Sátiros y otros seres velludos en el teatro áureo: «La casa de los celos» de Cervantes, «Las Batuecas del Duque de Alba» de Lope de Vega y «El nuevo mundo descubierto en Castilla» de Matos Fragoso

Autores/as

  • Luis González Fernández Université Toulouse Jean-Jaurès

Resumen

El presente artículo pretende investigar la pervivencia en el teatro del Siglo de Oro de elementos relacionados con la figura dramática del sátiro. La primera parte del trabajo describe las características principales del personaje del sátiro en el teatro griego antiguo, sobre todo en lo que se refiere a su presentación en el Cíclope de Eurípides, el único drama completo conservado de este fenómeno teatral. Unos pocos fragmentos de otros dramaturgos se evocan también. Desde este punto de partida el estudio considera ejemplos de tres obras áureas escritas respectivamente por Miguel de Cervantes, Lope de Vega, y Juan de Matos Fragoso. La última obra es una refundición del drama lopesco. Se intenta identificar y analizar las similitudes y diferencias principales entre las formas antigua y moderna.

The present article seeks to examine the survival in Spanish Golden Age theatre of elements pertaining to the dramatic figure of the satyr. The first part of the paper describes some of the major characteristics of the satyr in ancient Greek drama, especially as can be found in Euripides’ Cyclops, the only extant complete example of this type of theatre. Some other fragments from other playwrights are discussed briefly. From this starting point the study goes on to offer examples from three Golden Age plays written respectively by Miguel de Cervantes, Lope de Vega, and Juan de Matos Fragoso, the last play being a reworking of the Lopean drama. An attempt is made to identify and analyze the main similarities and differences between the two forms, ancient and modern.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Drama satírico; sátiros; demonios; hombres salvajes; tradición teatral / Satyr-plays; Satyrs; Devils; Wild-men; Theatrical tradition.

Citas

Antonio, Nicolás, Biblioteca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1733.

Antonopoulos, Andreas P., «A Puzzling Threat by Silenos: Sophocles’ Ichneutai 168», Greek, Roman and Byzantine Studies, 54, 2014, pp. 580-584.

Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia de Siglo de Oro. Historia de un tema, de Lope a Calderón, Pamplona / Toulouse, Anejos de Rilce / LESO, 1995.

Artois, Florence d’, «Ovidio y los sátiros. La tragedia mitológica y sus fronteras en El marido más firme y La bella Aurora de Lope de Vega», Criticón, 122, 2014, pp. 131-156.

Calderón de la Barca, Pedro, La dama y galán Aquiles (El monstruo de los jardines), ed. Tatiana Alvarado Teodorika, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.

Calvo, Florencia, Los itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2007.

Cardete del Olmo, María Cruz, El dios Pan y los paisajes pánicos: de la figura divina al paisaje religioso, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.

Cervantes, Miguel de, La casa de los celos y selvas de Ardenia, en Miguel de Cervantes. Teatro completo, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Barcelona, Planeta, 1987.

Cervantes, Miguel de, La casa de los celos, ed. Sergio Fernández López, en Comedias y tragedias, al cuidado de Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 133-240.

Eurípides, Tragedias troyanas, ed. Manuel Fernández Galiano, Barcelona, Planeta, 1986.

Fantham, Elaine, «Sexual Comedy in Ovid’s Fasti: Sources and Motivation», Harvard Studies in Classical Philology, 87, 1983, pp. 185-216.

Fernández López, Sergio, «Notas complementarias a La casa de los celos», en Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias. Volumen complementario, al cuidado de Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 318-357.

Flórez, Enrique, España Sagrada, tomo XXIV. Antigüedades tarraconenses. Preliminar a las memorias eclesiásticas de la Santa Iglesia de Tarragona, Madrid, Antonio Marín, 1769.

González, Aurelio, «La casa de los celos y selvas de Ardenia y la propuesta cervantina de la multiplicidad espacial», en Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 11-15 de junio de 2012, ed. Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, Oviedo, Fundación M.ª Cristina Masaveu Peterson / Asociación de Cervantistas, 2014, pp. 963-976.

González Fernández, Luis, «“Como le pintan”: la figura del demonio en Las Batuecas del Duque de Alba de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 4, 1998, pp. 115-126.

Griffith, Marc, «Slaves of Dionysos: Satyrs, Audience, and the Ends of the Oresteia», Classical Antiquity, 21.2, 2002, pp. 195-258.

Hédelin, François, abad de Aubignac, Des Satyrs brutes, monstres et démons [1627], ed. Gilles Banderier, Grenoble, Jérôme Millon, 2003.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Correspondencia con el señor Posada, en Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos, t. 2, Madrid, Rivadeneyra (BAE), 1859.

Kozey, Christopher, Las Batuecas, Las Hurdes and the Spanish Crypt, tesis doctoral inédita, Baltimore, Johns Hopkins University, 2015.

Martínez de la Rosa, Francisco, Obras literarias, t. 2, London, Samuel Bagster, 1838.

Matos Fragoso, Juan de, El nuevo mundo descubierto en Castilla, en Parte treinta y siete de comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España, dedicadas a don Jacinto de Romarate y Varona, etc., Madrid, Melchor Alegre, 1671, sign. H2v.-K7v.

Melero Bellido, Antonio, «El mito del drama satírico», Fortunatae. Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, 1, 1991, pp. 85-102.

O’Sullivan, Patrick, y Collard, Christopher, Euripides «Cyclops» and Major Fragments of Greek Satyric Drama, Oxford, Oxbow, 2013.

Pascual Barea, Joaquín, «Neo-Latin Drama in Spain, Portugal and Latin America», en Neo-Latin Drama and Theatre in Early Modern Europe, ed. Jan Bloemendal y Howard B. Norland, Leiden / Boston, Brill, 2013, pp. 545-631.

Pérez Fernández, Desirée, «El laberinto de amor de Cervantes: análisis del texto y su puesta en escena», Estudios humanísticos. Filología, 28, 2006, pp. 143-160.

Shaw, Carl. A, «Middle Comedy and the “Satyric Style”», American Journal of Philology, 131.1, 2010, pp. 1-22.

Shaw, Carl. A., Satyrical Play. The Evolution of Greek Comedy and Satyr Drama, New York, Oxford University Press, 2015.

Sutton, Dana Ferrin, «A Handlist of Satyr Plays», Harvard Studies in Classical Philology, 78, 1974, pp. 108-143.

Toševa-Nikolovska, Daniela, «Satyr-Play: Tragedy at Play or Mockery?», Živa Antika, Monographs 10, 2012, pp. 271-293.

Ussher, R. G., «A Study of the Fragments in Aeschylean Satyr Plays», Phoenix, 31/4, 1977, pp. 287-299.

Vega, Lope de, Las Batuecas del duque de Alba, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Tomo XI: Crónicas y leyendas dramáticas de España, quinta sección, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1900, pp. 503-539.

Descargas

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

González Fernández, L. (2020). Sátiros y otros seres velludos en el teatro áureo: «La casa de los celos» de Cervantes, «Las Batuecas del Duque de Alba» de Lope de Vega y «El nuevo mundo descubierto en Castilla» de Matos Fragoso. Anuario Calderoniano, 13, 95–113. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/72343

Número

Sección

Artículos. Calderón y la impronta helena en el teatro del Siglo de Oro