Rebajamiento y vulgarización del mito: el papel de los graciosos en «La fiera, el rayo y la piedra» de Calderón

Autores/as

  • Lavinia Barone Università degli Studi di Palermo

Resumen

El artículo analiza las variadas funciones dramáticas desarrolladas por los tres graciosos de la pieza y su inserción dentro de la diégesis a partir de las modalidades expresivas inherentes a la comicidad en el marco de las representaciones cortesanas. Tras un breve recorrido de las obras más conocidas del siglo XVII por medio de las cuales se procede a la divulgación de las fábulas mitológicas en esa época, se examinan tanto la manipulación de las fuentes y la readaptación de los temas y personajes procedentes del mito clásico como el proceso de su rebajamiento y vulgarización a través de la mirada burlona que caracteriza la perspectiva materialista del gracioso.

«Vulgarizing a Myth: the Role of the Graciosos in Calderón’s La fiera, el rayo y la piedra»

The present article analyzes the various dramatic functions developed by the three graciosos of the play and their inclusion in the diegesis, starting from the expressive modes of the comical in courtly performances. Based on a short itinerary of the most famous works of 17th century —whose importance concerns the myth diffusion in that period— the author examines the sources treatment, themes and characters rearrangement, and the process of myth abasement and vulgarization through the joker look defining the gracioso’s materialistic perspective.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, gracioso, comedia mitológica, comicidad, teatro cortesano / Calderón, gracioso, mythological comedy, comic, courtly theatre.

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Cómo citar

Barone, L. (2014). Rebajamiento y vulgarización del mito: el papel de los graciosos en «La fiera, el rayo y la piedra» de Calderón. Anuario Calderoniano, 7, 81–98. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34446

Número

Sección

Artículos