De las dos versiones de «El divino Orfeo» de Calderón a Dionisio Areopagita: reescritura e intertextualidad

Autores/as

  • J. Enrique Duarte GRISO-Universidad de Navarra

Resumen

En este artículo, el autor comienza realizando un resumen comparativo de las dos versiones del auto sacramental El divino Orfeo siguiendo los principios teóricos de la intertextualidad y la reescritura, para detenerse en un estilema muy repetido en el género: las palabras de Dionisio Areopagita en el terremoto que se produjo tras la muerte de Cristo. A pesar de que este sintagma es muy breve y ocupa normalmente dos o tres versos, está acompañado por la música y el ruido escénico dando al pasaje cierta relevancia, normalmente al final de la obra antes de desvelarse las grandes apariencias. Calderón no solo utiliza este sintagma en diferentes autos, sino que es capaz de inspirarse en este pequeño episodio para organizar todo un auto sacramental como A Dios por razón de Estado cuyo protagonista es precisamente Dionisio del Areópago.

«From the Two Versions of Calderón’s El divino Orfeo to Dionysius the Areopagite: Rewriting and Intertextuality»

The author of this article begins with a comparative summary of the two versions of the sacramental play El divino Orfeo, following the theoretical principles of intertextuality and rewriting, to analyse a phrase that is repeated in many works. This phrase refers to the words attributed by Dionysius the Areopagite in the earthquake after the death of Christ. Although this segment is very short and it does not take more that two or three verses, it is accompanied by music and noises of earthquake, giving the passage certain relevance before the end of the work where the allegory is solved. Calderón does not only use this expression in different works, but he is able to inspire himself with this short passage to organise a complete sacramental play such as A Dios por razón de Estado, whose protagonist is precisely Dionysius from the Areopagus.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Dionisio Areopagita, intertextualidad, El divino Orfeo, A Dios por razón de Estado / Dionysius the Areopagite, intertextuality, El divino Orfeo, A Dios por razón de Estado.

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Cómo citar

Duarte, J. E. (2015). De las dos versiones de «El divino Orfeo» de Calderón a Dionisio Areopagita: reescritura e intertextualidad. Anuario Calderoniano, 8, 113–130. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38097

Número

Sección

Artículos. Calderón en su laboratorio