La reinvención de «La dama duende»: de comedia española a película argentina de exiliados
Resumen
Este ensayo examina un clásico del teatro barroco español, La dama duende (1629) del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, y un clásico del cine argentino, La dama duende (1944) del director Luis Saslavsky. La comedia perteneciente al género de capa y espada se transformará en un film pintado con los más conocidos cartones para tapiz de Francisco de Goya. Asimismo, los escritores María Teresa León y Rafael Alberti convertirán la obra del siglo XVII en una verdadera película de exiliados españoles de la Guerra Civil en la Argentina.
This essay examines a classical work of Spain’s Baroque theater, La dama duende (1629) by the dramatist Pedro Calderón de la Barca, and a classical movie of Argentinean cinema, La dama duende (1944) by the director Luis Saslavsky. The play, belonging to the genre of cloak and sword drama, becomes a film painted with the most well-known tapestry cartoons by Francisco de Goya. Likewise, the writers María Teresa León and Rafael Alberti transform this play from the 17th century into an extraordinary film of Spanish Civil War exiles set in Argentina.
Palabras clave / Keywords: Calderón, Luis Saslavsky, La dama duende, capa y espada / Calderón, Luis Saslavsky, La dama duende, cloak and sword.
Citas
Alberti, Rafael, «La catedral sumergida», El País, 1989.
Arellano, Ignacio, «La comedia de capa y espada», en Obligados y ofendidos. Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Juan José Granda, Madrid, Editorial Fundamentos, 1999, pp. 11-36.
Arellano, Ignacio, «La dama duende y sus notables casos», en Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ed. José María Díez Borque, Madrid, Teatro Clásico, 2001, pp. 127-139.
Armas, Frederick A. de, «Mujer y mito en el teatro clásico español: La viuda valenciana y La dama duende», Lenguaje y textos, 3, 1993, pp. 57-72.
Armas, Frederick A. de, «“¿Es dama o es torbellino?”: La dama duende en Francia de d’Ouville a Hauteroche», en La comedia española y el teatro europeo del siglo XVII, ed. Henry W. Sullivan, Raúl A. Galoppe y Marlon L. Stoutz, London, Tamesis, 1999, pp. 82-100.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1995.
Caro Baroja, Julio, Temas castizos, Madrid, Ediciones Istmo, 1980.
Castilla Urbano, Francisco, El análisis social de Julio Caro Baroja: Empirismo y subjetividad, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.
Fucilla, Joseph G., «Lope’s La viuda valenciana and Its Bandellian Source», Bulletin of the Comediantes, 22, 1970, pp. 29-32.
Gomis Corell, Joan Carles, «La música de tradición popular en los cartones de Goya», Ars Longa, 9-10, 2000, pp. 111-122.
Goya, Francisco de, Baile a orillas del Manzanares, 1776-1777, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, El columpio, 1779, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, El entierro de la sardina, 1812/1819, Óleo sobre tabla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Goya, Francisco de, El militar y la señora, 1778-1779, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, El pelele, 1791-1792, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, Goya: 250 aniversario, ed. Juan José Luna, Madrid, Museo del Prado, 1996.
Goya, Francisco de, La cometa, 1778, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, La gallina ciega, 1788-1789, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, Las lavanderas, 1779-1780, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Goya, Francisco de, Los zancos, 1791-1792, Cartón para tapiz, Museo del Prado, Madrid.
Honig, Edwin, «Flickers of Incest on the Face of Honor: Calderón’s Phantom Lady», Tulane Drama Review, 6, 1962, pp. 69-105.
Larson, Catherine, Language and the Comedia: Theory and Practice, Cranbury, Associated University Presses, 1991.
León, María Teresa, Memorias de la melancolía, La Habana, Casa Editorial Abril, 2001.
Lope de Vega, Félix, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2006.
Mascarell, Purifi cació, «El canon escénico del teatro clásico español: del siglo xvii al xx», Teatro de Palabras. Revista sobre Teatro Áureo, 7, 2013, pp. 305-317.
McCleary, Kristen, «Popular, Elite and Mass Culture? The Spanish Zarzuela in Buenos Aires, 1890-1900», Studies in Latin American Popular Culture, 21, 2002, pp. 1-27.
McCleary, Kristen, «Moda en torno a 1808», Madrid, Museo del Traje, pp. 1-10.
Mujica, Barbara, «Tragic Elements in Calderón’s La dama duende», Kentucky Romance Quarterly, 16, 1969, pp. 303-328.
Ortuño Martínez, Barbara, El exilio y la emigración española de posguerra en Buenos Aires, 1936-1956, Alicante, Universidad de Alicante, 2010.
Pedrell, Felipe, Diccionario técnico de la música, Valladolid, Maxtor, 2009.
Pérez Magallón, Jesús, «Introducción», en La dama duende, Madrid, Cátedra, 2011, pp. 9-47.
Regalado, Antonio, Calderón: los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995, 2 vols.
Salas, Manuel y Catherine L. Salas, Fundamentos de español, Boston, Winston, 1950.
Salas, Javier de, «Precisiones sobre pinturas de Goya: El entierro de la sardina, la serie de obras de gabinete de 1783-1784 y otras notas», Archivo Español de Arte, 161, 1968, pp. 1-16.
Saslavsky, Luis, La dama duende, Buenos Aires, Arte Video, 2009.
Saslavsky, Luis, La dama duende, YouTube, 14 dic. 2011, Web, 6 dic. 2013. En www.youtube.com/watch?v=hTCvBcpkaAM.
Saura, Norma, «Del teatro de Calderón al cine argentino: los cantares populares en La Dama Duende. El pelele y las coplas infamantes», IX Congreso Argentino de Hispanistas, La Plata, 27-30 abril 2010. En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1165/ev.1165.pdf.
Sloane, Robert, «In the Labyrinth of Self: Character and Role in Calderón’s La dama duende», en Studies in Honor of Elias Rivers, ed. Bruno M. Damiani y Ruth El Saffar, Potomac, Scripta Humanistica, 1989, pp. 180-195.
Ter Horst, Robert, «The Ruling Temper of Calderón’s La dama duende», Bulletin of the Comediantes, 27, 1972, pp. 68-72.
Torres Nebrera, Gregorio, Los espacios de la memoria (la obra literaria de María Teresa León), Madrid, Ediciones de la Torre, 1996.
Valbuena Briones, Ángel, «Introducción», en La dama duende, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 9-42.
Vega, Eduardo de la, «Buñuel y el cine español en el exilio mexicano», Film-Historia, 3, 2000, pp. 71-91.
Vitse, Marc, «Estudio preliminar: Manuel y Violante», en La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999, pp. VII-XXVIII.
Walde Moheno, Lillian von der, «El desorden y trasgos en La dama duende», en Calderón 1600-2000. Jornadas de investigación calderoniana, ed. Aurelio González, México, El Colegio de México, 2002, pp. 169-186.
Wardropper, Bruce W., «La comedia española del Siglo de Oro», en Teoría de la comedia, ed. Elder Olson, Barcelona, Ariel, 1978, pp. 183-242.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.