Presencia del teatro calderoniano en la escena gaditana (1803-1813)

Autores/as

  • Marieta Cantos Casenave Universidad de Cádiz

Resumen

El propósito de este estudio es analizar la cartelera gaditana a lo largo de más de una década para dar cuenta del contexto escénico en que se produce la famosa «querella calderoniana». Según Llorens (1989) en Cádiz, hacia 1818 no se programaba teatro del Siglo de Oro, lo que obligó a Juan Nicolás Böhl a preparar una representación ad hoc para satisfacer la demanda de «dos sabios naturalistas alemanes», que tampoco habían podido verlo representado en Madrid. Trataré de comprobar esta afirmación y valorar la continuidad o la novedad de las prácticas escénicas, respecto del siglo XVIII.

«Presence of the Calderonian Theater in the Cadiz Scene (1803-1813)»

The purpose of this study is to analyse the billboard of Cadiz over more than a decade to account for the theatrical context in which the famous «querella calderoniana» occurs. According to Llorens, in Cádiz around 1818, there was no Golden Age theatre scheduled. Therefore Juan Nicolás Böhl had to prepare an ad hoc performance to satisfy the demand of «two German naturalist wise men», who neither had found it in Madrid. This paper aims to verify this assertion and evaluate the continuity or novelty of dramatic practice in the XVIIIth century.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Cádiz, querella calderoniana, Calderón, cartelera teatral / Cádiz, calderonian polemic, Calderón, billboard.

Citas

Bigelow, Gary E., «De un castigo, tres venganzas y la coincidencia de justicia y venganza en el teatro de Calderón», en Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, vol. I, Anejos de la Revista Segismundo, 6, 1983, pp. 827-838.

Caldera, Ermanno, «Calderón desfi gurado (sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)», Anales de Literatura Española, 2, 1983, pp. 57-81.

Cantos Casenave, Marieta, «El discurso de Frasquita Larrea y la politización del Romanticismo», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10, 2002, pp. 3-13.

Cantos Casenave, Marieta, «La conjura de Orfeo. Música en tiempos de guerra (1808-1814)», España contemporánea: Revista de Literatura y Cultura, tomo 21, 2, monográfi co «La guerra y la paz. 1808-1939», 2010, pp. 67-80.

Cantos Casenave, Marieta, «Acerca de la literatura patriótica de María Manuela López de Ulloa», en Hacia 1812 desde el siglo ilustrado, coord. Fernando Durán López, Gijón, TREA, 2013, pp. 821-833.

Carnero, Guillermo, «Calderón y cierra España», Románticos y liberales, 1982, pp. 34-39.

Cotarelo y Mori, Emilio, Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Imprenta de José Perales Martínez, 1902.

Fernández Cabezón, Rosalía, «El teatro político de Félix Enciso Castrillón», en Lecturas del pensamiento filosófi co, estético y político. Actas XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850), ed. María del Carmen García Tejera, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2008, pp. 53-68.

Freire López, Ana María, El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo: Madrid durante la guerra de la independencia, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Madrid, 2009.

Johnston, Robert M., «El movimiento escénico y las “relaciones proxémicas” en A secreto agravio, secreta venganza y El pintor de su deshonra de Calderón», Texto e imagen en Calderón: XI Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998, pp. 235-249.

Larraz, Enmanuel, «Teatro y política en el Cádiz de las Cortes», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, 1977. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4j2g0 [16/01/2017].

Lloréns, Vicente, El Romanticismo español, Castalia, Madrid, 1989.

Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón estudio e investigación, Hispanic Studies TRAC (Textual Research and Criticism), vol. 3, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.

McKendrick, Melveena, «La imagen pintada en Darlo todo y no dar nada», en Texto e imagen en Calderón: undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998, pp. 158-170.

Novo, Yolanda, «Tragedia y tragicidad en algunas comedias de la Parte IX (1691), en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichemberger en su ochenta cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Reichenberger, 2002, vol. I, tomo II, pp. 283-294.

Peña, Margarita, «Juan Ruiz de Alarcón: biografía y comedias», en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 61-68.

Ramos Santana, Alberto, «La vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes. El recurso a la prensa como fuente para su estudio», en La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2008, vol. III, pp. 21-101.

Rodríguez Gutiérrez, María, «Agustina Torres, la actriz patriota del teatro de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y las Cortes», en 1808-1812.

Los emblemas de la libertad, ed. Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2009, pp. 507-524.

Romero Ferrer, Alberto, «Lecturas de Calderón de la Barca: siglos xviii, xix y xx», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 19, 2013, pp. 501-505.

Romero Peña, María Mercedes, El teatro en Madrid durante la guerra de la independencia, 1808-1814, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.

Romero Peña, María Mercedes, «La escena madrileña de 1800 a 1808», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 33, 2008, pp. 185-224.

Saura, Alfonso, «Teatro francés traducido en el Madrid de 1808», Anales de Filología Francesa, 16, 2008, pp. 205-221.

Varey, John E., Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1992.

Descargas

Cómo citar

Cantos Casenave, M. (2017). Presencia del teatro calderoniano en la escena gaditana (1803-1813). Anuario Calderoniano, 15–29. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/61817

Número

Sección

La querella calderoniana