Estrategias espaciales de comicidad en la comedia de capa y espada calderoniana
Resumen
Tres estrategias de comicidad se proponen a partir de la premisa de la permeabilidad y multifuncionalidad espacial en la dramaturgia calderoniana. Estas reflexionan exclusivamente sobre el juego y uso protagónico de los espacios y la connivencia entre el autor y el público, elementos cuya interacción tiene el propósito de desencadenar la risa del auditorio.
Three comedic strategies will be proposed, starting with the premise of the permeability and multifunctionality of the spaces in Calderonian drama. These reflect exclusively about the game, the leading use of the spaces and the complicity between the author and the public, elements whose interaction is intended to unleash the laughter of the audience.
Palabras clave / Keywords: Calderón; comedias de capa y espada; espacios; juego; complicidad; enredos / Calderón; capa y espada plays; spaces; game; complicity; tangled circumstances.
Citas
Arata, Stefano, Textos, géneros, temas: investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, Pisa, ETS, 2002.
Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 3, 1995, pp. 411-443.
Barros, Sandro R., «¿Humor o barroquismo incongruente? La risa como mecanismo consonante en Don Quijote», Espéculo. Revista de estudios literarios, 34, 2006 (Revista en línea).
Bergson, Henri, La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad, Buenos Aires, Godot, 2011.
Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/ Libros, 1997.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, en Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 757-858.
Calderón de la Barca, Pedro, El escondido y la tapada, en Obras completas, Comedias, II, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1973.
Calderón de la Barca, Pedro, El hombre pobre todo es trazas, en Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 651-735.
Calderón de la Barca, Pedro, Mejor está que estaba, en Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 847-940.
Calderón de la Barca, Pedro, También hay duelo en las damas, en Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 1199-1328.
Cazal, Françoise, Christophe González y Marc Vitse (ed.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002.
García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
García Barrientos, José Luis, «Discurso del método», en Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método, ed. José Luis García Barrientos, Madrid, Fundamentos, 2007, pp. 11-40.
González Pérez, Aurelio, «Calderón y la multiplicidad espacial en comedias de capa y espada», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 163-182.
Llanos López, Rosana, «Humor inofensivo/humor tendencioso: los géneros de la (son)risa», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 2004, pp. 1165-1176.
Llanos López, Rosana, Teoría psicocrítica de la comedia: la comedia española en el Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 2005.
Mauron, Charles, Psicocrítica del género cómico, Madrid, Arco/Libros, 1998.
Pedraza, Felipe B., Calderón. Vida y teatro, Madrid, Alianza, 2000.
Ruano de la Haza, José María, «Espacios teatrales y puesta en escena», en Calderón desde el 2000: Simposio internacional Complutense, ed. José María Díez Borque, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 349-372.
Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.
Ruiz Ramón, Francisco, Calderón nuestro contemporáneo. El escenario imaginario. Ensayo sinóptico, Madrid, Castalia, 2000.
Sepúlveda, Jesús, «Haz y envés de convenciones en El escondido y la tapada de Pedro Calderón de la Barca», Criticón, 87-89, 2003, pp. 815-826.
Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Rilce, 2, 1996, pp. 337-356.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.