El mito de Teseo en «El laberinto de Creta» y «Las mujeres sin hombres» de Lope de Vega

  • Ysla Campbell Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El Fénix, además de sus objetivos dramáticos y políticos, en estas obras mitológicas aborda un tema ético que preocupó mucho al estoico cordobés, Séneca, por sus terribles perjuicios sociales: la realización del favor y, obviamente, su opuesta, la ingratitud. De ahí que analizo el enfoque del dramaturgo sobre dicho problema moral en relación con la perspectiva del filósofo español.

The Fénix, in addition to his dramatic and political objectives, in this mythological works addresses an ethical issue that worries considerably the stoic from Cordoba, Seneca, for his terrible social prejudices: the realization of the favor and, obviously, its opposite, ingratitude. In this article I analyze the focus of the playwright about that moral problem in relation to the outlook of the Spanish philosopher.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Lope de Vega; teatro; mitología; Teseo; Séneca / Myth; Lope de Vega; theater; mythology; Theseus, Seneca.

Citas

Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, t. III, Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII y XVIII), 2.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1988.

Alvarado Teodorika, Tatiana, «Mexía de Fernangil, lector y creador de las Heroidas ovidianas. Itinerario de un traductor», en La Clé des Langues, Lyon, ENS LSH / DGESCO, 2009. Disponible en http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/langue/traduction/mexia-de-fernangil-lector-y-creador-de-las-heroidas-ovidianas-itinerario-de-un-traductor#section-4.

Alvarado Teodorika, Tatiana, «El Minotauro y su transformación. Un recorrido desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Desde la alegoría hasta la búsqueda ética», Anagnórisis, 20, 2019 («Relecturas del personaje clásico en la Modernidad»), pp. 34-55.

Antón Martínez, Beatriz, El tacitismo en el siglo XVII en España. El proceso de «receptio», Valladolid, Universidad de Valladolid, 1992.

Campbell, Ysla, «La ingratitud en El laberinto de Creta de Lope», comunicación leída en el XVIII Congreso de la AITENSO, México, 23-27 de octubre de 2017, en prensa.

Colli, Giorgio, La sabiduría griega, 2.ª ed., Madrid, Trotta, 1998.

Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.

Dodds, Eric R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Revista de Occidente, 1960.

Flor, Fernando R. de la, Era melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona/Palma de Mallorca, José J. de Olañeta / Universitat de les Illes Balears, 2007.

García Fernández, Óscar, «Las fuentes clásicas en Las mujeres sin hombres de Lope de Vega: pervivencia y transgresión», en Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, coord. Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez Gallego, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, t. I, pp. 418-442.

García Gual, Carlos, La muerte de los héroes, Madrid, Turner, 2016.

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona / Buenos Aires, Paidós, 1981.

Grimal, Pierre, La mitología griega, trad. Félix A. Pardo Vallejo, Barcelona, Paidós, 1998.

Keeble, Thomas W., «Los orígenes de la parodia de temas mitológicos en la poesía española», Estudios Clásicos, 13, 1969, pp. 83-96.

Kirk, Geoffrey S., El mito: Su significado y funciones en las distintas culturas, Barcelona, Barral Editores, 1973.

Martínez Berbel, Juan Antonio, El laberinto de Creta, en El mundo mitológico de Lope de Vega. Siete comedias de inspiración ovidiana, tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2001. Disponible en línea: digiburg.ugr.es/bitstream/ 10481/4414/3/03.pdf.

Morley, Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Plutarco, Teseo, en Vidas paralelas, trad., intr. y notas Aurelio Pérez Jiménez, Madrid, Gredos, 1985, t. I.

Rotterdam, Erasmo de, El Enquiridion o Manual del caballero cristiano, ed. Dámaso Alonso, Madrid, S. Aguirre Impresor, 1932.

Séneca, Des bienfaits, trad. François Prèchac, 3.ª ed., Paris, Société d’Edition Les Belles Lettres, 1972, t. I [edición bilingüe].

Séneca, Epístolas morales a Lucilio, ed., trad. y notas Ismael Roca Meliá, Madrid, Gredos, 1999, t. II.

Séneca, Epístolas morales a Lucilio, ed., trad. y notas Ismael Roca Meliá, Madrid, Gredos, 2000, t. I.

Valencia López, Natividad, Estudio de las comedias mitológicas de Lope de Vega, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1994.

Vega, Lope de, El laberinto de Creta, en Decimasexta parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1621, fols. 133v-155r.

Vega, Lope de, Las mujeres sin hombres, en Decimosexta parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1621, fols. 87r-108r.

Vega, Lope de, Los españoles en Flandes, en Trecena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1620, fols. 164r-189.

Vega, Lope de, Querer la propia desdicha, en Obras de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española [Imprenta de Galo Sáez], 1930, pp. 435-468.

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Campbell, Y. (2020). El mito de Teseo en «El laberinto de Creta» y «Las mujeres sin hombres» de Lope de Vega. Anuario Calderoniano, 13, 47-59. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/72688
Sección
Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro