Jardines duplicados en las comedias mitológicas de Calderón
Resumen
Este artículo ofrece un análisis de la técnica de duplicación de jardines en La fiera, el rayo y la piedra, Apolo y Climene y Ni Amor se libra de amor. Así, se parte de la construcción simbólica del jardín en el teatro barroco y de las singularidades que adquiere este espacio en las comedias mitológicas calderonianas. La alteración de sus valores tradicionales no puede suprimir su condición de marco para el amor. Si esto sucede, se hace necesaria la creación de nuevos jardines. El estudio cobra especial relieve en las dos últimas obras mencionadas, donde las diferencias entre los espacios iniciales y los duplicados se advierten en sus funciones y en los conflictos y temas que albergan.
This article analyzes the technique of duplication focusing on the motive of the garden in La fiera, el rayo y la piedra, Apolo y Climene and Ni Amor se libra de amor. It starts from the symbolic construction of the garden in the baroque theatre and from the singularities that this space acquires in Calderón’s mythological comedies. The alteration of its traditional values cannot abolish its condition of the perfect setting for love. If this happens, the creation of new gardens will be needed. The study is particularly important in the last two plays mentioned, where the differences between the initial spaces and the duplicated ones are observed in their functions as well as in the conflicts and the topics that they carry.
Palabras clave / Keywords: Calderón, duplicación de espacios, jardín, comedia mitológica, teatro barroco / Calderón, duplication of spaces, garden, mythological comedy, Baroque theatre.
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