Jerusalén Celestial y ámbito escatológico en el auto de Calderón «El nuevo palacio del Retiro» (1634): las postrimerías de la oposición mesiánica

  • Françoise Gilbert Université de Toulouse-Jean Jaurès

Resumen

El presente trabajo pretende profundizar en las coordenadas temporales del auto y sus implicaciones en la plasmación de la alegoría, tanto desde un punto de vista dramático como teológico, para apreciar el alcance específicamente escatológico de este auto primerizo.

The present work investigates the temporal coordinates of the auto and their implication in the creation of the allegory, as well from a dramatic as from a theological perspective, to measure the specifi c eschatological meaning of this early auto.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, El nuevo palacio del Retiro, alegoría, oposición mesiánica, escatología / Calderón, El nuevo palacio del Retiro, allegory, messianic opposition, eschatology.

Biografía del autor/a

Françoise Gilbert, Université de Toulouse-Jean Jaurès

Professeur des Université Departamento de Estudios Hispánicos e Hispano-Americanos de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès

CLESO-FRAMESPA

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Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Gilbert, F. (2019). Jerusalén Celestial y ámbito escatológico en el auto de Calderón «El nuevo palacio del Retiro» (1634): las postrimerías de la oposición mesiánica. Anuario Calderoniano, 12, 61-77. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/68742
Sección
Artículos. Calderón y el auto sacramental