¿Debe morir don Gutierre? Ambigüedad y límites interpretativos de «El médico de su honra» en los montajes de Adolfo Marsillach (1986-1994) y Teatro Corsario (2012)
Resumen
Frente a la pluralidad de lecturas de El médico de su honra, Adolfo Marsillach plantea un ejercicio de fidelidad a la ambigüedad del original a través del minimalismo, la atemporalidad, una interpretación psicológica y compleja de los personajes, y la inclusión de cuatro personajes anónimos como observadores de un hecho criminal que se narra con asepsia y frialdad. En 2012, la veterana compañía Teatro Corsario, con Jesús Peña al mando, recupera este clásico calderoniano y altera su característico final desactivando parte de la ambigüedad del texto: en los últimos segundos, Leonor venga su ultraje y la injusta muerte de Mencía asestando una puñalada a don Gutierre. Este artículo analiza las implicaciones conceptuales de este cambio realizado por Corsario mediante la comparación entre esta propuesta escénica y la lectura marsillesca. El objetivo es observar dos distintos modelos ideológicos a la hora de abordar este problemático texto sobre las tablas.
Amongst the numerous interpretations of El médico de su honra, Adolfo Marsillach’s adaption stands out for respecting the original ambiguity of the work through elements such as minimalism, timelessness, a psychological interpretation, and the inclusion of four anonymous characters as observers of a crime which is described in a cold and neutral way. In 2012, the veteran company Teatro Corsario, with Jesús Peña in charge, on its part, stages the calderonian play and eliminates its ambiguity: during the last seconds, Leonor seeks vengeance for the unfair death of Mencía by stabbing Don Gutierre. The present article analyses the conceptual implications of this drastic change by comparing the two adaptions with the aim of deducing different ideological models.
Palabras clave / Keywords: Calderón, El médico de su honra, Adolfo Marsillach, Teatro Corsario, don Gutierre / Calderón, El médico de su honra, Adolfo Marsillach, Teatro Corsario, don Gutierre.
Citas
Adillo Rufo, Sergio, «La adaptación de un texto clásico para su puesta en escena hoy. El caso de La vida es sueño. Entrevista con Juan Mayorga», en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 1-33.
Alonso Cuenca, Roberto, «Calderón singular: su puesta en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico de Almagro (julio, 2000), ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 411-427.
Andura Valera, Fernanda, «Calderón en la escena española: 1900-2000», en Calderón en escena: siglo XX, ed. José María Díez Borque y Andrés Peláez, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.
Arellano, Ignacio, «Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español», en Proyección y signifi cados del teatro clásico español: homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, coord. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, pp. 53-77.
Arellano, Ignacio, «El patrimonio teatral español del Siglo de Oro. Un proyecto en marcha», Ínsula, 802, 2013, pp. 2-4.
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Ana Armendáriz, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Don William Cruickshank, Madrid, Castalia, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Jesús Pérez Magallón, Madrid, Cátedra, 2012.
Cienfuegos, Gema, «Entrevista con Jesús Peña: “La dramaturgia y la puesta en escena no deben traicionar al texto clásico”», en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 130-139.
García Gómez, Ángel María, «Incomunicación en la dramaturgia calderoniana», en Hacia calderón. Octavo coloquio anglogermano (Bochum, 1987), ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner, 1988, pp. 13-29.
García May, Ignacio, «El grito y la palabra», en Cuadernos de Teatro Clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, 28, vol. I, 2012, pp. 83-110.
Haro Tecglen, Eduardo, «Un Calderón confundido y disperso», El País, 25/10/1986.
Herrero, Fernando, «Teatro Corsario reflexiona sobre el maltrato a las mujeres», El Norte de Castilla, 23/07/2012, en línea: http://www.elnortedecastilla.es/20120723/masactualidad/cultura/teatro-corsario-reflexionasobre-201207231848.html.
Huerta Calvo, Javier, «La Compañía Nacional: la fi esta de los clásicos», en Cuadernos de Teatro Clásico. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro, 28, vol. I, 2012, pp. 69-82.
Marsillach, Adolfo, Tan lejos, tan cerca, Barcelona, Tusquets, 1998.
Mascarell, Purificació, «Entrevista con Eduardo Vasco: “Una puesta en escena arqueológica para el público de hoy es antiteatral; no puede darse la sopa como en el xvii”», en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 91-104.
Oleza, Joan, «El teatro clásico español: metamorfosis de la historia», Diablotexto, 6, 2002, pp.127-64.
Peña, Jesús, Dossier de prensa de «El médico de su honra» de Teatro Corsario, 2012a, en: http://www.teatrocorsario.com/MEDICO-DOSSIER.pdf.
Peña, Jesús, «Teatro Corsario presenta El médico de su honra», 2012b, en: http:// www.clasicosenalcala.net/2012/obras/fi cha.php?id_obra=637.
Ruiz Ramón, Francisco, Estudios de teatro clásico español y contemporáneo, Madrid, Fundación Juan March / Cátedra, 1978.
Vitse, Marc, «Del canon calderoniano: el singular caso de El médico de su honra o prolegómenos para la historia de una catonización», en El teatro del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica: encuentros y revisiones, coord. Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 307-334.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.