La carta y el papel en la comedia de capa y espada de Calderón: género, enredo y suspenso

Autores/as

  • Omar Alejandro Higashi Díaz Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

En el presente artículo, estudio la función de la carta y el papel en las comedias de capa y espada de Calderón escritas entre 1627 y 1635, con el propósito de mostrar que se trata de un recurso dramático que confiere identidad al género y cuyo estudio panorámico permite advertir un uso que madura y paulatinamente se vuelve más complejo, hasta resultar un eje para la construcción del enredo y del suspenso en obras como No hay burlas con el amor o Con quien vengo, vengo.

«Letters and Documents in Calderon’s Cloak and Sword Plays: Gender, Intrigue, Suspense»

This article attempts to show the different ways letters and documents are used in Calderon’s cloak and sword plays (1627-1635). The aim is to clarify the contribution of both to a definition of genre and to analyze the use of the letter and the document as a scenic convention that, as will be shown, becomes the principal scenic device which organizes the plot and suspense in plays like No hay burlas como el amor or Con quien vengo, vengo.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, carta, papel, recurso escénico, Calderón, comedia de capa y espada / Calderon, letter, note, scenic convention, urban comedy.

Descargas

Cómo citar

Higashi Díaz, O. A. (2014). La carta y el papel en la comedia de capa y espada de Calderón: género, enredo y suspenso. Anuario Calderoniano, 6, 183–198. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34314

Número

Sección

Artículos