La despedida del barco en los autos de Calderón
Resumen
El motivo de la despedida del barco en los autos de Calderón es un elemento recurrente en los mismos. No se trata de un mero tópico, sino que constituye un motivo simbólico cuya reiteración supone también una cadena de variantes de enfoque y significado, donde no es menor la disposición de los mismos en el centro del auto o como coronación final. Así, el autor se sirve de estas posibilidades temáticas y estructurales para crear un ámbito plural de significaciones en torno al cual se organiza tanto la acción dramática como los elementos doctrinales, de manera que al final el motivo viene a constituirse en un verdadero «paradigma compositivo».
The motif of the farewell of the ship in the autos of Calderón is a recurring element in most of them. But it is more than just a cliché, it is also a symbolic motif whose reiteration involves a chain of variants both in focus and in meaning. The author uses these thematic and structural possibilities to create a plural range of meanings around which both dramatic action and doctrinal elements are organized, so that in the end the motif becomes a true «compositional paradigm».
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autos marinos, paradigmas / Calderón, marine sacramental plays, paradigms.Citas
Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.
Calderón de la Barca, Pedro, La nave del mercader, ed. Ignacio Arellano (con la colaboración de Blanca Oteiza, M.ª Carmen Pinillos, Juan Manuel Escudero Baztán y Ana Armendáriz), Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.
— El divino Orfeo, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999.
— Los encantos de la culpa, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.
— Psiquis y Cupido para Toledo, ed. Enrique Rull, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.
— Psiquis y Cupido para Madrid, ed. Enrique Rull y Ana Suárez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014.
— El laberinto del mundo, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2015.
Rull, Enrique, «La despedida del barco: un cuadro literario, de Cervantes a Mishima», Congreso Internacional «Cervantes y los mares, en los 400 años del Persiles», Universidade Nova de Lisboa, 17 de noviembre de 2017, en prensa.
— «El motivo de la despedida en el Persiles cervantino», Congreso de la Asociación de cervantistas, Argamasilla de Alba, el 25 de noviembre de 2017, en prensa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.