Jerusalén Celestial y ámbito escatológico en el auto de Calderón «El nuevo palacio del Retiro» (1634): las postrimerías de la oposición mesiánica
Resumen
El presente trabajo pretende profundizar en las coordenadas temporales del auto y sus implicaciones en la plasmación de la alegoría, tanto desde un punto de vista dramático como teológico, para apreciar el alcance específicamente escatológico de este auto primerizo.
The present work investigates the temporal coordinates of the auto and their implication in the creation of the allegory, as well from a dramatic as from a theological perspective, to measure the specifi c eschatological meaning of this early auto.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, El nuevo palacio del Retiro, alegoría, oposición mesiánica, escatología / Calderón, El nuevo palacio del Retiro, allegory, messianic opposition, eschatology.Citas
Alenda y Mira, Jenaro, Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos, Boletín de la la Real Academia Española, III, 1916, p. 38; V; 1918, p. 220. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-de-autos-sacramentales-historiales-y-alegoricos.
Brown, Jonathan y John Elliott, Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Revista de Occidente / Alianza Editorial, 1988.
Calderón de la Barca, Pedro, El nuevo palacio del Buen retiro, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.
Elliott, John, El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 1990.
Fiadino, Elsa Graciela, «Calderón y el Palacio del Buen Retiro. Espacios, representaciones y dramaturgia en la renovación teatral», CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 12, núm. 15, 2003, pp. 261-276.
Garrot Zambrana, Juan Carlos, «Sinagoga abandonada: celos a lo divino en algunos autos calderonianos», en Relations entre hommes et femmes en Espagne au XVIe et XVIIe siècles, dir. Agustin Redondo, Paris, Publications de la Sorbonne, 1995, pp. 199-206.
— Judíos y conversos en el Corpus Christi. La dramaturgia calderoniana, Brepols, Tournhout, 2013.
— «El auto de las formas de Alcalá y el antijudaísmo de los años 1630», eHumanista/Conversos 3, 2015, pp. 246-266.
— «El auto de fe en escena en los autos sacramentales», Hipogrifo, 5.2, 2017, pp. 59-72.
Germain, Yves, «L’auto sacramental de Calderón sur le Nouveau Palais du Retiro: discours, enjeux et limites d’une représentation de l’actualité», Dixseptième siècle, 256, vol. 3, Paris, Publications Universitaires Françaises, 2012.
Greer, Margaret R., «Los dos cuerpos del rey en Calderón: El nuevo palacio del Retiro y El mayor encanto amor», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 975-984.
Ireneo, San, Contra haeresios, Lib. V, cap. 30, en Patrología Graeca, ed. R. P. Jacques Paul Migne, vol VII, Paris, 1857, col. 1205B.
Paravicino, fray Hortensio, Jesucristo desagraviado, ed. Francisco Martínez, Madrid, 1633.
Pollin, Alice M., «El Judaísmo: fi gura dramática del auto El Nuevo Palacio del Retiro», Cuadernos Hispanoamericanos, 276, 1973, pp. 579-588.
— «Judaísmo y Sinagoga en Calderón: recreación de un tema alegórico medieval», Revista de Literatura, 107, 1992, pp. 149-181.
Pulido Serrano, Juan Ignacio, «Calderón y Olivares: dependencia y antisemitismo en el barroco», Manuscrits, 10, 1992, pp. 183-216.
— Injurias a Cristo. Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2002.
— «Consentir por necesidad. Los judíos de Orán en la Monarquía Católica durante los siglos xvi y xvii», en Entre el Islam y occidente: los judíos magrebíes en la Edad Moderna, ed. Mercedes García-Arenal, Madrid, Casa de Velázquez, 2003, pp. 201-222.
Reichenberger, Kurt y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung, Kassel, Thiele und Schwarz, 1979, vol. I.
Reyre, Dominique, «Escenifi cación del deicidio en los autos sacramentales de Calderón. (Elementos teatrales del antijudaísmo español)», Criticón, 63, 1995, pp. 139-162.
— «Madrid como nueva Jerusalén. Del espacio escatológico al espacio nacional en El nuevo palacio del Retiro, auto sacramental de Calderón de la Barca», en El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Homenaje a Federico Serralta, ed. Françoise Cazal et al., Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 497-515.
— «Transmisión poética y dramatúrgica del dogma en el auto El nuevo palacio del Retiro de Calderón. La teología eucarística en metáforas», Criticón, 102, 2008, pp. 113-122.
— «Consécration de la fi gure du favori dans l’auto sacramental El nuevo palacio del Retiro de Pedro Calderón de la Barca. Théâtre, théologie et politique», en L’Espagne des Validos (1598-1645), ed. Ricardo Sáez, Rennes, PUR, 2010, pp. 147-158.
Rodríguez, Inmaculada y Víctor Mínguez, «Olivares y la escenificación del poder a través de la arquitectura. Un lienzo de Juan de la Corte en Pollock House (H. 1635)», Potestas, 7, núm. 8, 2014, pp. 159-177.
Rupp, Stephen, Allegories of kingship, Calderón and the anti Machiavellian tradition, University Park, Pennsylvania State University Press, 1996.
Shack, Adolf Friedrich von, Historia de la Literatura y del Arte Dramático en España, Madrid, M. Tello, 1885-1887, 3 vols.
Shergold, Norman D. y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón 1637-1681, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
Soto de Aguilar, Diego, Auto de la Fe, que se celebró en la villa de Madrid, corte de el cathólico Rey don Phelipe quarto de este nombre en quatro de julio deel año de mill seiscientos treinta y dos (Madrid, BNE, Mss 6751, Autos de Fe), 1632.
Yarushalmi, Yosef H., De la corte española al gueto italiano, Madrid, Turner, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.