Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940
Resumen
Se da a conocer aquí un ensayo inédito en que el director teatral Felipe Lluch intenta justificar en 1940 una visión ultranacionalista de la historia del teatro español desde el siglo XVI al XX. Calderón, y especialmente sus autos sacramentales, juegan un papel clave en esta reinterpretación de signo fascista.
This paper consists in an edition and study of an unpublished essay by theatre director Felipe Lluch, in which he argues for an ultranationalistic view of the Spanish Theatre from xvith to XXth Century. Calderón, and especially his autos sacramentales, play a key role in this thoroughly fascist attempt to explain fi ve centuries of Theatre in Spain.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Felipe Lluch, Calderón de la Barca, auto sacramental, teatro español siglo xx, fascismo / Felipe Lluch, Calderón de la Barca, Autos sacramentales, Twentieth-Century Spanish Theatre, Fascism.
Citas
Anónimo, «Necrológica de Ludwig Pfandl», Revista de Filología Española 26, 1942, pp. 404-408.
Castro, Américo, «Reseña de Ludwig Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro», Revista de Filología Española 21, 1934, pp. 165-170.
Fernández Montesinos, José, «Sobre una nueva Historia literaria», Diablo Mundo, 3, 1934, p. 5.
García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España y su Imperio. 1 Los orígenes. 2.1 La Edad de Oro. 2.2 La Edad de Oro, Madrid, Ernesto Giménez, 1940-1944, 3 vols.
Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y Literatura de España. 1 Los orígenes. 2 Los orígenes. 3 La Edad de Oro. 4 La Edad de Oro. 5 La Edad de Plata. 6 La Edad de Plata. 7 Síntesis, Madrid, Ernesto Giménez, 1943-1950.
Giménez Caballero, Ernesto, Lengua y literatura de España, 4 vols., Madrid, Ernesto Giménez, 1951.
León, María Teresa, Juego limpio, Buenos Aires, Goyanarte, 1959.
Lluch Garín, Felipe, «La Pasión en el teatro clásico», Ya, 18 abr. 1935, p. 8.
Lluch Garín, Felipe, «El auto sacramental, espectáculo perfecto», Ya, 20 jun. 1935, p. 9.
Lluch Garín, Felipe, «El Teatro Nacional, museo y laboratorio», Ya, 28 jun. 1935, p. 8.
Lluch Garín, Felipe «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro», Ya, 3 jul. 1935, p. 9.
Lluch Garín, Felipe, «El Teatro Nacional, modelo de austeridad», Ya, 8 jul. 1935, p. 9.
Lluch Garín, Felipe, «El teatro religioso de Lope de Vega», Ya, 30 ago. 1935, p. 5.
Lluch Garín, Felipe, «La Inmaculada en los autos de Calderón», Ya, 7 dic. 1935, p. 6.
Lluch Garín, Felipe, «La Inmaculada en los autos de Calderón», Ya, 13 dic. 1935, p. 7.
Lluch Garín, Felipe, «El Nacimiento en el teatro español», Ya, 24 dic. 1935, p. 7.
Lluch Garín, Felipe, «El drama de la Pasión en el teatro español», Ya, 9 abr. 1936, p. 5.
Lluch Garín, Felipe, Diario (inédito), 1937-1939.
Lluch Garín, Felipe, «El teatro, forma vital», Vértice, 29, feb. 1940, pp. 20-22.
Lluch Garín, Felipe «Tres notas sobre lo teatral», Tajo, 36, 1 feb. 1941, p. 15.
Lluch Garín, Felipe, [†], «El Auto sacramental», Revista Nacional de Educación, nov. 1943, pp. 7-17.
[Lluch Garín, Felipe], «El teatro español», Tajo, 5, 29 jun. 1940, p. 18.
[Lluch Garín, Felipe], «El teatro popular», Tajo, 6, 6 jul. 1940, p. 14.
[Lluch Garín, Felipe], «El teatro religioso», Tajo, 7, 13 jul. 1940, p. 14.
[Lluch Garín, Felipe], «El teatro político», Tajo, 8, 20 jul. 1940, p. 15.
[Lluch Garín, Felipe], «El teatro nacional», Tajo, 9, 27 jul. 1940, p. 14.
Meier, Harry, «Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura…», Revista de Filología Española, 18, 1934, pp. 66-77.
Pfandl, Ludwig, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro, orig. Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929, Trad. Jorge Rubió Balaguer, Barcelona, Sucesores de Juan Gili, 1933.
Portolés, José, Medio siglo de fi lología española, Madrid, Cátedra, 1986.
Torrente Ballester, Gonzalo, «Razón y ser de la dramática futura», Jerarquía, 2, oct. 1937, pp. 61-80.
Ucelay, Margarita, «Introducción», Federico García Lorca, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 9-250.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.