La influencia de «El príncipe constante» de Grotowski en la puesta en escena de Calderón en España
Resumen
El montaje de El príncipe constante del Teatr Laboratorium de Grotowski marcó un antes y un después en la historia del teatro occidental, pero tradicionalmente se ha considerado que no tuvo demasiado impacto en la escena española del momento, por lo menos en lo que se refiere a la rehabilitación de la figura de Calderón para las carteleras. El objetivo del presente artículo es dar cuenta de la recepción en las tablas de nuestro país del repertorio calderoniano más trascendente, primero recordando la fortuna de esta parcela de su producción desde la muerte del autor hasta los años sesenta, y luego analizando la noticia que se tuvo en nuestro país del trabajo de Grotowski inspirado en la comedia del infante don Fernando para, finalmente, reflexionar sobre la presencia y/o la ausencia de una línea continua de investigación escénica contemporánea sobre Calderón en la dirección del teatro ritual.
The performance of The Constant Prince by Grotowski’s Teatr Laboratorium was a turning point for the history of Western theatre, but tradicionally its infl uence on the 20th century Spanish stage has been considered not really relevant, at least as far as it concerns the restauration of Calderón plays onstage. The aim of this paper is to report the reception of Calderón’s spiritual dramas in Spain. First of all we will remind the history of the performance of his religious plays from his death till the 60’s; then we will focus on Spanish first reactions to Grotowski’s show inspired by the comedy about Ferdinand the Holy Prince, and finally we will analyze the presence of ritual in the contemporary Spanish staging of Calderón.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, El príncipe constante, teatro religioso, Grotowski, teatro ritual, recepción, escena contemporánea / Calderón, The Constant Prince, Religious Theatre, Grotowski, Ritual Theatre, Reception, Contemporary Theatre.Citas
Adillo, Sergio, «La adaptació n de un texto clá sico para su puesta en escena hoy.El caso de La vida es sueño» en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clá sico españ ol, ed. María Bastianes, Esther Fernández y Purificació Mascarell, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 1-21.
Adillo, Sergio, «El teatro de Calderón en la escena romántica española» en Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca, ed. Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 127-146.
Adillo, Sergio, Catálogo de representaciones del teatro de Calderón en España (1715-2015), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2017a.
Adillo, Sergio, Calderón en los escenarios españoles (1715-2015): canon, construcción nacional y campo del teatro, Madrid, Universidad Complutense, 2017b.
Alonso de Santos, José Luis, «Muestra de Teatro Base», Yorick, 52, 1972, p. 27.
Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March / Castalia, 1976.
Andioc, René, «El Teatro Nuevo Español, ¿antiespañol?», Dieciocho, vol. 22, 2, 1999, pp. 251-371.
Andioc, René y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008, 2 vols.
Artaud, Antonin, Le théâtre et son doublé, Paris, Gallimard, 1964.
Azorín, Obras escogidas, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, vol. II.
Baczynska, Beata, «Espacio teatral áureo y prácticas escénicas del siglo xx. Observaciones al margen de los montajes polacos de El príncipe constante de Calderón», Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), ed. Ignacio Arellano, Carmen Pinillos, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Pamplona, GRISO, 1996, vol. II, pp. 47-56.
Bastianes, María, «La Celestina» en escena (1909-2012), Madrid, Universidad Complutense, 2015 [tesis doctoral inédita].
Bululú, «Un montaje: El mito de Segismundo», Primer Acto, 150, 1972, pp. 68-74.
Cornago Bernal, Óscar, La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego, Madrid, Visor, 1999.
Cornago Bernal, Óscar, «Alegoría y ritualidad como paradigmas teatrales: entre el auto sacramental y la escena contemporánea», Hispanic Review, 74, núm. 1, 2006, pp. 19-38.
E. M., «Escándalo en un teatro de Venecia: actores y actrices representan desnudos autos sacramentales de Calderón de la Barca», ABC, 3 de noviembre, 1974.
Estévez-Ortega, Enrique, «Un retorno a lo clásico: Calderón, dentro y fuera de España», La Esfera, 3 de septiembre, 1927, p. 38.
García Ruiz, Víctor, «Calderón, Felipe Lluch y el auto sacramental en la España de los años treinta», en Texto e imagen en Calderón. XI Coloquio Anglo-germano sobre Calderón. St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 95-108.
Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI, 1970.
Grotowski, Jerzy, Teatro laboratorio, Barcelona, Tusquets, 1980.
Jacquot, Jean, «Théâtre Laboratoire de Wroclaw: Le prince constant», en Les voies de la création théâtrale, ed. Jean Jacquot, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1970, vol. I, pp. 120-128.
Mango, Lorenzo, «Il Principe costante» di Calderón de la Barca-Słowacki per Jerzy Grotowski, Pisa, Edizioni ETS, 2008.
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1990.
Matyjaszczyk Grenda, Agnieszka, «La recepción de la obra de Calderón de la Barca en Polonia», en Calderón en Europa. Actas del Seminario Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, ed. Javier Huerta Calvo et al., Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 337-342.
Matyjaszczyk Grenda, Agnieszka, «Los clásicos españoles en la escena polaca a fi nes del siglo xx», en Clásicos sin fronteras, ed. Mar Zubieta, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2008, vol. II, pp. 59-66.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Calderón y su teatro, Buenos Aires, Emecé, 1946.
Siliunas, Vidmantas, «Calderón en Rusia y Unión Soviética en el siglo xx», en Calderón en escena: siglo XX, ed. José M.ª Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 181-189.
Sullivan, Henri W., El Calderón alemán: recepción e infl uencia de un genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1997.
Valbuena Prat, Ángel, «Una representación de El gran teatro del mundo», Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, 5, 1928, pp. 79-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.