El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe «La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba»
Resumen
Partiendo de la observación del autógrafo de La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba, fechado el 8 de octubre de 1622 —pocos días después de ocurrir los hechos que constituyen el marco histórico de la pieza—, el presente artículo analiza modalidades y razones posibles de los cambios aportados por Lope, y de cuya presencia queda rastro evidente en el manuscrito. En particular, el trabajo se centra en las tachaduras, las añadiduras y en las modificaciones al texto, tanto por parte del Fénix como del autor de comedias, ya que el estudio de la estratificación de distintas fases y manos en el proceso compositivo de la comedia ofrece un interesante testimonio de la gestación y de la vida, a veces difi cultosas, del manuscrito dramático.
«The Author’s Work on Himself: Lope Writes La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba»
Starting from the observation of the autograph of La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba, dated October 8, 1622 —a few days after the facts that constitute the historical background of the play—, this article analyzes the modalities and possible reasons for the changes made by Lope. In particular, the paper focuses on the deletions, additions and modifications of the text, made by the Fénix de los Ingenios and by the autor de comedias, as the study of the stratifi cation of different phases and hands in the compositional process of the play offers an interesting view on the gestation and life, sometimes difficult, of the dramatic manuscript.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Teatro del Siglo de Oro; Lope de Vega; manuscrito autógrafo; proceso compositivo de la obra; La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba; teatro y mecenazgo / Baroque Theatre; Lope de Vega; autograph manuscript; compositional process of the play; La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba; theatre and patronage.Citas
Ávila Seoane, Nicolás, «El señorío de los Silva de Cifuentes en los concejos de Atienza y Medinaceli (1431-1779)», Revista de historia moderna: anales de la Universidad de Alicante, 24, 2006, pp. 395-436.
CODOIN, Colección de documentos inéditos para la historia de España, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1869, vol. LIV.
Crivellari, Daniele, Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega: análisis y estudio, Kassel, Reichenberger, 2013a.
Crivellari, Daniele, «Dal manoscritto alla scena: El piadoso aragonés di Lope de Vega», Testi e linguaggi, 7, 2013b, pp. 63-75.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español, Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, eds. R. Castilla Pérez y M. González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 13-51.
Ferrer Valls, Teresa, «Actores del siglo xvii: los hermanos Valenciano y Juan Jerónimo Almella», Scriptura, 17, 2002, pp. 133-160.
Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y mecenazgo en el Siglo de Oro: Lope de Vega y el Duque de Sessa», en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa: Homenaje a Domingo Ynduráin, ed. Aurora G. Egido Martínez y José E. Laplana Gil, Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragonenses, 2008, pp. 113-134.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII, 2012, pp. 40-62.
Labrador Arroyo, Félix, La casa real portuguesa de Felipe II y Felipe III: la articulación del reino a través de la integración de las élites del poder (1580-1621), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2006.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. Enrique Sánchez Pérez, Santander, Aldus, 1949, vol. VI.
Presotto, Marco, «La mayor virtud de un rey. Note sul processo compositivo di una commedia di Lope», Cultura Neolatina, LIX, 3-4, 1999, pp. 349-371.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.
Rodao García, Florentino, Españoles en Siam (1540-1939). Una aportación al estudio de la presencia hispana en Asia, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
Sierra Matute, Víctor, «Historia del Códice Daza», Manuscrt.Cao, 10, 2011.
Vega, Lope de, ¿De cuándo acá nos vino?, ed. Delia Gavela García, Kassel, Reichenberger, 2008.
Vega, Lope de, La dama boba, ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Lérida, Milenio / Universidad Autónoma de Barcelona, 2007, pp. 1293-1466.
Vega, Lope de, Rimas II [segunda parte], ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha / Servicio de Publicaciones, 1994.
Usandizaga, Guillem, La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Ziomek, Henryk, A Paleographic Edition of Lope de Vega’s Autograph Play «La nueua victoria de d. Gonzalo de Cordoua», New York, Hispanic Institute in the United States, 1962.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.