Sobre el texto de «El mayor encanto, amor»: a propósito de un manuscrito de 1668

Autores/as

  • Fernando Rodríguez Gallego Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Centrándose en el manuscrito de El mayor encanto, fechado en 1668, este artículo plantea algunas curiosidades y problemas del mismo. Este testimonio está repartido entre la Hispanic Society of America (dos primeras jornadas), y la BNE (tercera jornada), con el valor añadido de que en el último acto tiene versos finales autógrafos de Calderón. El autor reconstruye el proceso de separación de las jornadas, y analiza exhaustivamente las variantes de las tres manos presentes en el manuscrito, en relación con la princeps, para concluir que las dos manos no autógrafas tienen en cuenta el texto de la princeps, aunque con desviaciones y correcciones varias.

«On the text of El mayor encanto, amor: a manuscript of 1668»

Focusing on the manuscript El mayor encanto of 1668, it shows some of its curious aspects and problems.This testimony is divided between the Hispanic Society of America (two first days) and the BNE (third day), with the added value that in the last act it has autograph final verses by Calderón.The author reconstructs the days’ division process and thoroughly analyses the variants of the three hands that appear in the manuscript in relation to the princeps, concluding that the two non autograph hands take into account the princeps text, though with various deviations and corrections.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, autógrafo, crítica textual, El mayor encanto, amor / Calderón, autograph, textual criticism, El mayor encanto, amor

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Gallego, F. (2014). Sobre el texto de «El mayor encanto, amor»: a propósito de un manuscrito de 1668. Anuario Calderoniano, 1, 285–315. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34268

Número

Sección

Artículos