Observaciones sobre el género dramático: el cierre y la apertura de «La devoción de la cruz»
Resumen
El presente artículo sobre el género dramático, que toma como ejemplo La devoción de la cruz, enfoca aspectos de la teatralidad de la obra; es decir la dramaturgia de Calderón al organizar la trama para su representación sobre las tablas, la cual va codificada en el texto. El artículo se divide en dos partes: la primera trata de algunas técnicas de la escritura teatral que distinguen la tragedia de la comedia y que el dramaturgo codifica en su texto: el progreso de la acción, el ambiente sobre las tablas y la manera en que el dramaturgo maneja la caracterización de los personajes; la segunda presenta una lectura teatral del cierre y la apertura de La devoción. En su aproximación, el presente se diferencia de los muchos artículos que examinan La devoción, partiendo de una lectura literaria de la obra.
The present article considers aspects of the dramatic genre, illustrating the arguments adduced with reference to La devoción de la cruz. It focuses on aspects of theatrical writing which the dramatist codifi es in the play text, that is, Calderón’s stagecraft in fashioning the plot with performance in mind. The article consists of two parts: the first discusses some theatrical techniques that help to distinguish between tragedy and comedy, such as the development of the action, the mood prevailing on-stage and Calderón’s handling of characterisation; the second presents a theatrical reading of the play’s ending and its opening. In its approach, the present contribution differs from existing ones which usually examine the play text from a literary point of view.
Palabras clave / Keywords: Calderón, La devoción de la cruz; escenificación; texto; lecturas dramatizadas / Calderón, La devoción de la cruz; performance; text; theatrical reading.
Citas
Arellano, Ignacio, «Tragicidad y comicidad en la comedia de capa y espada: Marta la piadosa de Tirso de Molina», Bulletin Hispanique, 91, 1989, pp. 279-294.
Benabu, Isaac, «La devoción de la cruz y su “felice” fi n», en Hacia Calderón: Quinto coloquio anglogermano, ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner, 1988, pp. 210-220.
Benabu, Isaac, Reading for the Stage: Calderón and his Contemporaries, Woodbridge, UK, Tamesis, 2003.
Benabu, Isaac, «La construcción del personaje teatral: el Duque de Ferrara en El castigo sin venganza», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. ed. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Olmedo / Valladolid, Universidad de Valladolid y Ayuntamiento de Olmedo, 2015, pp. 233-242.
Calderón de la Barca, Pedro, La devoción de la cruz, ed. Sidney F. Wexler, Salamanca, Anaya, 1972.
Delgado Morales, Manuel, «Poetry and Spectacle in La devoción de la cruz», en The Calderonian Stage: Body and Soul, ed. Manuel Delgado Morales, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997, pp. 55-68.
Olson, Elder, Theory of Comedy, Bloomington, Indiana University Press, 1968.
Parker, Alexander A., The Approach to the Spanish Drama of the Golden Age, London, The Hispanic and Luso-Brazilian Councils, 1957.
Parker, Alexander A., «Towards a Defi nition of Calderonian Tragedy», Bulletin of Hispanic Studies, 39, 1962, pp. 222-237.
Pring-Mill, Robert F., «Los calderonistas de habla inglesa y La vida es sueño», en Litterae Hispanae et Lusitanae, ed. Hans Flasche, Munich, Max Hueber Verlag, 1968, pp. 369-413.
Sáez, Adrián, «Una aproximación a La devoción de la cruz: obra temprana de Calderón», en Contra los mitos y sofismos de la teoría literaria posmoderna, ed. Jesús G. Maestro e Inger Enkvist, Vigo, Academia del Hispanismo, 2010, pp. 217-239.
Téllez, Gabriel (Tirso de Molina), Marta la piadosa. Disponible en línea: http://www.comedias.org/tirso/marta.pdf [12/09/2016].
Varey, John E. «Imágenes, símbolos y escenografía en La devoción de la cruz», en Hacia Calderón: Segundo coloquio anglogermano, ed. Hans Flasche, Berlín, Walter de Gruyter, 1973, pp. 155-170.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en nuestro tiempo, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1948, pp. 11-19.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.