Un genio desfigurado: Calderón de la Barca durante el franquismo

Autores/as

  • Laura Hernández González Universidad de Valladolid

Resumen

Calderón de la Barca es, quizás, el escritor más ideologizado de la literatura española. Concretamente, durante el periodo franquista la figura y la obra de Calderón llegaron a convertirse en emblema del régimen y de los valores nacionalistas y católicos que este defendía, tergiversándose en muchos casos el sentido último de la obra calderoniana. En este trabajo analizamos cómo se produjo este proceso de manipulación propagandística en ámbitos tan diversos como el académico, el editorial o el propiamente teatral y cómo ello ha afectado a la consideración social del legado teatral calderoniano hasta nuestros días.

«A Distorted Genius: Calderón de la Barca during Francoism»

Calderón de la Barca is, maybe, one of the most ideologically manipulated writers in Spanish literature. During Franco’s dictatorship Calderón and his plays were turned into an emblem of the regime and its nationalist and catholic values, to the extent that the ultimate meaning of the playwright’s work was in many ways distorted. This article analyses the procedure of manipulation observed in distinct spheres, such as the academic, publishing or theatrical fields, and intends to give an account of how this manipulation has affected our consideration of Calderón’s theatre until today.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca, franquismo, ideologización, manipulación, propaganda / Calderón de la Barca, Francoism, ideological manipulation, propaganda.

Citas

Alborg, José Luis, Historia de la Literatura Española, vol. II. Época Barroca, Madrid, Gredos, 1967.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Pedro Calderón de la Barca en los siglos xviii y xix. Fragmentos para la historia de una apropiación», en Estado actual de los estudios calderonianos, ed. Luciano García Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 279-324.

Andura Varela, Fernanda, «Calderón en la escena española, 1900-2000», en José María Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Calderón en escena: siglo XX, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.

Checa, Julio, «El teatro español durante los años 50», en Historia de los Teatros Nacionales 1929-1962, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, pp. 106-119.

Entrambasaguas, Joaquín de, «Prefacio», en Domingo Ynduráin, Literatura de España. Edad de Oro, tomo II, Madrid, Editora Nacional, 1972, pp. 9-17.

Frutos, Eugenio, «La dama duende. El veneno y la triaca», en Domingo Ynduráin, Literatura de España. Edad de Oro, tomo II, Madrid, Editora Nacional, 1972, pp. 564-574.

Green, Otis, España y la tradición occidental. El espíritu castellano desde el «Cid» hasta Calderón, Madrid, Gredos, 1969.

Iglesias Feijoo, Luis, «Calderón ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón», en Proyección y significados del Teatro Clásico Español. Congreso Internacional: homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. Madrid, ed. José María Díez-Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 150-172.

Meregalli, Franco, «Consideraciones sobre tres siglos de recepción del teatro calderoniano», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. I, pp. 103-124.

Peréz Magallón, Jesús, Calderón: icono cultural e identitario del conservadurismo político, Madrid, Cátedra, 2010.

Ridruejo, Dionisio, Casi unas memorias, Barcelona, Planeta, 1976.

Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Jerarquía, 2, 1937, pp. 61-80.

Descargas

Cómo citar

Hernández González, L. (2017). Un genio desfigurado: Calderón de la Barca durante el franquismo. Anuario Calderoniano, 31–46. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/61818

Número

Sección

La querella calderoniana