José Manuel Castanheira y el espacio escénico como microgeografía en «El alcalde de Zalamea» (2000), un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Resumen
Este artículo analiza la escenografía diseñada por José Manuel Castanheira para El alcalde de Zalamea (2000) de Calderón de la Barca, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Sergi Belbel. La escenografía ha sido concebida como una microgeografía, inspirada en la orografía de Zalamea, donde se advierte un fuerte carácter pictórico, rasgo característico de toda la producción de Castanheira. Este montaje es comparado con su antecedente, El alcalde de Zalamea (1988) dirigido por José Luis Alonso Mañes, y con las dos versiones posteriores dirigidas por Eduardo Vasco en 2010 y Helena Pimenta en 2015 que, en conjunto, contribuyeron a consolidar el trabajo de Castanheira como uno de los montajes más originales y polémicos que ha conocido la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
This article studies the scenography designed by José Manuel Castanheira for El alcalde de Zalamea (2000) by Calderón de la Barca, a play by the National Classical Theatre Company directed by Sergi Belbel. The scenography has been conceived as a micro geography, inspired in Zalamea’s orography, with a strong pictorial component which defines every scenic design of Castanheira. This play is compared to its antecedent, El alcalde de Zalamea (1988) directed by José Luis Alonso Mañes, and with the two later versions directed by Eduardo Vasco in the 2010 and Helena Pimenta in the 2015 which contributed to consolidate Castanheira’s scenography as one of the most original and controversial play in the history of the National Classical Theatre Company.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: José Manuel Castanheira, Calderón de la Barca, Compañía Nacional de Teatro Clásico, escenografía, microgeografía / José Manuel Castanheira, Calderón de la Barca, The National Classical Theatre Company, Scenography, Micro Geography
Citas
Alonso Cuenca, Roberto, «Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico», en Calderón, sistema dramático y técnicas escénicas: actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 411-428.
Alonso Mañes, José Luis, Teatro de cada día: escritos sobre teatro, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1991.
Andura Varela, Fernanda, «Calderón en la escena española, 1900-2000», en Calderón en escena: siglo XX, Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, 2000, pp. 123-152.
Anónimo, «El honor calderoniano», Intereconomía, 25/10, 2010, .
Arellano, Ignacio, El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006.
Banu, George, Freydefont, Marcel y João Carneiro, Castanheira. Cenografia, Lisboa, Caleidoscópio, 2013.
Bastianes, María, Fernández, Esther y Purifi cació Mascarell, Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2014.
Calvo, María del Carmen, «La recepción por la crítica de los primeros montajes de José Luis Alonso», en Teatro de cada día: escritos sobre teatro, J. L. Alonso Mañes, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1991, pp. 105-112.
Carrasco, María José, «Llega al Lope de Vega El alcalde de Zalamea en versión de Belbel», El País, 04/04, 2001, <http://elpais.com/diario/2001/04/04/andalucia/986336563_850215.html> [05/07/2017].
Castanheira, José Manuel, Desenhar Nuvens. Manual de sobrevivência de um cenógrafo, Casal de Cambra, Caleidoscópio, 2014.
Castanheira, José Manuel, O Tempo das Cerejas (Manual de sobrevivência de um cenógrafo. II volume), Casal de Cambra, Caleidoscópio, 2016.
Centeno, Enrique, «El alcalde de Zalamea. Calderón, el bochorno», Enrique Centeno Teatro Crítica, 29/08, 2011,
<http://enriquecentenoteatrocritica.blogspot.com.es/2011/08/el-alcalde-de-zalamea.html> [05/07/2017].
Costa, Tiago Bartolomeu, «A vida de um cenário em dois novos livros», Público, 29/11, 2013, <https://www.publico.pt/2013/11/29/culturaipsilon/noticia/a-vida-de-um-cenario-1614484> [02/02/2018].
Cytrynowski, Carlos, 20 años en escena (1986-2006). Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006.
Durozoi, Gérard, Diccionario Akal de Arte del siglo XX, Madrid, Akal, 2007.
Fischer, Susan L., «Vigencia escénica de Calderón: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1986-2000», en Ayer y hoy de Calderón, ed. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 303-326.
Fischer, Susan L., «La apropiación de Calderón en escena: El médico de su honra y El alcalde de Zalamea», en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Steiner, 2003, pp. 129-144.
Galán, Eduardo, «Sergi Belbel, artífi ce de la renovación escénica», Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 233, 1990, pp. 82-88.
García Lorenzo, Luciano, «Estrenos para la historia del teatro español contemporáneo. El médico de su honra», Rinconete. Revista del Centro Virtual Cervantes, 12, 2011, en <http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_11/18082011_01.htm#> [07/02/2018].
Gil Zamora, Carlos, «El alcalde de Zalamea / Calderón de la Barca», Artezblai El Periódico de las Artes Escénicas, 24/11, 2001, <http://www.artezblai.com/artezblai/el-alcalde-zalamea-calderon-de-la-barca.html> [07/02/2018].
Haro Tecglen, Eduardo, «La herencia», El País, 08/01, 2001, http://elpais.com/m/diario/2001/01/08/espectaculos/978908403_850215.html [05/07/2017].
Huerta Calvo, Javier, Clásicos entre siglos, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2006.
Ley, Pablo, «Un clásico bien montado», El País, 23/09, 2000, https://elpais.com/diario/2000/09/23/catalunya/969671262_850215.html [02/02/2018].
López Mozo, Jerónimo, «El alcalde de Zalamea. Palabra y desnudez escénica», Madridteatro.eu, 19/10, 2010, <http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=1986:el-alcalde-de-zalamea-2010-critica&catid=153:critica&Itemid=69> [02/02/2018].
Marsillach, Adolfo, Tan lejos, tan cerca, Barcelona, Tusquets, 2002.
Mascarell, Purificación, El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011), tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Valls defendida en la Universitat de València, 2014, <http://roderic.uv.es/handle/10550/41097> [04/02/2018].
Mascarell, Purificación, «José Luis Alonso y El alcalde de Zalamea (1988): realismo y claridad interpretativa para un clásico en escena», Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro, 5, 2016, pp. 65-87.
Medina Vicario, Miguel, «El alcalde de Zalamea. Otra mirada», Madridteatro.eu, 18/10, 2010, <http://www.madridteatro.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=1984:el-alcalde-de-zalamea-2000-sergei-belbel&catid=153:critica&Itemid=69> [05/07/2017].
Nieto Yusta, Olivia, Calderón de la Barca en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la función dramatúrgica de la escenografía, tesis doctoral dirigida por José Romera Castillo defendida en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015, <http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/tesis_olivia_nieto.pdf> [07/02/2018].
Nieva, Francisco, Tratado de escenografía, Madrid, Fundamentos, 2011.
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2004.
Perales, Liz, «José Manuel Castanheira», El Cultural, 26/12, 1999, http://www.elcultural.com/revista/teatro/Jose-Manuel-Castanheira/17851 [05/07/2017].
Puchades, Xavier, «Tratamiento del espacio en la nueva dramaturgia entre 1984-1993. Sergi Belbel, Ernesto Caballero y Rodrigo García», en Homenaje a Luis Quirante, ed. Rafael Beltrán Llavador, Valencia, Universitat de València, 2003, vol. 1, pp. 289-304.
Quirós Alpera, Gabriel, Historia de la dirección escénica en España: José Luis Alonso, tesis doctoral dirigida por María M. Delgado y Javier Huerta Calvo defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2010, <http://eprints.ucm.es/11845/1/T32285.pdf> [08/02/2018].
Rojo, José Andrés, «Entrevista a José Luis Alonso», Teatra. Revista de Teatro, 7, 1989, pp. 20-25.
Ruano de la Haza, José María, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, Madrid, Espasa-Calpe, 1989.
Santos, Care, «El honor con sangre se limpia», El Cultural, 20/09, 2000, <http://www.elcultural.com/revista/teatro/El-honor-con-sangre-se-limpia/2534> [05/07/2017].
Silió, Elisa, «La Compañía de Teatro Clásico rescata una obra de Vélez de Guevara», El País, 25/03, 2004, <http://elpais.com/diario/2004/03/25/espectaculos/1080169203_850215.html> [05/07/2017].
Torres, Rosana, «Castanheira crea una de sus “microgeografías” para el montaje de la Electra de Giradoux», El País, 11/07, 1997, <http://elpais.com/diario/1997/07/11/cultura/868572010_850215.html> [05/07/2017].
Torres, Rosana, «La más bella obra de propaganda», El País, 4/07, 2010, <http://elpais.com/diario/2010/07/04/cultura/1278194402_850215.html> [08/02/2018].
Valbuena Briones, Ángel, El alcalde de Zalamea, Madrid, Cátedra, 2011.
Vallejo, Javier, «No hay dudas con Calderón», El País, 22/10, 2015, https://elpais.com/cultura/2015/10/21/actualidad/1445436989_722735.html [08/02/2018].
Varios Autores, Anales del Museo del Pueblo Español: etnografía, folklore y artes populares. Geografía Humana, Madrid, República Española, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1935. vol. 1.
Varios Autores, Calderón en escena: siglo XX, Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, 2000.
Vasques, Eugénia, «Da cenografia como laboratorio de todas as artes: José Manuel Castanheira», Repositório Científico do Instituto Politécnico de Lisboa, 2002, <http://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/3377/1/Jos%C3%A9%20MCastanheira.pdf> [05/07/2017].
Zubieta, Mar, Amar después de la muerte de Calderón de la Barca, Cuadernos Pedagógicos, vol. 18, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2005.
Zubieta, Mar, El alcalde de Zalamea, Cuadernos Pedagógicos, vol. 35, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2010.
Zubieta, Mar, El alcalde de Zalamea, Cuadernos Pedagógicos, vol. 52, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.