Aproximación a las referencias metateatrales en los finales de las comedias calderonianas
Resumen
En las comedias calderonianas los elementos metateatrales se concentran de manera especial en los últimos versos, donde los personajes rompen la ilusión teatral y se dirigen al público para hacer referencia a aspectos de la propia obra y su representación, en busca del aplauso. El presente artículo analiza los cierres de 73 piezas compuestas por Calderón y clasifica las fórmulas de captatio benevolentiae que aparecen en ellos, relacionadas con el gusto barroco por el artificio metaliterario. El estudio de la evolución cronológica en la selección de dichas referencias tan codificadas no solo es esencial para comprender el modus scribendi calderoniano, sino que puede considerarse una nueva herramienta para la datación de ciertas obras.
«An Approach to Meta-theatrical References in the Last Verses of Calderón’s Plays»
In Calderón’s plays, metatheatrical elements are especially concentrated in the last verses, where the characters break the theatrical illusion and address the audience to refer to aspects of the work itself and its representation, in search of applause. This article analyzes the endings of 73 calderonian plays and classifi es captatio benevolentiae formulas that appear in them, related to the Baroque taste for metaliterary artifi ce. The study of the chronological evolution of the selection of such references, so codified, is not only essential to understanding the modus scribendi of Calderón, but can also be considered a new tool for the dating of certain works.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, teatro del Siglo de Oro, metateatralidad, fórmulas de conclusio, modus scribendi / Calderón, Spanish Golden Age theatre, metatheatricality, formulas of conclusio, modus scribendi.Citas
Avellaneda, Alonso, El Quijote apócrifo, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2011.
Bravo Villasante, Carmen, «La realidad de la ficción, negada por el gracioso», Revista de Filología Española, 28, 1944, pp. 264-268.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, II. Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, III. Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, IV. Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, V. Quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, VI. Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, La selva confusa. Edición crítica y adaptación, ed. Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011.
Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 1995.
Iglesias Feijoo, Luis, «Calderón y el humor», en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa, 4-8 de octubre de 2000, ed. José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Castalia, 2002, pp. 15-36.
Lobato, María Luisa, «Mosqueteros de la paz, árbitros de la comedia: las fórmulas de captatio benevolentiae en boca del gracioso», en La construcción de un personaje, el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 251-276.
Pailler, Claire, «El gracioso y los guiños de Calderón», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Centre National de la Recherche Scientifique, 1980, pp. 33-50.
Rubiera Fernández, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.