«Amado y aborrecido»: la edición de Juan de Vera Tassis y su modus operandi

Autores/as

  • María Carbajo Lago Universidade de Santiago de Compostela GIC

Resumen

Los estudios textuales más recientes sobre las comedias de Calderón apuntan a que Juan de Vera Tassis, el temprano editor de sus partes, accedió a testimonios autorizados hoy perdidos que explican los cambios sustanciales que presentan sus ediciones. El caso de Amado y aborrecido revela que este tuvo que ser, sin lugar a duda, su modus operandi; se sirvió de, al menos, dos textos base: la Quinta parte y un testimonio superior desconocido con lecturas genuinamente calderonianas. La edición de Vera de 1691 cuenta con una escena de más de cincuenta versos ausentes en el resto de testimonios. No obstante, esos versos ya figuraban en el texto que se empleó para una reposición de la comedia de 1667 en Viena. De este modo, su edición es realmente valiosa en tanto que posee lecturas de Calderón que, de otra manera, no habrían llegado a nosotros.

 

The most recent textual studies of Calderon’s plays indicate that Juan de Vera Tassis, the early editor of the partes, had access to authorised witnesses, now missing, that explain the substantial changes present in his editions. The case of Amado y aborrecido reveals that his modus operandi has to undoubtedly have been as follows: he made use of, at least, two basic texts: the Quinta parte and a superior unknown witness with Calderon’s genuine readings. Vera’s edition of 1691 contains a scene of more than fifty lines not included in any other witness. Nevertheless, these lines had already appeared in the text of the 1667 revival of the play that had taken place in Vienna. In this way, Vera’s edition becomes truly valuable as it has readings by Calderon that would not otherwise have survived.

 

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Amado y aborrecido, Vera Tassis, crítica textual / Calderón, Amado y aborrecido, Vera Tassis, Textual Criticism.

 

Biografía del autor/a

María Carbajo Lago , Universidade de Santiago de Compostela GIC

Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral.

GIC-Universidade de Santiago de Compostela

 

Citas

Aichinger, Wolfram, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, «La suelta de lujo de Cosmerovio (Viena, 1671)», en Pedro Calderón de la Barca, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015, pp. 171-178.

Calderón de la Barca, Pedro, Amar después de la muerte, ed. Erik Coenen, Madrid, Cátedra, 2008.

Calderón de la Barca, Pedro, Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, Mujer, llora y vencerás, en Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.

Casais Vila, Verónica, Dos versiones de «Las manos blancas no ofenden», de Calderón de la Barca. Estudio textual y edición crítica, tesis doctoral en curso en la Universidade de Santiago de Compostela.

Casariego, Paula, Edición, anotación y estudio de «Nadie fíe su secreto», de Calderón de la Barca, tesis de doctorado dirigida por Luis Iglesias Feijoo, Universidade de Santiago de Compostela, 2016.

Casariego, Paula (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Nadie fíe su secreto, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Coenen, Erik, «Juan de Vera Tassis, editor de Calderón: el caso de Amar después de la muerte», Revista de Filología Española, 86, 2, 2006, pp. 245-257.

Coenen, Erik, «Sobre el texto de Darlo todo y no dar nada y la transmisión textual de las comedias de Calderón», Criticón, 102, 2008, pp. 195-209.

Coenen, Erik, «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española, LXXXIX, 1, 2009, pp. 29-56.

Coenen, Erik, «Del libro al palacio, del palacio al libro. Una hipótesis sobre la transmisión textual de las comedias de Calderón», en Compostella Aurea: Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011a, pp. 983-991.

Coenen, Erik, «La enigmática transmisión textual de Amado y aborrecido», Anuario Calderoniano, 4, 2011b, pp. 33-54.

Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obra de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; ed. facsímil al cuidado de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001.

Cruickshank, Don W., «The two editions of Calderon’s Quinta parte (1677)», en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, ed. facsímil de Don W. Cruickshank y John Varey, London / Westmead, Tamesis / Gregg International, 1973, vol. I, pp. 201-210.

Cruickshank, Don W., «Don Juan de Vera Tassis y Villarroel», en Aureum Saeculum Hispanum. Beiträge zu Texten des Siglo de Oro. Festschrift für Hans Flasche zum 70. Geburtstag, ed. Karl-Hermann Körner y Dietrich Briesemeister, Wiesbaden, Franz Steiner, 1983, pp. 43-57.

De los Reyes Peña, Mercedes, «Relaciones teatrales españolas y austríacas durante el reinado de Leopoldo I y Margarita de Austria (1663-1673)», en Barroco español y austríaco. Fiesta y teatro en la Corte, ed. José María Díez Borque y Karl F. Rudolf, Madrid, Gráfica, 1994.

De los Reyes Peña, Mercedes, «Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)», en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, ed. Agustín de la Granja, Heraclia Castellón Alcalá y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 193-232.

De los Reyes Peña, Mercedes, «El teatro barroco en las cortes europeas: las representaciones de Fineza contra fineza en Viena (1671) y en Madrid (1717)», en Actes du Congrès International Théâtre, Musique et Arts dans les Cours Européennes de la Renaissance et du Baroque (Varsovie, 23-28 septembre 1996), ed. Kazimierz Sabik, Warszawa, Éditions de l’Université de Varsovie, 1997, pp. 115-141.

Franzbach, Martin, «La recepción de la comedia en la Europa de lengua alemana en el siglo XVII», en La comedia española y el teatro europeo del siglo XVII, ed. Henry W. Sullivan, Raúl A. Galoppe y Mahlon L. Stoutz, London, Tamesis, 1999, pp. 175-185.

Greer, Margaret R., «Manuel de Mosquera y su manuscrito de La estatua de Prometeo», en Calderón: actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro: (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, 1983, vol. I, pp. 265-276.

Hilborn, Harry, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.

Iglesias Feijoo, Luis y María J. Caamaño Rojo, «Calderón, del texto a la escena. Con la noticia de una nueva Segunda parte de Vera Tassis», en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Florencia, 10-14 de julio de 2002, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2003, pp. 207-233.

Moll, Jaime, «Sobre la edición atribuida a Barcelona de la Quinta parte de comedias de Calderón», Boletín de la Real Academia Española, 53, núm. 198, 1973, pp. 207-214.

Noe, Alfred, «Die Rezeption spanischer Dramen am Wiener Kaiserhof des 17. Jahrhunderts: Versuch einer Bilanz», Daphnis, 30, 2001, pp. 159-218.

Opll, Ferdinand y Karl Rudolf, España y Austria, Madrid, Cátedra, 1997.

Pribram, Alfred F. y Moriz L. Pragenau, Privatbriefe Kaiser Leopold I an den Grafen F. E. Pötting 1662-1673, vol. 1-2, Wien, Carl Gerold’s Sohn, 1903-1904.

Ramírez de Villa-Urrutia, Wenceslao, Relaciones entre España y Austria durante el reinado de la Emperatriz doña Margarita, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Ricardo Fe, 1905.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «La labor editorial de Vera Tassis», Revista de Literatura, 75, núm. 150, 2013, pp. 463-493.

Seifert, Herbert, Die Oper am Wiener Kaiserhof im 17. Jahrhundert, Tutzing, Wiener Veröffentlichungen zur Musikwissenschaft, vol. 25, 1985.

Seifert, Herbert, Ergänzungen und Korrekturen des Autors zum Spielpan 1622-1705, Stand 2010, en <http://www.donjuanarchiv.at/fi leadmin/DJA/Forschung/Zentraleuropa/Opern_und_Theaterrepertoire/Forschungsliteratur_online/Seifert/Seifert_1985_Appendix_2010.pdf>.

Shergold, Norman D., «Calderón and Vera Tassis», Hispanic Review, 22, 1955, pp. 212-218.

Shergold, Norman D. y John E. Varey, «Relaciones literarias entre España y Austria, 1666-1673», en Juan Vélez de Guevara, Los celos hacen estrellas, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Tamesis Books, 1970, pp. CV-CVIII.

Š imá ková , Jitka y Eduarda MachaČková , Teatralia zá mecké knihovny v České m Krumlově, Praha, Knihovna Národního Muzea v Praze, vol. 2, 1976.

Sommer-Mathis, Andrea, «Calderón y el teatro imperial de Viena», en La dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, ed. José Martínez Millán y Rubén González Cuerva, Madrid, Polifemo, 2011, vol. 3, pp. 1965-1989.

Sommer-Mathis, Andrea y Mercedes de los Reyes Peña, «Una fiesta teatral en la Corte de Viena (1633): El vellocino de oro de Lope de Vega», en «Otro Lope no ha de haber». Atti del convegno internazionale su Lope de Vega (10-13 Febbraio, 1999), ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea, 2000, vol. 2, pp. 201-251.

Sullivan, Henry W., El Calderón alemán: recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1998.

Vara, Alicia, «El motivo del volcán en el imaginario calderoniano: algunas notas para una teoría del secreto», Memoria y Civilización. Anuario de Historia, 19, 2016, pp. 293-310.

Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré Vidal, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 69-100.

Vega García-Luengos, Germán, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón, CIII-CIV, 2008, pp. 249-271.

Wilson, Edward M., «Introduction», en Pedro Calderón de la Barca, Fieras afemina amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984. pp. 3-54.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Carbajo Lago, M. (2018). «Amado y aborrecido»: la edición de Juan de Vera Tassis y su modus operandi. Anuario Calderoniano, 11, 39–62. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/63011

Número

Sección

Artículos