«La vida es sueño» en televisión o de un auto sacramental sin sacramento

Autores/as

  • Horacio Acevedo González IES Camariñas

Resumen

El presente artículo investiga la adaptación que hizo televisión española en el año 1965 del auto sacramental de Calderón La vida es sueño. El método que utilizamos es el análisis de los cambios que se introducen en el texto calderoniano, ya sean cortes de distintas partes del texto, imágenes añadidas para ilustrar las escenas o alteraciones de versos. También estudiamos la escenografía, el vestuario y la música escénica y las comparamos con las que pensó Calderón o las que puso en escena Federico García Lorca. Todo ello permite confirmar que en la España de los años sesenta se renovó el rechazo que mostró el pensamiento de la Ilustración ante los autos sacramentales, un rechazo que introducía a España en la Modernidad pero que impedía entender correctamente al Siglo de Oro y nos dejaba indefensos ante poderes tan omnipotentes como el de la TV.

 

This article analyses the Spanish television adaptation of Calderón’s sacramental play La vida es sueño by Alberto González Vergel (1965), focusing on changes such as the elimination of certain parts of the text, the addition of images to illustrate the scenes, or the alteration of verses. It also examines the scenography, the wardrobe and the scenic music and compares these to Calderón’s vision and to the staging of Federico García Lorca. It will be confirmed that Spain, in the mid-60’s, returned to a thinking of Enlightenment which rejected sacramental plays, a return that introduced Spain to Modernity but avoided the correct understanding of our Golden Age and so left our cultural heritage helpless in the face of powers like the omnipotent TV.

 

Palabras clave / Keywords: Calderón, La vida es sueño, auto sacramental, puesta en escena, Ilustración / Calderón, La vida es sueño, sacramental play, staging, Enlightenment.

Citas

Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza, 1991.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos Sacramentales, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1967.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, autos y loa, ed. Fernando Plata, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, auto sacramental, DVD, Gran Teatro Clásico Estudio 1, Madrid, RTVE, 2007.

Canalejas, Francisco de Paula, Los Autos Sacramentales de Don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Imprenta Rivadeneira, 1871.

Can Quesada, Germán, La obra de Cristóbal Halffter: Creación musical y fundamentos estéticos, Granada, Universidad de Granada, 2003.

Carrete, Juan, «Francisco de Goya. Los Caprichos», en Goya. Los Caprichos, Madrid, Calcografía Nacional, 1994, pp. 11-24.

Castañega, Martín de, Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías, y vanos conjuros y abusiones, y otras cosas al caso tocantes, y de la posibilidad y remedio dellas [1ª ed. Logroño, 1529], Madrid, Sociedad de bibliófilos españoles, 1946.

Elías de Tejada, Francisco, «El menéndezpelayismo político», Verbo, 511-513, 2013, pp. 7-16. Artículo extraído de Francisco Elías de Tejada, La monarquía tradicional, Madrid, Rialp, 1954, pp. 7-25.

Gallego, Antonio, «Resurrección de los autos sacramentales en Granada en 1927», en Calderón, Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro, ed. Luciano García, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. III, pp. 1411-1420.

García Lorca, Francisco, Federico y su mundo, Madrid, Alianza, 1990.

García Ruíz, Víctor «Los autos sacramentales en el xviii: un panorama documental y otras cuestiones», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 1994, pp. 61-82.

Goya, Francisco de, Goya. Los Caprichos, Madrid, Calcografía Nacional, 1994.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, ed. Guillermo Carnero, Madrid, Cátedra 1997.

Núñez, Aníbal, Obra poética, ed. Fernando Rodríguez de la Flor y Esteban Pujals, Madrid, Hiperión, 1995.

Pérez-Magallón, Jesús, Calderón. Icono cultural e identitario del conservadurismo político, Madrid, Cátedra, 2010.

Plata, Fernando, «Lorca y el auto La vida es sueño de Calderón», en Teatro español, Autores clásicos y modernos, ed. Fernando Doménech, Madrid, Editorial Fundamentos, 2008, pp. 175-183.

Plata, Fernando, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, autos y loa, ed. Fernando Plata, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2012, pp. 11-64.

Plaza, José Luis, «Elementos plásticos y puesta en escena de La vida es sueño en La Barraca de Federico García Lorca» en Federico García Lorca, Clásico Moderno, coord. Andrés Soria, Granada, Diputación de Granada, 2000, pp. 317-339.

Sáenz de la Calzada, Luis, La Barraca: Teatro Universitario, Madrid, Revista de Occidente, 1976.

Tausiet, María, «Una nube negra. El aquelarre como antialegoría eucarística», en Alegorías. Imagen y discurso en la España Moderna, ed. María Tausiet, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científi cas, 2014, pp. 155-172.

Varey, John E., «Los autos sacramentales en el día de hoy» en El redescubrimiento de los clásicos. Actas de las Jornadas de Almagro 1992, ed. Felipe Pedraza, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 17-33.

Descargas

Cómo citar

Acevedo González, H. (2016). «La vida es sueño» en televisión o de un auto sacramental sin sacramento. Anuario Calderoniano, 9, 15–33. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/51146

Número

Sección

Artículos. Calderón en las artes visuales contemporáneas