Una diosa menor de la violencia en Calderón: Circe en «El mayor encanto, amor»

Autores/as

Resumen

El personaje de Circe en El mayor encanto, amor propone, más allá de los rasgos clásicos que lo caracterizan, una concepción singular del ejercicio de la violencia. El análisis de las etapas que marcan la progresión de la comedia revela el carácter funcional de la violencia ejercida por la maga. Esta condición estructural de la violencia bien podría resultar uno de los elementos más significativos de la reactualización del personaje femenino violento a la que procede Calderón.

 

The character of Circe in El mayor encanto, amor presents, beyond its classical features, a particular conception of violence. An analysis of the phases that punctuate the progression of the play shows the func-tional nature of the violence exerted by the enchantress. This structural quality of the violence could be considered one of the most important aspects of the modernization of the violent female character in which Calderón engages.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Circe, violencia, personaje femenino, actualización / Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Circe, Violence, Female Character, Modernization.

Citas

Alvarado Teodorika, Tatiana, «La violencia y el amor en las comedias mitológicas de Calderón», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 59-69.

Arellano, Ignacio, «Magos y prodigios en los escenarios del Siglo de Oro», en En torno al teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 15-35.

Arellano, Ignacio, «Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 15-49.

Arellano, Ignacio, «Cabezas cortadas y otros espectáculos: violencia, patetismo y truculencia en el teatro de Calderón», Mélanges de la Casa de Velázquez, 44.1, 2014, pp. 199-213.

Arellano, Ignacio, «Género, géneros en la comedia del Siglo de Oro: algunas propuestas para una exploración múltiple», Hispanófila, 175, 2015a, pp. 3-14.

Arellano, Ignacio, «Mujeres perversas y perversiones femeninas en Calderón. Cuestiones de género («Genders y Genres»)», Hispanófila, 175, 2015b, pp. 33-48.

Barthes, Roland, Sur Racine, Paris, Point, 1963.

Calderón de la Barca, Pedro, Los encantos de la culpa, intro. Aurora Egido, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2004.

Calderón de la Barca, Pedro, La devoción de la cruz, ed. Manuel Delgado, Madrid, Cátedra, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013.

Campbell, Ysla, «La violencia trágica en La hija del aire», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 83-92.

Cristóbal, Vicente, «Notas de tradición clásica en los dramas mitológicos de Calderón», en Calderón en Europa. Actas del Seminario Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (23-26 octubre 2000), ed. Javier Huerta Calvo et al., Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 125-135.

De Armas, Frederick, «Metamorphosis in Calderón’s El mayor encanto, amor», Romance Notes, XXII, 1981, pp. 208-212.

De Armas, Frederick, «The Enchantments of Circe: Dosso Dossi and Calderón’s El mayor encanto, amor», en Calderón protagonista eminente del barroco europeo, ed. Kurt y Theo Reichenberger, Kassel, Reichenberger, 2000, vol. 1, pp. 175-192.

De Armas, Frederick, «Claves políticas en las comedias de Calderón: el caso de El mayor encanto amor», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 117-144.

De Armas, Frederick, «Timantes y la pintura que habla en El mayor encanto, amor», en Fiestas calderonianas, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Anuario Calderoniano, 2013, vol. extra 1, pp. 97-113.

Djondo, Amélie, «Las reinas asesinas en la escena del Siglo de Oro», en ¡Muerto soy! Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica desde sus orígenes hasta el siglo XIX, ed. Cristóbal José Álvarez López et al., Sevilla, Renacimiento, 2016a, pp. 175-187.

Djondo, Amélie, Femmes de pouvoir et pouvoir des femmes dans le théâtre du Siècle d’Or: le personnage de la reine transgressive et criminelle, Tesis inédita, bajo la dirección de Christoph Couderc, defendida el 21/11/2016, Université Paris 10, 2016b, <http://www.theses.fr /2016PA100116>.

Domínguez Matito, Francisco, «La violencia jocosa», en Violencia en escena y escenas de violencia en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Juan Antonio Martínez Berbel, New York, IDEA / IGAS, 2013, pp. 57-72.

Ellis, Jonathan, «The Figure of Circe and the Power of Knowledge: Competing Philosophies in Calderón’s El mayor encanto, amor», Bulletin of Spanish Studies, 87, 2, 2010, pp. 147-162.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Una supuesta comedia calderoniana escrita en colaboración: El monstruo de la Fortuna, la lavandera de Nápoles, Felipa Catanea», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 4, 2017a, pp. 415-439.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «Las estrategias del juego áulico en las comedias mitológicas de Calderón de la Barca», Romance Quarterly, 64, 2, 2017b, pp. 66-76.

Fernández Mosquera, Santiago, Calderón: texto, reescritura, signifi cado y representación, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Froldi, Rinaldo, «La legendaria reina de Asiria, Semíramis, en Virués y Calderón», en Estaba el jardín en flor… Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87, 88, 89, 2003, pp. 315-324.

Garasa, Delfín Leocaldio, «Circe en la literatura española del Siglo de Oro», Boletín de la Academia Argentina de las Letras, 29, 1964, pp. 257-265.

Gilbert, Françoise, «La violencia en La hija del aire (1653): otra lectura del personaje de Semíramis», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 251-274.

Gilbert, Françoise, «Del deseo de homenaje a la pasión del mando: los mecanismos de la ambición de Semíramis en la primera parte de La hija del aire de Calderón», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 4, 2017, pp. 1-39.

Grilli, Giuseppe, «La modernización del mito, El mayor encanto, amor», en De Cervantes a Calderón: estudios sobre literatura y teatro del Siglo de Oro. Homenaje al profesor Kazimierz Saik, ed. Karolina Kumor, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2009, pp. 75-88.

Haverbeck Ojeda, Erwin, «La comedia mitológica calderoniana: soberbia y castigo», Revista de Filología Española, 56, 1973, pp. 67-93.

Hernández, Felipe, «El episodio de Ulises y Circe en el teatro de Calderón», en Calderón en Europa. Actas del Seminario Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (23-26 octubre 2000), ed. Javier Huerta Calvo et al., Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 137-147.

Hernández Araico, Susana, «Encierro y violencia en Calderón: mitos dramáticos y motivos escenográficos de fantasía teatral», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 303-316.

Iglesias Feijoo, Luis y Alejandra Ulla Lorenzo, «La violencia en las fiestas mitológicas de Calderón», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 317-331.

Kaufmant, Marie-Eugénie, La poétique des espaces naturels dans la «comedia nueva», Madrid, Casa de Velázquez, 2010.

Lauer, Robert, «Ana Bolena», en El escritor y la escena VI: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (5 a 8 de marzo de 1997, Ciudad Juárez), ed. Ysla Campbell, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 149-156.

López Pielow, Fátima, «La violencia del discurso calderoniano a través del mito», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 345-360.

Matas Caballero, Juan, «Feminismo y misoginia en El mayor encanto, amor de Calderón de la Barca», en Estudios sobre tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro, ed. Javier Ponce Cárdenas e Ignacio Colón Calderón, Madrid, Ediciones Clásicas, 2002, pp. 133-142.

Mckendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Golden Age. A Study of the «mujer varonil», Cambridge, Cambridge University Press, 1974.

Martínez Berbel, Juan Antonio, «“Puso el honor dragones de Medea”: sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope», en Estaba el jardín en fl or… Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87, 88, 89, 2003, pp. 479-492.

Neumeister, Sebastian, «El mayor encanto, amor: aspectos lúdicos» Bulletin of Spanish Studies, 90, 4-5, Golden Age Essays in Honour of Don W. Cruickshank, 2013, pp. 807-819.

Núñez Puente, Sonia, «Calderón de la Barca y la prefi guración de la mujer fatal», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su ochenta cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 677-687.

Pociña Pérez, Andrés, «Tres dramatizaciones del tema de Medea en el Siglo de Oro español: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Rojas Zorrilla», en Medeas: versiones de un Mito desde Grecia hasta hoy, Granada, Universidad de Granada, 2002, vol. II, pp. 751-757.

Trabado Cabado, Juan Manuel, «La comunicación teatral: códigos genéricos y práctica escénica en El mayor encanto, amor de Calderón de la Barca», Estudios Humanísticos. Filología, 23, 2001, pp. 199-225.

Trambaioli, Marcela, «Calderón y el mito de Medea», Anuario de Letras: Lingüística y Filología, 33, 1995, pp. 231-244.

Trambaioli, Marcela, «La faceta lúdica de la mitología en las fi estas cortesanas de Calderón», en Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (St. Andrew, Escocia, 17-20 de julio de 1996), ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998a, pp. 254-271.

Trambaioli, Marcela, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: Testo letterario e testo specttacollo. Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998b, pp. 287-303.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «El legado manuscrito de El mayor encanto, amor: ejemplo de adaptación calderoniana», Actas XVI Congreso de la AIH, Nuevos caminos del hispanismo, Paris 9-13 julio 2007, ed. Pierre Civil et al., Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, vol. 2, pp. 485-496.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Sobre la reescritura de los fi nales en las comedias de Calderón: Polifemo y Circe (1630) y El mayor encanto, amor (1635 y 166)», Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO 2008, ed. Aantonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, vol. III, pp. 485-496.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Las fiestas teatrales del Buen Retiro en 1635: el estreno de El mayor encanto, amor de Calderón de la Barca», Rilce, 29.2, 2013a, pp. 20-41.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Introducción», ed. Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Madrid / Frankfrut, Iberoamericana / Vervuert, 2013b, pp. 10-40.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Juegos, versos y festines de damas en Calderón», Bulletin of the Comediantes, 2014a, 66, 2, pp. 195-209.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «De Mira de Amescua a Calderón: comedia en colaboración, fiestas mitológicas y auto sacramental», en Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 45-65.

Ulla Lorenzo, Alejandra y Luis Iglesias Feijoo, «La violencia en las fiestas mitológicas de Calderón», en La violencia en el teatro de Calderón, XVI Coloquio Anglo-germano, Utrecht y Amsterdam, 16-22 julio 2011, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014b, pp. 317-331.

Zuñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 2015, 2 vols.

Walthaus, Rina, «“Mi bien un breve sueño ha sido apenas”: fortuna en La gran Semíramis de Virués y en La hija del aire de Calderón», en El siglo de Oro en escena: homenaje a Marc Vitse, coords. Odette Gorsse y Frederick Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2006, pp. 1103-1113.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Martínez López, M. J. (2018). Una diosa menor de la violencia en Calderón: Circe en «El mayor encanto, amor». Anuario Calderoniano, 11, 181–197. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/64208

Número

Sección

Artículos