Hércules en el Jardín de las Hespérides: recreación del mito en «Fieras afemina amor»
Resumen
La recreación del mito de Hércules en Fieras afemina amor, la fiesta mitológica calderoniana compuesta en ocasión del cumpleaños de la reina regente María Ana (diciembre de 1669), ofrece ya desde la Loa claros indicios que invitan a una interpretación alusiva y alegórica de la pieza. De hecho, en el intenso debate hermenéutico sobre su mayor o menor significación política, parte de la crítica ha procurado encontrar los referentes históricos concretos de su compleja e ingeniosa arquitectura mítica. En nuestras páginas nos proponemos mostrar en qué medida las novedades, contaminaciones e hibridaciones que aporta Calderón al material mítico pueden ayudar a destacar, desde la distancia que le compete al artista en la elaboración de su obra, aspectos relevantes de la situación contemporánea.
The recreation of the myth of Hercules in Fieras afemina amor, the Calderonian mythological comedy composed on the occasion of the birthday of Queen Regent María Ana (December 1669), offers already at the Loa clear indications that invite an allusive and allegorical interpretation of the piece. In fact, in the intense hermeneutical debate about its greater or lesser political significance, part of the criticism has tried to find the concrete historical references of its complex and ingenious mythical architecture. In our pages we intend to show to what extent the novelties, contaminations and hybridizations that Calderón brings to the mythical material can help to highlight, from the distance of the artist in the elaboration of his work, relevant aspects of the contemporary situation.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Fiesta mitológica; Mariana de Austria; contextualización política; recreación del mito de Hércules; intertextualidad / Mythological comedy; Mariana of Austria; political contextualization; recreation of the myth of Hercules; intertextuality.
Citas
Alciato, Andrea, Omnia Andreae Alciati V. C. Emblemata: cum comentariis, quibus Emblematum omnium aperta origine, mens auctoris explicatur, et obscura omnia dubiaque illustrantur: per Claudium Minoem Diuionensem, Antverpiae, ex oficina Christophori Plantini, 1577.
Allen, Don Cameron, Misteriously Meant. The Rediscovery of Pagan Symbolism and Allegorical Interpretation in the Renaissance, Baltimore/London, The Johns Hopkins Press, 1970.
Arellano, Ignacio, «Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español», en Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, coord. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 53-77.
Brain, Cecilia, «La libertad de expresión en las comedias mitológicas cortesanas: Fieras afemina amor y Fineza contra fineza», Bulletin of the Comediantes, 66.2, 2014, pp. 161-173.
Brill’s New Pauly: Encyclopaedia of the Ancient World, Leiden, Brill, 2005.
Burkert, Walter, «Heracles and the Master of Animals» en Structure and History in Greek Mythology and Ritual, Berkeley, University of California Press, 1979, pp. 78-98.
Burkert, Walter, La religion grecque: à l’époque archaique et classique, Paris, Picard, 2011.
Calderón de la Barca, Pedro, Fieras afemina amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984.
Cancik, Hubert, Der Neue Pauly: Enzyklopädie der Antike, Stuttgart, Metzler, 1996-2003.
Clavería, Carlos, «Introducción», en Juan Pérez de Moya, Philosophía secreta, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 13-41.
Covarrubias Orozco, Sebastián, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006 [1611].
Fernández de Moratín, Nicolás, y Fernández de Moratín, Leandro, Obras de don Nicolás y de don Leandro Fernández de Moratín, Madrid, Atlas, 1944.
Fernández Mosquera, Santiago, Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.
Greer, Margaret Rich, «General Introduction», en Pedro Calderón de la Barca, La estatua de Prometeo, ed. Margaret Rich Greer, Kassel, Reichenberger, 1986, pp. 1-187.
Greer, Margaret Rich, The Play of Power: Mythological Court Dramas of Calderón de la Barca, Princeton, Princeton University Press, 1991.
Grünnagel, Christian, «Hércules y el Calderón de senectute: la fiesta mitológica Fieras afemina amor (1671)», en Figuras del bien y del mal. La construcción cultural de la masculinidad y de la feminidad en el teatro calderoniano, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2017, pp. 266-278.
Kamen, Henry, La España de Carlos II, Barcelona, Crítica, 1981.
López Alemany, Ignacio, «La representación de Fieras afemina amor en la proclamación de Luis I (1724)», Hispanófila, 169, 2013, pp. 3-17.
Neumeister, Sebastian, Mythos und Repräsentation. Die mythologischen Festspiele Calderóns, München, Wilhelm Fink, 1978.
Neumeister, Sebastian, Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000.
O’Connor, Thomas Austin, Myth and Mythology in the Theater of Pedro Calderón de la Barca, Texas, Trinity University Press, 1988.
Pérez de Moya, Juan, Philosophía secreta, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995 [1585].
Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1975.
Seewald, Martin, Lucan 9, 1-604: ein Kommentar, tesis doctoral, Göttingen, Universität Göttingen, 2002.
Serés, Guillermo, «El enciclopedismo mitográfico de Baltasar de Vitoria», La Perinola, 7, 2003, pp. 397-421.
Seznec, Jean, The Survival of the Pagan Gods, New York, Harper & Row Publishers, 1961.
Vega García-Luengos, Germán, «Hipogrifos violentos y otros caballos calderonianos», en XXIV y XXV Jornadas del teatro del Siglo de Oro. «In memoriam» Ricard Salvat, ed. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 237-256.
Vélez Sainz, Julio, «El rey-sol como recurso dramático y escénico en el teatro de corte de Felipe IV a partir de la Loa a Fieras afemina amor», Anuario Calderoniano, extra 1, 2013, pp. 275-294.
Vitoria, Baltasar de, Teatro de los dioses de la gentilidad, Madrid, Juan de Ariztia, 1737, 3 vols.
Walde, Christine, Hercules labor. Studien zum pseudosenecanischen Hercules Oetaeus, Frankfurt am Main, Peter Lang, 1992.
Wilson, Edward M., «Notes on the Play», en Pedro Calderón de la Barca, Fieras afemina amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984, pp. 223-254.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.