La despedida del barco en los autos de Calderón

  • Enrique Rull UNED-Madrid

Resumen

El motivo de la despedida del barco en los autos de Calderón es un elemento recurrente en los mismos. No se trata de un mero tópico, sino que constituye un motivo simbólico cuya reiteración supone también una cadena de variantes de enfoque y significado, donde no es menor la disposición de los mismos en el centro del auto o como coronación final. Así, el autor se sirve de estas posibilidades temáticas y estructurales para crear un ámbito plural de significaciones en torno al cual se organiza tanto la acción dramática como los elementos doctrinales, de manera que al final el motivo viene a constituirse en un verdadero «paradigma compositivo».

The motif of the farewell of the ship in the autos of Calderón is a recurring element in most of them. But it is more than just a cliché, it is also a symbolic motif whose reiteration involves a chain of variants both in focus and in meaning. The author uses these thematic and structural possibilities to create a plural range of meanings around which both dramatic action and doctrinal elements are organized, so that in the end the motif becomes a true «compositional paradigm».

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autos marinos, paradigmas / Calderón, marine sacramental plays, paradigms.

Citas

Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, La nave del mercader, ed. Ignacio Arellano (con la colaboración de Blanca Oteiza, M.ª Carmen Pinillos, Juan Manuel Escudero Baztán y Ana Armendáriz), Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.

— El divino Orfeo, ed. J. Enrique Duarte, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1999.

— Los encantos de la culpa, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

— Psiquis y Cupido para Toledo, ed. Enrique Rull, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

— Psiquis y Cupido para Madrid, ed. Enrique Rull y Ana Suárez, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2014.

— El laberinto del mundo, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2015.

Rull, Enrique, «La despedida del barco: un cuadro literario, de Cervantes a Mishima», Congreso Internacional «Cervantes y los mares, en los 400 años del Persiles», Universidade Nova de Lisboa, 17 de noviembre de 2017, en prensa.

— «El motivo de la despedida en el Persiles cervantino», Congreso de la Asociación de cervantistas, Argamasilla de Alba, el 25 de noviembre de 2017, en prensa.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Rull, E. (2019). La despedida del barco en los autos de Calderón. Anuario Calderoniano, 12, 153-161. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/68815
Sección
Artículos. Calderón y el auto sacramental