Entremés de «La franchota» como texto espectacular
Resumen
La composición de los textos dramáticos auriseculares tiene por fin su puesta en escena, de modo que algunos elementos textuales presentes en ellos los dirigen hacia una determinada escenificación. El entremés de La franchota cuenta en su texto, por un lado, con la presencia de personajes que, cuando representados, pueden ser fácilmente reconocidos por los espectadores por medio de su vestuario y de los objetos propios de su oficio; y, por otra parte, con la de personajes extranjeros, cuyo modo de hablar, además de caracterizarlos como tales, posee una función cómica y burlesca. Las canciones y los bailes exigen la participación de los músicos en el espectáculo teatral. Y tienen también un importante papel las acotaciones y didascalias implícitas respecto al espacio representado y al movimiento escénico, y los cambios métricos, que marcan los distintos momentos y escenas de la construcción dramática.
«The entremés of La franchota as a spectacular text»
The composition of the dramatic texts of the Golden Age aims at their on stage peformance, and so, some of their textual elements direct them towards a particular staging. The play La franchota has, on one hand, characters which, when performed, can be easily identified by the spectators by means of their clothes and typical objects of their job. On the other hand, it has foreigners characters whose manner of speech, besides characterizing them as such, has an important comical and burlesque function. The songs and dances require the musicians’ presence on the show. Another important role is that of the implicit statements and didascalias regarding the represented space and scenic movement, together with the metric changes that mark the different moments and scenes of the dramatic construction.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, entremés, representación, escenificación, caracterización, texto espectacular / Calderón, entremés, comic plays, performance, staging, characterization, spectacular text
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.