 2017, pp. 7-23.

Barrigón Fuentes, María del Carmen, «Lecturas alegórico-racionalistas de la leyenda de Medea», en Bajo el signo de Medea, ed. Emilio Suárez de La Torre y María do Céu Zambujo Fialho, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, pp. 151-188.

Biondi, Giuseppe Gilberto, «Introduzione» a Lucius Anneus Seneca, Medea. Fedra, Milano, Rizzoli, 2018.

Bustamante, Jorge de, L as Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán, Würzburg / Madrid, Clásicos Hispánicos, 2017.

Calderón de la Barca, Pedro, El divino Jasón, ed. Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro, Los tres mayores prodigios, ed. Santiago Fernández Mosquera, en Segunda parte de comedias. Texto de la loa y la comedia, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, pp. 989-1125.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

Cattaneo, M. Teresa, «Medea entre mito y magia. En torno a la comedia de magia en Rojas Zorrilla», en La comedia de magia y de santos, ed. Francisco Javier Blasco, Ermanno Caldera, Joaquín Álvarez Barrientos y Ricardo de la Fuente, Madrid, Júcar, 1992, pp. 121-131.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imp. de la Revista de Archivos, 1911. Facsímil, con prólogo e índice de Abraham Madroñal, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, 2007.

Cristóbal López, Vicente, «Las Metamorfosis de Ovidio en la literatura española: visión panorámica de su influencia con especial atención a la Edad Media y a los siglos XVI y XVII», Cuadernos de literatura griega y latina, 1, 1997, pp. 125-154.

Euripide, Medea, intr. y trad. Maria Grazia Ciani, estudio preliminar Davide Susannetti, Venezia, Marsilio, 1997.

Frangoulidis, Stavros, «Furia as an Auctor in Seneca’s Thyestes», Trends in Classics, 9.1, 2017, pp. 179-190.

Galimberti Biffino, Giovanna, «“Medea nunc sum”: il destino del nome», en Medeas: versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, ed. Aurora López y Andrés Pociña, Granada, Universidad de Granada, 2002, pp. 535-547.

Gómez Rubio, Gemma, «La configuración de la tragedia en Lucrecia y Tarquino», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005a, pp. 433-451.

Gómez Rubio, Gemma, «Relaciones de hipertextualidad y modos de dramatización en el teatro de Rojas Zorrilla», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio», ed. Carlos Mata Induráin y Miguel Zugasti Zugasti, Pamplona, Eunsa, vol. 1, 2005b, pp. 805-816.

Gómez Rubio, Gemma, La configuración de la tragedia de Francisco de Rojas Zorrilla, tesis doctoral inédita, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Gómez Rubio, Gemma, «La interferencia de la comicidad en la acción trágica: el caso de Rojas Zorrilla», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de teatro español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 2009, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Olmedo / Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo / Universidad de Valladolid, 2010, pp. 521-529.

Gómez Rubio, Gemma, «Tragedias», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 67-78.

Hernández Araico, Susana, «Burla y sátira en Los encantos de Medea I», en Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 2007), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 671-682.

Hernández Araico, Susana, «Burla y sátira en Los encantos de Medea II: mito, montaje y monarquía», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Olmedo / Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo / Universidad de Valladolid, 2010, pp. 609-620.

Julio, María Teresa, «Tramoyas y artificios en Los encantos de Medea», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 193-213.

Julio, María Teresa, «Prólogo» a Francisco de Rojas Zorrilla, Los encantos de Medea, en Francisco de Rojas Zorrilla. Obras completas. V. Segunda parte de comedias, coord. Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 477-584.

MacCurdy, Raymond R., Francisco de Rojas Zorrilla and the Tragedia, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1958.

Mackenzie, Ann L., Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.

Martínez Berbel, Juan Antonio, El mundo mitológico de Lope de Vega: siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003a.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «“Puso el honor dragones de Medea”: sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope», Criticón, 87-89, 2003b (número dedicado a: Homenaje a Stefano Arata), pp. 479-492.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «Algunas notas sobre el género mitológico en Lope», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 353-369.

Morelli, Alfredo Mario, «L’elegia e i suoi confini: Fedra e Medea tra Ovidio e Seneca», en Percorsi della memoria, ed. Maria-Pace Pieri, Firenze, Polistampa, 2004, pp. 37-82.

Ovidio Nasone, Publio, Metamorfosi, intr. y trad. al italiano Piero Bernardini Marzolla, Torino, Einaudi, 2015.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Rojas Zorrilla en la escena futura», en Rojas Zorrilla en escena. XX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2, 3, 4, y 5 de julio de 2007, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 95-114.

Pociña, Andrés, «Tres dramatizaciones del tema de Medea en el Siglo de Oro español: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Rojas Zorrilla», en Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, ed. Jesús M. García González y Andrés Pociña Pérez, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 287-314. También en Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, ed. Andrés Pociña y Aurora López, Granada, Universidad de Granada, 2002, vol. II, pp. 751-778.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Los encantos de Medea, ed. María Teresa Julio, en Francisco de Rojas Zorrilla. Obras completas. V. Segunda parte de comedias, coord. Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 477-584.

Ruano de la Haza, José María, «La escenificación de la Comedia», en Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia, ed. José María Ruano de la Haza y John Jay Allen, Madrid, Castalia, 1994, pp. 247-607.

Rubio San Román, Alejandro, y Martínez Carro, Elena, «Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 24, 2006, pp. 219-234.

Sáez, Adrián J., «Paradigmas y estructuras en las comedias triples del Siglo de Oro», Revista de Literatura, 76, 152, 2014, pp. 481-495.

Salvo García, Irene, «Las Heroidas de Ovidio en la General Estoria de Alfonso X: texto y glosa en el proceso de resemantización», Cahiers d’etudes hispaniques medievales, 32, 2009, pp. 205-228.

Salvo García, Irene, «Historiografía y cartas de amor: la recepción medieval de las Heroidas de Ovidio en Italia y Francia», Cahiers d’etudes hispaniques medievales, 38, 2015, pp. 45-63.

Seneca, Lucius Anneus, Medea. Fedra, intr. y notas Giuseppe Gilberto Biondi, trad. al italiano Alfonso Traina, Milano, Rizzoli, 2018.

Torre, Chiara, «Seneca tragico vs Seneca filosofo, nuovi approcci a una vecchia querelle», en La filosofia a teatro, ed. Alessandro Costazza, Milano, Cisalpino, 2010, pp. 41-61.

Trambaioli, Marcella, «Calderón y el mito de Medea», Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 33, 1995a, pp. 231-244.

Trambaioli, Marcella, «Los encantos de Medea de Rojas Zorrilla y la espectacularidad de la comedia de tramoya», en Texto y espectáculo. Proceedings of the Thirteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium (March 17-20 at the University of Texas, El Paso), ed. José Luis Suárez García, York (South Carolina), Spanish Literature Publications Company, 1995b, pp. 107-116.

Vega, Lope de, El vellocino de oro, ed. Maria Grazia Profeti, Kassel, Reichenberger, 2007.

Zimmermann, Bernhard, «Seneca e la tragedia romana di età imperiale», Pan, 5, 2016, pp. 19-28.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

Alviti, R. (2020). Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de «Los encantos de Medea». Anuario Calderoniano, 13, 61–94. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/74221

Número

Sección

Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro