«La vida es sueño» en televisión o de un auto sacramental sin sacramento
Resumen
El presente artículo investiga la adaptación que hizo televisión española en el año 1965 del auto sacramental de Calderón La vida es sueño. El método que utilizamos es el análisis de los cambios que se introducen en el texto calderoniano, ya sean cortes de distintas partes del texto, imágenes añadidas para ilustrar las escenas o alteraciones de versos. También estudiamos la escenografía, el vestuario y la música escénica y las comparamos con las que pensó Calderón o las que puso en escena Federico García Lorca. Todo ello permite confirmar que en la España de los años sesenta se renovó el rechazo que mostró el pensamiento de la Ilustración ante los autos sacramentales, un rechazo que introducía a España en la Modernidad pero que impedía entender correctamente al Siglo de Oro y nos dejaba indefensos ante poderes tan omnipotentes como el de la TV.
This article analyses the Spanish television adaptation of Calderón’s sacramental play La vida es sueño by Alberto González Vergel (1965), focusing on changes such as the elimination of certain parts of the text, the addition of images to illustrate the scenes, or the alteration of verses. It also examines the scenography, the wardrobe and the scenic music and compares these to Calderón’s vision and to the staging of Federico García Lorca. It will be confirmed that Spain, in the mid-60’s, returned to a thinking of Enlightenment which rejected sacramental plays, a return that introduced Spain to Modernity but avoided the correct understanding of our Golden Age and so left our cultural heritage helpless in the face of powers like the omnipotent TV.
Palabras clave / Keywords: Calderón, La vida es sueño, auto sacramental, puesta en escena, Ilustración / Calderón, La vida es sueño, sacramental play, staging, Enlightenment.
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