Sobre el texto de «El mayor encanto, amor»: a propósito de un manuscrito de 1668
Resumen
Centrándose en el manuscrito de El mayor encanto, fechado en 1668, este artículo plantea algunas curiosidades y problemas del mismo. Este testimonio está repartido entre la Hispanic Society of America (dos primeras jornadas), y la BNE (tercera jornada), con el valor añadido de que en el último acto tiene versos finales autógrafos de Calderón. El autor reconstruye el proceso de separación de las jornadas, y analiza exhaustivamente las variantes de las tres manos presentes en el manuscrito, en relación con la princeps, para concluir que las dos manos no autógrafas tienen en cuenta el texto de la princeps, aunque con desviaciones y correcciones varias.
«On the text of El mayor encanto, amor: a manuscript of 1668»
Focusing on the manuscript El mayor encanto of 1668, it shows some of its curious aspects and problems.This testimony is divided between the Hispanic Society of America (two first days) and the BNE (third day), with the added value that in the last act it has autograph final verses by Calderón.The author reconstructs the days’ division process and thoroughly analyses the variants of the three hands that appear in the manuscript in relation to the princeps, concluding that the two non autograph hands take into account the princeps text, though with various deviations and corrections.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autógrafo, crítica textual, El mayor encanto, amor / Calderón, autograph, textual criticism, El mayor encanto, amor
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.